09 octubre, 2019

Sendas entre Zenzano y Santa Cecilia (16 Ciclistas)

29 de septiembre de 2019
Ibpindex: 110

Crónica por Iñaki

Luis, Toño, Pepe, Javi, Ricardo, Israel, Jero, Felix, Edu “ayuntamiento”, Igor San Juan, Iñaki, Dieguito, Vitín, Roberto, Jorge y Santi.

La mayoría de las veces cuando llegas a casa después de hacer una salida con los OR, te miras el cuerpo y ves que todo parece estar en su sitio, no te ves garrapatas tampoco, te duchas y dices “Bien, ha salido todo perfecto”, desgraciadamente esta vez no ha sido así. Cuando en una salida se cae un compañero y se hace daño, se te queda mal cuerpo, y si además cuando estás plácidamente comiendo con la familia recibes un mensajito de David encasquetándote la crónica pues dices “ala” “échame otro vaso de vino que mañana será otro día”.

Pues bien, intentaré contar lo que ocurrió esa mañana de 29 de septiembre. Día perfecto para andar en bici, temperatura ideal, pronóstico meteorológico perfecto para la mañana y nos vamos juntando en nuestro habitual punto de encuentro a las 8.00 , que por cierto ¡¡cómo se nota que va acortando el día!!  pues allí nos vamos saludando, unos frescos como una lechuga, otros resacosos de las fiestas mateas con necesidad de eliminar toxinas y los que tenemos hijos pequeños con necesidad de quitarnos el estrés para llegar a casa relajados y con los depósitos de paciencia en orden.

Pues arrancamos entonces la marcha dirección Alberite por el camino viejo un pelotón que cada año que pasa se ve mejor equipado, porque el que no tiene bici de carbono va con una ebike, vamos que cuando emprendemos la marcha unos 16 bikers, ponemos en movimiento entre unas cosas y otras alrededor de 50.000 euros.

Cruzamos Alberite, subimos hacia las bodegas para tomar el camino hacia Ribafrecha. (Cuando tenga que explicar a mi hijo pequeño lo que es un surco hecho por el agua, igual lo traigo a este camino para que entienda rápido el concepto). Tomamos un desvío del camino principal para ir hacia la parte alta de Ribafrecha tomando la primera senda del día conocida por todos los que hemos hecho la “marcha del Pavo”, subimos una pequeña loma y nos disponemos a bajar hacia la carretera de Ribafrecha para ir hacia puente Laidiez, cuando en el momento menos pensado, en una bajada sin dificultad aparente, a Santi se le cruza el manillar y se va al suelo.

Bajábamos despacio y no parecía que la caída fuese a traer consecuencias, pero cuando se acerca Igor a Santi, lo toca en la clavícula, pone mala cara, hace un gesto que lo dice todo y  Puff, se nos cambia la cara a todos, y qué decir de Santi, repitió más de 200 veces “No me lo puedo creer”, “No me lo puedo creer”. La verdad es que es increíble, bajando despacio, sin obstáculos, sin rozar la rueda de nadie… ¿por qué pasó? Y ¿cómo pasó?, pues ni Santi supo cómo le pasó ni los que lo vimos caerse supimos decirle porqué se cayó.

Todos estamos enamorados de este deporte, algunos se puede decir que hasta enganchados, todos sabemos que nos hemos caído y que nos volveremos a caer, todos tenemos suerte en las caídas, la mayoría de las veces es buena suerte y no pasa gran cosa, y alguna vez es mala suerte y por desgracia todos sabemos lo que puede llegar a pasar, pero vivimos con eso, lo asumimos y seguimos andando en bici esperando no tener mala suerte y seguir disfrutando de este deporte que nos apasiona.
Tras la caída Santi puede colocarse el brazo en cabestrillo utilizando el chubasquero de Luis, y bajamos a la carretera de Ribafrecha a esperar a Fran, que lo llamamos por teléfono para que hiciera de ambulancia. Jero estuvo regulando el tráfico en el punto de auxilio, la verdad que parecía un profesional del gremio, pero vestido con el atuendo de los OR claro.

