18 julio, 2019

El Post número 1000 en nuestro Blog




 Crónica número 1000

Crónica by "Fervantes"




Ocho de la mañana y poco a poco nos vamos juntando en la gasolinera Las Gaunas un grupo de amigos, para practicar juntos nuestro deporte favorito. Este podía ser el inicio de la crónica, con la que domingo tras domingo, tratamos de rememorar y guardar para el recuerdo lo que hemos vivido y sentido durante esas horas tan intensas, en las que subidos en nuestras bicicletas de montaña, abandonamos este mundo. Pero hoy no es un domingo cualquiera, ni es una crónica más. Hoy nos toca escribir la crónica número mil. Y digo nos toca, porque esta crónica la vamos a escribir entre todos. Ya lo veréis…




Antes de seguir, he de explicar para los que no pertenezcan a nuestro exclusivo círculo de lectores, o para los que se acerquen por primera vez a nosotros, que somos un grupo de personas a las que nos une la afición por la bicicleta de montaña, así como un gran amor y respeto por la naturaleza. No tenemos un cronista oficial, sino que cada día su redacción recae en una persona distinta. Teniendo en cuenta que aproximadamente el número de integrantes del grupo es de 50, cada uno de un padre y de una madre, que no pagamos cuota alguna y que tampoco pedimos antecedentes penales, nos encontramos con una gran variedad de personalidades y de estilos literarios muy particulares a la hora de escribir nuestras crónicas.


Para muestra un botón:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir. (11.01.2015 - El Piojo -)


Otros relatos nos permiten conocer la curiosa evolución de nuestras propias normas, ahora tan estrictas, así como la progresión física de los componentes del grupo:
Desde aquí a Clavijo nos dividimos en dos grupos, unos van por debajo del castillo (más duro y más corto) y otros por el camino verde. La gente va cogiendo la forma, Los hermanísimos andan muchísimo, nos van a tener que dar la fórmula. (29.01.2006 – Clavijo -)


También hemos fabulado historias, cuando la realidad nos ha parecido demasiado aburrida:
Al acercarnos a Matute por el camino de las Fuentezuelas, pasamos por su pequeño cementerio. Por encima de sus rústicos muros, se encarama un pequeño ejército de cruces de piedra, lúgubres .., oscuras. Las más grandes parecen aupar a las más pequeñas, en un intento desesperado porque ninguna se pierda el espectáculo, viejas curiosas que se asoman para ver pasar la comitiva de penitentes hacia el Gólgota. (25.03.2016 – Anguiano - Ruta de la Muerte -)


El humor siempre ha estado presente en nuestras crónicas. Y ya sabemos que cada uno tiene el suyo:
 - Me llamo Bartolo, pero en mi casa me llaman Bartolomé. Paco le contestó que a él lo llaman Paco y que en su casa lo llaman "Pa comé" (29.03.2012 – Dehesa de Navarrete y Dehesa de Sotés -)


El otro día, estaba yo en una de esas bolsas junto con una estrella de purpurina, un burro, cuatro ovejas, un ángel y una lavandera y me preguntó ésta última: ¿Tú sabes qué hacemos aquí en esta bolsa? Pues muy Simply, (le respondí), seguro que nos llevan los de mudanzasenbtt a otras ruinas. (11.12.2011 ii..Y se armó el Belén” )


Si sabemos buscar, encontramos frases llenas de sabiduría:
El día que nos demos un “cinglazo” no va a haber dinero para betadine (31.01.2016 – Paso de los contrabandistas-)


Procuramos esmerarnos en el lenguaje y realizar descripciones lo más técnicas posible:
Debemos tener cuidado en las bajadas porque está el terreno jodido; así que vamos bajando como podemos… (20.06.2007 - Travesía del Ega, Estella-)


No hace falta saber pintar para retratar magistralmente a un personaje: 
Con un corazón tan grande casi como su riñonera es, a la vez, más torcido que un alambique (29.05.2019 - Cardenal-Petacón-Kukito-Visir)


Con estos ejemplos, ahora entenderéis mejor que, esta crónica tampoco sea un relato de lo acontecido el domingo. Esta crónica número mil es una dedicatoria a todos los que han hecho posible, que un pequeño grupo de amigos que se juntaban allá por el año 2000 para practicar su deporte favorito y luego ir a almorzar, se haya mantenido vivo y en constante renovación, hasta llegar a nuestros días, en los que seguimos juntándonos para andar en bici y…... almorzar. Si tomamos en consideración el dicho popular: “las vueltas que da la vida”, esto es todo un triunfo.





