25 octubre, 2020

Angostina-Senda Cañero-Viana (9 Ciclistas)



 



11 de octubre de 2020

Distancia:55km

Desnivel acumulado: 1175mt

IBPindex: 96




Crónica by Alvaro



Pepe, Miguel Ángel, Álvaro, Javi, Raúl, Toño, Félix, Pedro Mari, Vitin.



Tick tack, tick tack, tick tack, así suena las manillas antes de que suene la alarma para agarrar la btt. Parece que no cueste levantarse, de nunca me ha hecho falta el despertador, es como un reloj interno que me ayuda, me invita a desarroparme. Además del despertador, me sobra el café, el lavado de cara y a veces hasta el desayuno, por que me despierto desganadito…



Eso es lo que le pasa a la mitad de los locos con los que comparto btt y amistad.

A mí me suena el despertador como una bocina en una cueva, me arrastro por la casa buscando café y comida y comida y… comida. Y luego viene cuando llego tarde.

Esta vez la aventura comienza en Oyón, donde nuestro amigo Miguel Ángel nos había prometido unas sendas inéditas al otro lado del león dormido. Foz de Angostina.




Nada más oír que me tocaba la crónica y que M.A. iba a ser nuestro guía, me pegué a él para que me fuese informando y de paso no perderme.

Pues no salimos de Oyón y ya nos habíamos perdido. Dos callejeos para dar con la salida y un par de improperios para reagruparnos tuvieron la culpa.

La ruta comenzaba con una larga subida hasta La Población. Dirección norte, entre viñedos y unos cuantos toboganes que se hicieron bastante duros, rematamos la llegada con la subida por una senda empedrada acelerada y SiN ESPERAR EN LAS NAVES DE AL LADO DE LA CARRETERA (esto, me pidieron miembros del grupo, que constase en acta)





 En el pueblo reagrupamos, tomamos aire y recargamos los bidones en la Iglesia de San Roque para dar la vuelta al león dormido.

Pasamos al otro lado por los depósitos de agua para salir por la senda de la izquierda hasta la carretera que baja a Bernedo.






Paralela a la carretera baja la senda de la Horca, que varios de nosotros no habíamos hecho nunca. Con una pendiente que permitía bajar sin da un solo pedal, llegamos a la tierra prometido.

Miguel Ángel tomó las riendas del grupo y como Moisés guió al pueblo de Israel en el desierto, nos guió por sendas y veredas. No tardamos cuarenta años, aunque si que hubo un par de deslices que fueron perdonados por el grupo por semejante senda para bajar a Angostina.






A Miguel Ángel le sienta bien el poder, se encuentra cómodo con el bastón de mando. De hecho, se marcó una bajada, que ya la quisieran muchos descenders y patinetas portentosas.

Ya se empezaba a rumorear que nos acercábamos a un mini Petacón. Que si en Marañón hay un subidón… , que si en Marañón se caen las cucarachas de culo… que si, que si…

Mientras nos hacían desear la subida prometida, disfrutamos de unas buenas sendas hasta llegar.

Nuevo punto de encuentro en Marañón y lugar para la ya obligatoria foto de grupo.




Desde la fuente la carretera parte una pista que va a dar a los aerogeneradores, de la carretera que hay entre la población y el cruce de Aguilar de Codés. Una subida larga, donde hay un tramo al 13% de media durante 2,5 km y zonas de más del 20%. Alguno comentó que se solía hacer en la BTT de Oyón.



 Joder que subidita. Apretamos para terminar con el último tramo de subida que quedaba para la ruta y comenzamos la bajada hacia La Braza. Pistas rápidas de caminos de concentración y 4 cruces más para terminar en Viana.







Que poco dura lo bueno, una hora sufriendo y en 10 min estas abajo.

Tomamos el Camino de Santiago dirección Logroño, dividiendo el grupo en dos para terminar la mañana; unos por sendas y otros por pista (que pena). Y luego hay que aguantar que nos llamen carreteros.






Terminamos la ruta de hoy en el cementerio, un bonito símil para una ruta dura y preciosa. El norte nunca defrauda y menos con buena compañía.

PD: al finalizar la jornada, el grupo se separó para tomar direcciones diferentes, unos tomaron dirección a su casa, otros tomaron dirección a la gasolinera y otros tomaron y tomaron hasta que del bar los echaron…

Y todos durmieron la siesta y comieron perdices.


 https://photos.app.goo.gl/rHhf5MBbmFTsVn7TA

 

 

   

 

 


6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Bien Alvarito, buena crónica, ya tenía ganas de volver a leerte por que eso significa que te vemos.
Buena ruta nos preparó Miguel Angel, la sendita que baja hasta Angostina es una maravilla y además estaba el monte espectacular, cualquier día (que nos dejen) la repetimos.

Miguel_Bike dijo...

Espectacular, la cara norte de Sierra Cantabria no defrauda, ademas en buena armonía y compañía, mejor que mejor, un magnífico día.

Miguel_Bike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel_Bike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel_Bike dijo...

Gracias a Ricardo que el día anterior hicimos la ruta y de ahí que la recomendáramos al grupo.

Luis dijo...

Buena crónica Álvaro. Me has generado una ansiedad enorme por perdérmela. Por cierto, he visto a David en una foto y no figura en los créditos