17 septiembre, 2017

Btt de Nieva 2017



10 de septiembre de 2017
Distancia: 57km
Desnivel acumulado: 1700mt
IBPindex: 164

Crónica por Santi 



IBPindex:
Crónica por Santi “El Nuestro”
Ya ha pasado un año de mi primera participación en la Btt Nieva de Cameros. La primera edición me sorprendió el recorrido y la gran participación de todos los vecinos en la marcha, así que sin pensarlo dos veces este año ahí estoy en primera fila para disfrutar de este evento.
En estas cicloturista los momentos iniciales son muy especiales. La mayoría de los participantes son amigos o como mínimo conocidos de este mundillo. Así que entre saludos y chascarrillos la espera a la salida se pasa volando. Tengo que reconocer que este rato es parte del encanto de estas cicloturistas “familiares”.
Centrándonos en la marcha, el día comienza frio, un cielo amenazando lluvia y un comentario generalizado, “pues como llueva no salgo, con este tiempo lo mejor es ir a almorzar” todos sabemos que aun que caigan chuzos de punta no nos quedamos en casa ni locos. Así que a las 9 en punto y con una fina lluvia ahí estamos todos dispuestos a recorrer la ruta que nos tienen preparada esta gente de Nieva.
La salida ya se hace cuesta arriba, por un camino ancho vamos ganando altura para girar a la izquierda y comenzar a bajar en dirección al GR de Ortigosa pero en esta ocasión no llegamos y un poco antes de nos vamos a la derecha para atravesar unas praderas y llegar al Rasillo. Cruzamos x medio del pueblo y por Senda Cuevas vamos a Ortigosa. La primera parte es un sendero en subida, esta subida es muy muy dura y la bajada al pueblo está muy peligrosa, es unja bajada con mucha piedra y con la lluvia que ha caído se hace muy complicado dominar la bicicleta.


Pasamos el pueblo y continuamos por una pista fácil de andar y con poco desnivel, es de los pocos tramos por pista y fáciles de andar. Parece que la organización tienen remordimientos x meternos x pista que pronto nos desviamos por una senda con algún paso complicado que me hacen pasar algún obstáculo con la bici de la mano. Con esta tónica llegamos a Peñaloscintos.
De este punto vamos dirección Villanueva, este tramos trascurre por el GR y el terreno es muy parecido al que nos llevó a Peñaloscintos. Sendas con pasos complicados pero disfrutamos de lo lindo superando este tramo de la ruta. Cruzamos Villanueva, vamos dirección Pradillo pero sin llegar giramos a la izquierda para coger un camino que nos lleva hasta Montemediano, atravesamos el pueblo y llegamos a nuestro punto de partida. Aquí completamos un bucle impresionante por los senderos y vistas de ese pequeño paraíso de la Btt.

Completado la primera parte de la ruta nos enfrentamos a la segunda parte. Esta segunda y última parte del recorrido es la más dura sin duda alguna. Bordeamos Nieva y cogemos un camino que nos lleva hasta la cima del Serradero. Esta subida de unos 5 Km empieza suave, como queriendo engañarnos de lo que esconde en su parte final. Poco a poco vamos ganando altura con facilidad, el camino es ancho, el desnivel muy sabe pero como si se tratara de una maldición poco a poco va aumentando el desnivel y a mayor desnivel peor terreno encontramos para superarlo. Los primeros repechos los haces casi casi disfrutando, ves que la subida es dura pero la superas con cierta facilidad pero poco a poco va desapareciendo el camino y se convierte en una pradera de piedras y como ya he dicho antes a mayor desnivel pero terreno y así pasa, en el momento que desaparece el camino hay que superar el mayor porcentaje de toda la subida. Bueno con mucha pena y poca gloria llegamos a la cima. Hacemos un cumbreo que nos lleva hasta la joya de esta marcha “La Mohosa”. Esta senda es conocida por casi todos los aficionados al Btt. Es una senda que te hace sentir sensaciones en bicicleta que muy pocos tramos te pueden hacer sentir. Una bajada noble, peraltada en todas sus curvas, algún tramo complicado pero que se deja domar y te permite ir muy rápido y subir la adrenalina a límites insospechados.

Esto se va acabando y ya solo queda la subida a la Cumbrera, esta subida se hace por pista pero la fatiga de las piernas es muy grande y lo que al principio se subía con una gran alegría a estas altura se atraganta bastante, sabedores que es la última subida gastamos la última bala y con la satisfacción del trabajo cumplido nos tiramos dirección Nieva pero teniendo que cruzar alguna pradera con una hierba especia que atrapa las cubiertas de nuestras bicis como si les perteneciera y no quisiera verlas rodar.
Sin más llegamos a Nieva. El recibimiento es impresionante, que cantidad de gente animando, Dios, se te ponen los pelos como escarpias. Después del trabajo cumplido nos reciben con un preñao de órdago, el tamaño es industrial, se rumorea que hace unos años uno tipo fue capaz de comérselo entero. Bueno yo lo intento pero tengo que reconocer que no puedo con todo el ágape y tengo que deshacerme de los restos disimuladamente.

Poco a poco vamos llegando los participantes de esta aventura y tengo que decir que las sensaciones son muy parejas, todos con los que hablo han terminado la marcha encantados de pasar una mañana en buena compañía y recorriendo unos parajes difíciles de pensar que pueden estar tan cerca de nosotros y ser tan desconocidos para una inmensa mayoría. Yo hoy me he sentido afortunado al descubrirlos



5 comentarios:

Toño Pleitos dijo...

Muy buena crónica Santi. Ya se ve que disfrutasteis de la ruta preparada por nuestros amigos de Nieva (y alguno también de Montemediano -que pueblo más bonito!-). No he podido hacerla nunca pero estoy convencido de que antes de que cuelgue la bici tendré el gusto de catarla.
Entre las fotos, veo dos que me llaman poderosamente la atención, una por lo bueno, otra por lo malo. Empiezo por lo malo; es muy triste ver al polaco Josef Dalmaudoski renegando del grupo que le ha hecho un hombre, para ponerse ese pijama rosa con el que participó, que pena!!!
Y termino por lo bueno; la dama de la BTT riojana ha vuelto a las andadas. Bravo Anita, me alegro mucho.
Diego, el vídeo espectacular, como nos tienes acostumbrados. Tienes que negociar con los organizadores de las pruebas el precio por colgar tus vídeos. Haces mejor promoción que cualquier campaña de marketing.

Luis dijo...

Buena crónica y muy buen vídeo. Enhorabuena a todos. Especialmente a la organización

vitinbtt dijo...

Buena crónica Santi, no sé cómo podéis ver todas esas cosas que cuentas a la velocidad que vais ¿o es lo que has oído?.
Como dice Toño, espero hacer esa ruta algún año de estos, de momento me conformo con ver las fotos y leer la crónica.
Y Enhorabuena a "Los Buitres" por la organización, ya que todos los comentarios que he podido leer son muy favorables.

israelogro dijo...

Buena crónica Santi. El próximo año prometo guardarme algo de fuerzas y no faltar

Fer Alcala dijo...

Santi, se nota en la crónica que disfrutaste de lo lindo. Una pena no asistir a esta prueba. Gracias Rober por lo que te toca en la organización, sobre todo con el poco tiempo libre que tienes últimamente. Dieguito, el video muy muy chulo.