Me vais a permitir otra licencia: la de no poner nombres; para eso están las fotografías que siempre acompañan a todas nuestras crónicas, pues caeríamos en el imperdonable error de olvidarnos de alguien. Algunos ya no están; ojalá puedan o quieran volver. En cualquier caso, su contribución a esta gran familia ha sido impagable. Sirvan estas líneas para trasmitirles todo nuestro reconocimiento.











Son muchos los acontecimientos que han sucedido a lo largo de estos años, y al igual que los grandes cataclismos, la evolución de las especies y otros hitos históricos, marcan la cronología de nuestro planeta Tierra, estos son los que han marcado la nuestra:
·         Año 2000 (9 h): Un grupo de amigos quedan para dar una vuelta en bicicleta


·         Año 2000 (10 h): El mismo grupo de amigos, agotados y deshidratados se sientan alrededor de una mesa y almuerzan.

·         Año 2003: Tras varios años de entrenamientos y fichajes millonarios, un domingo logran llegar a Clavijo. Agotados y deshidratados se sientan alrededor de una mesa y almuerzan.

·         Año 2004: Nace la primera crónica ¡Qué majita, tan inocente y pequeñita!

·         Año 2005: Debido a la deriva continental, la placa tectónica asiática colisiona con la de Ballesteros, provocando un plegamiento que eleva a las alturas a la denominada Cúpula. Desde entonces manejan con pragmatismo y mano firme el timón de OR / Andanzas BTT. Prometen elecciones democráticas cada 4 años.


·         Año 2006: La primera actuación de “Los palmeros” resulta un éxito. Desde entonces no han abandonado los escenarios.

·         Año 2007: La primera “patineta” sale del agua y aprende a respirar.


·         Año 2008: Por simbiosis celular se forma la Cuchipandi.

·         Año 2009: Un accidente en una empresa de criogénesis, provoca una rara mutación y se forma el denominado Comando San Millán.




·         Año 2010: Determinados elementos evolucionan con dificultad; son los denominados “Amargasendas”. Parasitan al grupo y ya no lo abandonarán jamás.


·         Año 2011: “Andanzas en Btt” intenta fagocitar a una debilitada O.R. Se decide no interferir en esta selección natural de las especies.    

·         Año 2012: La empresa de criogénesis, sin esperar a la sentencia judicial, y en un loable gesto de servicio a la comunidad, vuelve a congelar al Comando San Millán.

·         Año 2013: Los muertos vivientes asolan la Tierra. Los expertos lo relacionan con la falta de compromiso.

·         Año 2014: Se constata que la adicción al móvil está afectando seriamente a varios integrantes del grupo. Ante el riego de convertirse en pandemia, la Cúpula la considera enfermedad deportiva y los afectados son declarados enfermos.

·         Año 2015: Extinción de las ruedas de 26. Pese a los esfuerzos de algún animalista, el último ejemplar fallece en un zoológico.


·         Año 2016: Una especie que se creía extinguida, logra resurgir en medios hostiles debido a sus pocos requerimientos nutricionales. Se cree que se alimentan del aire. Se les denomina “Carreteros”.


El grupo de wasap “Andanzas en BTT”, logra reproducirse y tiene su primer hijo: “Solotontolabas”

·         Año 2017: Irrupción del enduro. La más que discutible conjunción de “cuerpos” y “equipación”, plantea un serio debate, que a punto está de provocar su inmediata disolución
.

·         Año 2018: Extrañas criaturas surcan el cielo y nos vigilan. Se les denomina drones; Hacienda investiga sus posibles aplicaciones para el beneficio de la humanidad.

·         Año 2019: Implosión de la bicicleta eléctrica. La nueva especie invasora pone en serio riesgo de extinción al resto de especies.

