16 junio, 2022

Senda Calva-Circulo Glacial-Cardenal (4 Ciclistas)


 

SENDA CALVA, CÍRCULO GLACIAL Y EL CARDENAL

9 de junio de 2022

Distancia: 51km

Desnivel acumulado: 1081mt

IBPindex: 91




Crónica por Pepón



Luis,Israel, Pepón y Vitín

Jornada atípica por ser un día de fiesta entre semana, además celebración del cumpleaños de nuestro colega “el suenaespaldas”.



 A la hora de la quedada no estamos nada más que cuatro sufridos participantes de la salida oficial (El torpedo de Islamabad, Luis I el castigado, el referido “suenaespaldas” y un servidor) y es que cada vez somos menos los residuales que asidos a la causa aparecemos los días festivos por la anteriormente muy concurrida gasolinera. Seguramente no merece  la pena debatir él porque y quizás solo debamos pensar en disfrutar los que acudimos de las hermosas rutas que seguimos preparando, ellos los ausentes,  se lo pierden.




Hoy no teníamos pensado ningún recorrido pero para nada más ponernos en marcha ya deambulaba por mi encantadora cabeza un boceto de lo que al final resulto una gran ruta llena de picantito y con un ligero riesgo comedido como a nosotros nos gusta.

Salimos dirección Alberite e hicimos la Senda del Acabose como casi todos los días que vamos por la ribera del Iregua, tras subir la cuesta de las bodegas tomamos el camino a Ribafrecha y tras pasar por encima el pueblo nos fuimos hacia Puente Laidiez por la bajada de las piedras.





Cuesta de la sal y tras un waypoint alargamos un poco el camino que nos iba a llevar a la magnífica Senda Calva, bautizada así por su orografía y dedicada a los miembros de la cuadrilla que no tienen ni un pelo de tontos.

La bajada es muy tensa pero no tiene un gran peligro que nos obligue a pasar mucho temor y poniendo una mínima precaución se recorre disfrutando de ella como verdaderos endureros.





Otra vez tomamos un camino cuesta arriba que nos iba a colocar en la portilla de la Cuesta de la Sal y de allí al llamado, no sé el porqué, “Circulo Glacial”. Bajada bastante empinada pero sin apenas riesgo, que hicimos sin ningún percance, al terminarla empalmamos con la llamada Senda del Cardenal. Esta es muy parecida a las otras pero sí que al finalizar quiere ponerse un poquito peliaguda, hemos pasado muchas veces por ella y pienso que es por eso por lo que más o menos la tenemos prácticamente dominada, no quiere decir con ello que algún día nos metamos un morrón de los que hagan época, ya se sabe lo que pasa cuando se hace BTT.






Emprendimos el regreso por la conocida orilla del Leza hasta Puente Laidiez no sin antes enseñarles a los acompañantes un atajito que recordé que recorría hace muchos años para evitarme el tener que subir al cuestón de hormigón en sus curvas iniciales, les gustó bastante la novedad pues es un vereda muy socorrida.



Ya a partir del puente por la orilla izquierda hasta el pueblo de Ribafrecha el cual atravesamos de abajo a arriba maldiciendo el cuestón que tiene el jodido municipio y acordándonos en los comentarios de lo incomodo que se supone que será vivir en él sobre todo cuando se llega a cierta edad, los que lo habéis atravesado alguna vez creo que lo entendéis sin tener que leer ninguna explicación más.




De ahí a Logroño no sin antes despedirnos del mítico proveedor de emparedado, el hombre no pudo asistir al convite pues como su sobrenombre indica, estaba castigado.




En el Nebraska nos esperaba un buen almuerzo, esta vez hasta con tabla de ibéricos de marca blanca y brazo de gitano de postre, lo que le hizo subir una miaja en el ranking de calidad habitual, buen convite Israel, y encima a buen precio que mejor hubiera sido si no es porque por allí aparecieron un par de disidentes de la rama DH (Diego y Félix) que hizo que al final nos agrupáramos cinco al agasajo.




Con todo ello disfrutamos de una buena mañana, sí señor.

Nada más me queda despedirme como lo hago siempre parafraseando al gran Manolo Preciado.

-Hasta mañana… ¡Canallas!



FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/6PCsDy41ANYGBGnL9

2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Como siempre muy buena crónica Pepe.
La ruta que iba a ser de "aliño" se convirtió en ruta de domingo y merece mucho la pena.
Israel se estiró por su cumpleaños y no faltó ningún detalle, eso si que fue un festival, incluso para los rezagados que no pusieron pega alguna jejeje.

Anónimo dijo...

Buena mañana pasamos. Aliciente extra para mí que no conocía la Calva. Por cierto en Strava la llaman búho. Un poco Japuta la bajada. Luis