18 agosto, 2022

Sendas por el León Dormido (13 Ciclistas)


 

7 de agosto de 2022

Distancia: 53km

Desnivel acumulado: 1184mt

IBPindex: 91



TRACK EN WIKILOC

Crónica por Jose Luis "Niño"


Javi "pinchazo", Iván, Jero, Ruben "pinchazo", Toño, Isra, Fer, Edu "jabalí", Javi, Dieguito, Igor San Juan, "el niño" y Vitín.



Hace una vida que no salgo con mi grupo de los O.R. Andanzas en BTT



Antes del fin de semana me escribe un wasap Toño para invitarme a Salir con el grupo el domingo, que habían quedado en bodegas Franco Españolas y que no podía faltar, que era mi territorio y me venía muy bien para quedar, lo que no se hacía a la idea es que ahora bajo desde Lardero y me viene fatal quedar ahí.

Aun con todo esto hoy va a ser el día, puesto que estoy de vacaciones y sería imperdonable no salir ni una vez con el grupo.




Ya en las bodegas todos se alegran mucho de verme en especial Igor que le acabo de librar de hacer la crónica del día y estaba como unas castañuelas.

Salimos hacia Oyón poco a poco como dice Santi y en esto que dice Víctor que Israel le ha mandado un mensaje que si no sale nadie que está en las Gaunas y no nos ve. Al principio pensábamos que nos estaba vacilando y habría salido por la noche y no tenía ganas de madrugar para venir, pero Víctor dice que no que es verdad que está en la gasolinera. Le decimos que estamos al otro lado del puente y que vamos para la Población, subiendo despacito al final nos alcanza y se une al grupo.



Llegamos a Oyón todos juntos y tomamos el camino de toda la vida para subir al león dormido, en la intersección de los cuatro camino que hay olivos, en vez de girar a la izquierda tomamos el camino asfaltado que tira recto y nos conducirá hacia Barriobusto. Al llegar al pueblo lo cruzamos por la parte de arriba, el pueblo se queda a nuestra izquierda y por debajo.





A la salida del pueblo tomamos una senda muy empinada y al poco un camino muy roto que al terminar tomaremos a izquierda para transitar por unos caminos bastante buenos que nos conducen a la senda que nos llevarán hasta la carretera de la Población que viene de los aerogeneradores. Esta senda es la que utilizaban en la Oyón BTT.

Esta senda tiene dos partes muy diferentes, la primera una parte llana y abierta que transcurre entre fincas y algún árbol que otro que se puede hacer ligerita y una segunda parte mucho más cerrada entre árboles con más pendiente y muy bonita.






Al salir a la carretera giramos a la izquierda para ir hacia la Población donde tomaremos agua y haremos la foto de grupo.




Salimos del pueblo a la izquierda por el camino que va a las antenas dando la vuelta a la peña, en esta parte más cerrada del camino notamos fresquito, que se agradece en el momento, ya pasaremos calor en la última parte de la ruta. Al llegar a lo alto del camino nos metemos por la primera senda que sale a la izquierda que nos bajará bastante por detrás y abajo de la peña. Senda chulísima sin ninguna dificultad que nos proporcionará momentos espectaculares para gozar en todo momento, bajo un poco con miedo porque tengo baja la rueda trasera. En una parada de reagrupamiento le digo a Víctor el problema y Fernando saca la bomba y muy amablemente me hincha hasta en dos ocasiones la rueda. (Gracias Fernando)…





Al empezar a subir tenemos que afrontar una senda escondida en la ladera con mucha pendiente y un par de piedras que se nos atragantan a la mayoría, no sé si alguno conseguiría subirlo montado, igual Dieguito, pero no estoy seguro, lo digo por la técnica que tiene tanto en subida como en bajada.

La senda tiene lo suyo, no tiene complicación pero tiene mucha dureza y es bastante larga, ahora bonita como toda la parte del bosque.





Dejamos atrás la parte del bosque para salir otra vez a la carretera de la Población y aquí tomamos la senda del paso de las palomas, que transcurre paralela a la carretera, para dejarnos en la entrada del camino que comienzan los aerogeneradores.





Al poco de circular por esta pista entramos en la senda de Cañero, está como siempre o con un poco más crecida la hierba. En esta senda iba pensando si el grupo se sabría la senda que sale a la derecha en la parte más alta de la senda, y mira por donde, justo se paran en el comienzo de la senda para meternos por ahí.

La susodicha es la senda del águila perdicera, Víctor me pregunta que como llevo la rueda que esta senda es de mucha roca y no se puede ir bajo de aire, la tengo bastante dura todavía, así que hacia ella nos dirigimos sin más dilación.





La entrada de la senda empieza con una curva a derecha muy cerrada y estrecha para continuar con una parte muy inclinada con escaloncitos de lasca, después de pasar entre unos árboles y que parece que la senda se ha acabado comienza otra parte muy inclinada y estrecha que requiere de mucho equilibrio. Un poco más adelante nos juntamos con el camino por donde hemos subido esta mañana y por él llegamos a Barriobusto.





De Barriobusto bajamos a toda pastilla por caminos buenos hasta Moreda, dándome el calentón más grande de la mañana intentando que el grupo de cabeza no me dejara sin conseguirlo.





Ya en Moreda paramos en la fuente del pueblo a coger agua, continuamos por la carretera hacia el cementerio y allí giramos a la izquierda para bajar hacia Logroño a coger el camino de Santiago por la parte de atrás de la papelera del norte. Una vez en Logroño vamos al Nebrasca que es el cumpleaños de Isabel y quiere invitarnos a almorzar.





El almuerzo todo un festival, embutidos, ensaladas, huevos con patatas fritas y jamón, cafés, chupitos, helados, tarta y hasta cava. Un diez Isabel que cumplas muchos más y gracias por el convite.



Y colorín colorado este cuento se ha acabado y a mí la crónica me han encasquetado.

P.D. fijaros si llevaba tiempo sin salir con el grupo que no me esperaba lo de la crónica. Ja,Ja,Ja


FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/DaraaHGAMndzCCh78

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Ya era hora de verte el pelo por el grupo, a ver si eres capaz de salir algún día mas, que tienes crónicas retrasadas, lo mismo le digo a Igor San Juan, que libró por la presencia del Niño.
El cumple de Isa, genial, no faltó de nada, muchas gracias por la invitación, pero no hacía falta.

Igor San Juan dijo...

Tengo más frentes abiertos que una película de indios buena mañana y buena crónica niño

Anónimo dijo...

Buena crónica Niño. Lástima no haber estado para disfrutar también de tu compañía. Respecto a Isra, me parto el nabo. Pareces un Toño cualquiera. Luis os echa de menos.