Todos coincidimos en que hay dos cosas que nos diferencian de otros grupos de ciclistas que existen. Una es el inmenso catálogo de rutas que se han ido investigando y atesorando año tras año, convirtiéndolo en uno de los mejores de España. Otra es la gran cantidad y variedad de acontecimientos que jalonan nuestro particular calendario anual, y que nos permiten confraternizar y entablar vínculos que van más allá de lo meramente deportivo. La preparación de cada uno de ellos, tiene un nombre propio, sobre el que recae voluntariamente el esfuerzo y la responsabilidad de su organización y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos. Algunos de estos  eventos han desaparecido, pero otros los han sustituido. Os los recuerdo:
-Travesías por Izki y comida en el campo de golf. - Nuestra querida y añorada Gallinerada.              - Aventuras aseguradas y gran alubiada, en la siempre azarosa PIPI (día del Pilar en Pinillos).         - Rutas inolvidables por Trespaderne, con final feliz de mesa y mantel. - Con los amigos de Lodosa; spá, pimientos y menestra. - Explorando las agrestes Viniegras. - Travesía del Mantible con final de caldereta en Villa Carmelo. - Cultura y gastronomía por Canales de la Sierra. - Ruta de la Muerte por tierras de Anguiano; sublime maridaje de naturaleza y caparrones. - Junto a los Buitres, sobrevolamos Montemediano y Nieva, lanzándonos en picado sobre sus patatas con chorizo.          - Ruta del Zorro en Ventrosa, donde la generosidad de un pueblo permite la aventura. - Ruta por Villoslada, “la más bonita jamás andada”, baño en el río y a la mesa. - Ezcaray, con sus bares, con su buena gente.  - Travesía del Pavo, vermut, comida de hermandad, proyecciones y gran sorteo.














Por si esto fuese poco, para mitigar los grandes esfuerzos que realizamos por los bellos y duros montes riojanos, hace años adoptamos la costumbre de celebrar todos nuestros cumpleaños, así como honrar a nuestro santo preferido: “San Quiero”, preparando nuestras mejores especialidades culinarias. Misteriosamente y rozando lo paranormal, algunos miembros del grupo cumplen cada 2 o 3 años, lo que les permite mantenerse siempre jóvenes. Aquí va un resumen:

-Menús con estrellas Michelin en la añorada sociedad gastronómica 25. - Frescas reuniones con “ceregumil” en las catacumbas de la calle Oviedo. - Calçots traídos de las tierras bárbaras. - Gran paella golpista. - Migas a la controversia y mucho más. - Del mar a la mesa, sardinas, ricas ricas.    –Ruta del Mantible con final de caldereta en nuestra queridísima Villa Carmelo, donde nuestro amigo maneja para todos con gran maestría la barbacoa de Jordi Dann, la que sube y baja cuando le dan. - Inolvidable degustación de chuletones de la mano de nuestro maestro chuletero. - Cervezas, piscina y golosinas camino de Islallana. - Sublimes corderitos de Aranda en La sociedad El cole. - Cordovín Xtremm y sus alcachofas con cordero. - Arriesgadas fogatas en Murillo.              - Excelentes avituallamientos en la Grajera. - Picadillo y migas en la zona más exclusiva de Lardero. - Exquisitos roscos y milhojas de nuestro maestro pastelero. - Degustación de quesos y sidra recién traídos de Asturias. - Jamón recién cortado en Avda, Madrid. - Visitas a escondidos txokos y bodeguitas, con gordillas, cervezas, tortillas y ensaladillas. - Los mejores huevos con fritada y lomo con pimientos del mundo entero, cuya autoría sigue siendo un misterio.  - Sabiduría y maestría en el manejo del fuego y la carne en Avda, Colón. - Sábados de vermut en la internacional Cafetería Avda. 55, convertida en nuestra sede social….etc, etc, etc.























Más de uno, al leer estas líneas, dudará de si estamos hablando de un club deportivo o de una sociedad gastronómica. Otros, sin conocernos, nos imaginarán a todos con barriguita cervecera. ¡No os equivoquéis!; los de Andanzas tenemos una más que merecida fama de ser duros, madrugadores y muy polivalentes encima de la bicicleta. Lo mismo ascendemos al Serradero en un “plis plas”, que bajamos por trialeras imposibles o nos metemos entre pecho y espalda etapas de 90 kilómetros antes de tomar el vermut. Lo que nos ocurre a los que vamos acumulando canas, es que ya no podemos mantener una conversación fluida mientras andamos por esas endemoniadas cuestas que, desafiando a la razón y al buen juicio, nos empeñamos en seguir subiendo. Tanto sufrimiento y silencio acumulado, unido a que en nuestras casas, el hablar de rechupes de cadenas, no se considera una conversación adecuada en la mesa, desemboca en la necesidad natural de reunirnos y hablar entre nosotros antes de volver al hogar. Nosotros no tenemos la culpa de que en los bares no te dejen estar si no consumes.





