02 mayo, 2022

Android-Leñosa y Fraile UP-Fénix-Resentida-Alternativa (9 Ciclistas)


 

17 de abril de 2022

Distancia: 50km

Desnivel acumulado: 1090mt

IBPindex: 81




Crónica por Miguel Angel



A las ocho de la mañana nos encontramos en la gasolinera de Las Gaunas los jinetes que compartiremos esta pequeña aventura en Btt.

Pepón, Fran, Dalmau, Javi, Rubén, Víctor, Luis, Felix y yo mismo Miguel Ángel al que le ha caído el San Benito de hacer la crónica de la jornada que intentaré relatar.



Al iniciar la marcha la misma incertidumbre que nos acostumbra la cúpula desde hace tiempo, el no saber hacia dónde nos dirigimos porque a cualquier pregunta sobre el destino de la ruta del día, termina con la misma respuesta, “Al monte”.



En las primeras pedaladas ya vemos que el día va a ser soleado y agradable, lo que hace que hayamos salido de corto enseñando nuestras blanquecinas piernas a las que no les ha dado el sol en todo el invierno.

Según vamos pasando cruces de caminos y avanzando en nuestros cuentakilómetros adivinamos hacia dónde nos dirigimos, cada cruce es una incertidumbre, ya que alguno se empeña en despistar a los de cabeza para que tengan que rectificar.




Según el día va tomando forma también lo hace la ruta, parece que vamos hacia los montes de Clavijo, y además Luis es el que ha tomado las riendas del itinerario, en cada cruce se escucha el mismo diálogo:


- ¿derecha o izquierda?

-Tú sabrás Luis, que has puesto la ruta.

Al final salió un festival de sendas, para comenzar con la senda del Iregua entre Logroño y Alberite, después de la modificación propuesta por Víctor en la subida de las bodegas de Alberite vamos dirección a Clavijo, esta vez haremos la subida de la peña, en la que algunos de los componentes de la grupeta intentaron subir por una senda bastante empinada realizada por el paso de las motos, con suelo bastante movido por lo que todos los intrépidos participantes echaron el pie al suelo.





En Clavijo, y una vez de habernos reagrupados nos vamos hacia sus montes, llegando hasta el empalme para hacer la senda del Android y continuar por la senda de Cuquito dirección Sur, el terreno está muy bien por lo que es una gozada sentir como se desliza la bici por estas sendas, después de saludar a un control del Seprona subimos por la empinada pista que llega hasta la mitad de la senda de Ramón, atravesamos la pradera de la que saldremos con un paso de hombre por donde las vacas no se atreven a pasar.





Un pequeño reagrupamiento para hacer la senda de la Leñosa para seguidamente hacer la subida hacia la pista de la Cañada de Clavijo a Trevijano, por la senda del Fraile con su pequeña complicación en su inicio por las piedras y lascas, que hace imprescindible el buen manejo de las máquinas.

Una vez que todos subimos la senda del Fraile hacemos un receso para reponer fuerzas, los eléctricos menos, y ya de paso hacer unas fotografías de este bonito día, en una de estas que Pepón se la juega a Javi, creyendo éste último que iba a realizar un posado, Pepe aprovechó ese instante para hacerse con la eléctrica de Javi.





Cuando Javi quiso reaccionar éste ya estaba demasiado lejos como para darle alcance, así que mientras uno subía velozmente y cantando, Javi tomó la sabia decisión de subir hasta la portilla que se encuentra más arriba por la propia pista, mientras los demás subimos por el sendero que va paralelo y con zonas un poco complicadas.







La cara de gozo de Pepe contrastaba con la cara desencajada de Javi lleno en un mar de sudor, me parece que tanto probar la eléctrica que al final se la vas a tener que dejar a buen precio.



Ya estamos en la entrada de la senda de La Fénix, senda larga con curvas cerradas pero muy bien peraltada hace las delicias de sus usuarios, una vez terminada nos dirigimos hacia el dolmen de Peñaguerra, que es donde comienza la senda de La Resentida, como la anterior, es una senda larga pero sin tantas curvas cerradas, como en todas las sendas, tomando las debidas precauciones y sabiendo dónde está el límite de cada uno, son unas sendas para el disfrute de la btt.




Ya en la pista nos vamos a lo que será la última senda de la ruta, a la senda de La ruina pero esta vez haremos la alternativa, sin tanta piedra suelta, aún así yo me bajo al final donde hay que pasar un pequeño canal de agua que no me veo capaz de sortear.





Con esto nos vamos para Logroño por la margen del río contraria a la vía romana para no encontrarnos con la multitud de paseantes y bicicletas que discurren los días festivos.

Para culminar la ruta de hoy llegamos a la cafetería Nebraska dónde nos estará esperando Ossama con todo dispuesto para darnos un pequeño homenaje en forma de almuerzo.




Un día en lo que se refiere al tiempo fenomenal, despejado y horizontes claros, con un montón de sendas en perfectas condiciones, y es así como hacemos un paréntesis en nuestras aventuras en btt, ya que mañana es festivo y saldremos otra vez a dar guerra por los caminos de La Rioja.

Un saludo y hasta la próxima crónica.


                                                               FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/PPyit3iDaRjyC89Y9



4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Miguelón, así da gusto.
Otra ruta, que aunque con sendas repetidas, es una maravilla.
Seguimos como siempre, bici y almuerzo eso no lo vamos a cambiar, solamente pedalear es un poco aburrido jejeje.

Anónimo dijo...

Buena crónica MA. Cómo nos reímos del pobre Javi. Lo que sufrió

Anónimo dijo...

Soy Luis

Pepón dijo...

Otra gran jornada y van...