Como en cualquier gran familia que se precie, también hemos tenido nuestras rencillas y desencuentros, pero algo hemos aprendido: la vida es más larga y compleja que una simple carrera. La vida, observada desde la experiencia que dan los años, se asemeja más a esa ladera del monte que, desde la distancia, se nos presenta como una muralla inexpugnable y de un verde tan intenso que parece empapelada por una inmensa moqueta. Pero cuando nos acercamos y penetramos en ella, esa misma ladera se nos muestra ahora llena de matices y aromas. La uniformidad de la moqueta da paso a la individualidad de miles y miles de árboles. Su aparente impenetrabilidad, es lanceada por caminos y sendas, que se abren ante nosotros como por arte de magia. Unos, duros y escarpados conducen rápidamente a la cima; otros, más sosegados, no llevan a ninguna parte. Los atajos se suceden y nos obligan a elegir continuamente, entre los que realmente atajan y los que inexorablemente nos llevarán a la desesperación.

Esta observación constante de la naturaleza, que nos permite la práctica de nuestro deporte, a la vez que nos sirve de terapia en nuestro día a día, debe ayudarnos a comprender la eterna relatividad de las cosas y a alcanzar la suficiente sabiduría, para saber soplar ese fino y superficial polvo del camino, que siempre tapa lo importante.




Pese a no haber puesto nombres, espero que todos os halláis visto reflejados en algún momento, en algún guiño, en alguna palabra, pues debajo de estas líneas, al igual que encima de una bicicleta, siempre un ser humano que necesita juntarse con otros para dar sentido a su vida.

He de reconoceros que, durante muchos días, no  encontraba la forma de comenzar ésta comprometida crónica número mil. Sin embargo, todos sabíamos cómo debía terminar.
Si al intentar coger las flores más hermosas, sus espinas nos hacen a veces sangrar, en este año 2019, la belleza de este deporte nos ha dejado a todos heridos. Para cubrir las cicatrices nos hemos puesto una camiseta blanca. Tampoco ahora es necesario decir su nombre; está grabado en nuestro pecho, al lado del corazón.











22 comentarios:

vitinbtt dijo...

Gracias Fer por escribir esta crónica tan especial, Post número 1000 del blog, una crónica con muchos recuerdos y donde creo que se aprecia la esencia del grupo, unos se van, otros vienen, pero el blog y los amigos se siguen manteniendo. No se cuantas caras habrán pasado por las crónicas, seguro que han sido muchísimas y alguna me habré dejado al colocar las fotos, pido de antemano disculpas ya que es imposible buscar a todos y cada uno de vosotros entre mas de 90.000 fotos (y eso que he tenido la ayuda inestimable del pORtento).
Para terminar decir que en en estos 15 años (que se dice pronto) hemos tenido 325.000 visitas aproximadamente. Gracias a todos los que estáis aquí, también a todos los que han estado en su momento y que por diversas causas ya no siguen con nosotros, por supuesto también a los que vendrán que les guardamos un hueco en este, "nuestro" blog.

Winnie dijo...

¡¡1.000 aventuras!!

Qué suerte haber podido vivir algunas de ellas con vosotros.

Por otro 1.000 más.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Fer, eres un poeta, magnífica crónica!

Unknown dijo...

Sois de lo mejor para andar en bici de montaña por La Rioja. Yo solo he compartido un par de rutas con vosotros, pero me lo he pasado genial. Enhorabuena por esa ruta 1.000 y por manteneos en la brecha tanto tiempo. Un abrazo...

PD: A ver si no tardo mucho en acompañaros en otra salida

Javi Ezquerro

Anónimo dijo...

Gracias por esta estupenda crónica de lo acontecido durante estos años, Fer.
Ha sido y es una verdadera gozada compartir todos estos días con vosotros.
Espero seguir dando guerra con el paso del tiempo.
Un gran abrazo para todos los que han estado, están y para los que vendrán que seguro serán muchos, pues este gran grupo seguirá a por otros 1000 post más.
Salud y esperanza
Barrancas.

Igor San Juan dijo...

Todavía recuerdo el primer día que tímido me acerque a las gaunas a la primera de muchas salidas mucha gente desconocida que ahora son como una gran familia para mi un orgullo pertenecer a ella un abrazo

santiago dijo...

Muy emocionante leer el resumen de la trayectoria de este gran grupo. Ver cómo hemos ido dando pasos , como hemos evolucionado, pero siempre con el mismo espíritu de amistad y sobretodo sabiendo que un día nos unió la afición x un deporte pero ahora nos une una gran amistad.
Esta crónica nadie como tú la podía hacer, ha sido muy emocionante volver a recorrer la trayectoria de este grupo y por qué no decirlo emocionarmecon el último párrafo, mucho ánimo Lolo y un fuerte abrazo a todos los amigos que forman este grupo

german dijo...

Espectacular....me ha hecho rememorar los mejores tiempos de btt....el tiempo pasa volando...han sido 19 años de ruta épicas.....qué buenos momentos de compañerismo, deporte, amistad...buen rollo....un abrazo viva el ORBTT for ever!!!!

François dijo...

Enhorabuena a los Andanzas y a los OR por este Post número 1000 y todo lo que implica. Os deseo que sigáis con ese espíritu de amistad y aventura. Cada semana os sigo leyendo y sabiendo así de vuestras vivencias. A por el post 2000!

Miguel_Bike dijo...

Gracias a todos por hacernos pasar tantos y tantos buenos ratos, algunas veces sufriendo, aunque ahora menos, estamos compartiendo nuestra gran afición una válvula de escape a esta sociedad que nos fagocita y que no nos deja disfrutar de las cosas buenas de la vida, mil posts y mil felicitaciones, bebeteros somos y en el camino nos encontraremos.

EduAyto dijo...

Creo que de la generación del siglo XXI, eres el mejor poeta-romántico, has superado las expectativas depositadas en este cronica. GRANDRE FER

Raul dijo...

Enhorabuena a todos, sois unos craks. Pedazo de crónica. Seguir así.

Unknown dijo...

Un placer poder haber compartido rutA y compañía...con estos amigoS de Logroño..gracias a vosotros...

Anónimo dijo...

Un saludo de Unai y Enrique de lodosa..un placer haber compartido varias de ellas

Pepón dijo...

Bonita crónica para tan bonitos recuerdos, eres un artista Fernando y escribes con la capacidad de erizar el vello por la emoción que se siente al leerte. El reportaje fotográfico excepcional Vitín, vaya filitas que nos cantan, hay fotos de Pulizer.
Esto continua, jóvenes.
Otra gran crónica y van......1000.

Luis dijo...

Joder, Fer!!! Me he emocionado. Yo también llegué todo tímido a un grupo de desconocidos. Ahora me siento muy orgulloso de pertenecer a él. Han sido, y siguen siendo, momentos de gran disfrute. Y cada día más.

mon69 dijo...

Un placer haber compartido sitios y rincones con este pedazo de familia...Fer muy bien explicado la forma de vida en este grupo!!!
Genial.

israel dijo...

Que gran crónica Fer para este gran grupo al que tengo la suerte de haber llegado, felicidades a todos.

Toño Pleitos dijo...

Gran crónica del maestro Alcalá, como merece esta efemérides. Felicitar al grupo en su totalidad (como quiera que se le denomine) y todos sus componentes que hayan sido, que sean o que reunan las dos condiciones.
Felicitaciones y agradecimientos especiales al alma máter del Blog; el insigne Víctor Troya y a Diego Monasterio que en los últimos tiempos ha servido como báculo a la vejez del primero.
Por último dar las gracias a todos porque como ya escribí en una de las 1000 crónicas que nos contemplan: "Menos mal que nos quedan las mañanas de los domingos.
Antes, para mí, los domingos eran días tristes, insulsos, la lenta transición a una nueva semana rutinaria hasta la luminosa llegada del viernes.
Sin embargo, desde hace unos años, espero la llegada del domingo y de sus mañanas de esfuerzo, sudor, camaradería, amistad, paisajes espectaculares y almuerzos copiosos como un chiquillo la llegada de los reyes magos."

Luis dijo...

Joder, Toño, me has vuelto a emocionar

J. Manuel dijo...

Como siempre impresionante Fer, da gusto leerte. Orgulloso de haber participado en los comienzos de éste gran grupo,rutas inolvidables para mi(cañones del ebro, acantilados de sopelana creo recordar,arboleda en Barakaldo, san lorenzo......)Podiamos estar hablando de bicicletas de la mañana a la noche sin repetir nada. Magnífica la gente con la que e coincicido. Para mi todo un Orgullo Riojano que me acompañará siempre.