Se llevan a Santi y el grupo reemprende la marcha, algunos deciden volver a casa, se les han quitado las ganas de andar en bici sabiendo la repercusión que puede traer para Santi la caída, pero el grueso del grupo seguimos adelante, porque el track es el track e intentaremos realizarlo. Así que seguimos hacia puente Laidiez para subir el primer rampón del día, el grupo se estira, cada uno sube a su ritmo, es una subida larga con algún tramo con el terreno suelto y bastante empinado, pero en este grupo hay casta y saber hacer, además de gastar todos buena talla de almendra o por lo menos bien dura, el caso es que todo el grupo supera estos 2 kms al 13% sin problemas.

Continuamos la marcha e iremos por una pista llaneando hasta que empalmamos con el camino que transitan los del parapente para ascender a su punto de despegue, pero en nuestro caso lo cogemos en bajada para empalmar con la carretera de Zenzano, porque este año  ¡¡Zenzano estrena carretera!!, o por lo menos camino embreado y pintado, todo un lujo merecido para sus habitantes, aunque a los amantes del btt no nos haya hecho mucha gracia.

Seguimos dirección Zenzano pero enseguida nos desviamos a la izquierda dejando el camino embreado para tomar una pista en dirección Bucesta y afrontar la segunda subidita importante del día. Es una pista cómoda, pero con un desnivel importante lo que hace que se estire el grupo de nuevo. Hace un día estupendo para andar en bici y con la altura que vamos ganando se divisan unos paisajes de la sierra impresionantes. Nos volvemos a reagrupar en la fuente de la bañera, muy cerca ya de Bucesta, la fuente apenas entrega un goteo de agua que acaba con nuestra paciencia, se hace largo llenar un bote gota a gota, y la mayoría decidimos seguir la ruta sin llenar el bote.

Llegamos a los llanos que preceden a Bucesta y nos desviamos a la derecha por unos prados haciendo caso omiso a las indicaciones de un lugareño que nos advertía ¡¡Que por ahí no hay salida!!!!, pero este grupo tiene fe ciega en el track de Vitín, y continuamos hasta que la cosa se empieza a poner grave, el caminito verde empieza a cerrarse pero Vitín hace un recálculo de ruta y enseguida tomamos el camino correcto que nos llevará a encarar la tercera subida fuerte del día. Estamos atravesando unos parajes de ensueño, es tan bonito lo que ves que casi se te olvida que estás subiendo unos rampones importantes. Atravesamos unas praderas que lucen un verdor que me obligan a bajar de la bici para retratarlas de bonito que está el monte.

Legamos a la pista que va de Zenzano hacia Santa Marina, esperamos para reagruparnos de nuevo, los de las eléctricas se han descolgado un poco, se ve que está caro el watio de recarga o que están concienciados con lo del ahorro energético, pero en cualquier caso seguimos dirección Zenzano por una pista ancha en bajada que dejaremos enseguida para tomar un atajo por una senda que nos dejará en los prados de la parte alta de Zenzano. La gente está ya cachonda, esto de las sendas en bajada nos hace disfrutar mucho.

Volvemos a dejar el camino de Zenzano y nos desviamos hacia la derecha por una pista que yo sé que no tiene salida, pero el valioso móvil de Vitín se conoce una senda de escape en bajada que vuelve a hacer de la ruta una gozadera total. Vamos bajando con destreza por un paraje entre árboles donde algunos afortunados consiguen ver un ciervo de los buenos, bien armado. Esta senda nos dejará ya cerca del camino embreado de Zenzano que ahora la cogeríamos en bajada, y claro, carretera nueva, estrecha, recién asfaltada con bien de curvas y poco frecuentada por los coches, pues nos tiramos todos como locos a ver a qué velocidad conseguíamos poner a nuestras burras, yo creo que la mía batió record de velocidad punta.

Se termina la carretera de Zenzano y tomamos la carretera de Ribafrecha a Ventas Blancas dirección Ribafrecha, todos con los bidones casi vacíos, así que al llegar a Ribafrecha repostamos en la fuente para proseguir la marcha por el camino de Ribafrecha en dirección Alberite. El grupo va a buena marcha, los 1.300 mts de desnivel positivo que nos habíamos zurrado parecen no pesar, sobre todo en los eléctricos claro, pero cada uno lleva la profesión por dentro.

Llegados a Alberite, Luis y yo decidimos ir directos para Logroño, se había hecho tarde y nos tocó sacar la carbonilla a la bici para llegar a Logroño en horario libre de broncas. El grupo terminaría la ruta con más tranquilidad y me imagino que no faltaría la parada a picotear algo antes de ir a casa, en mi caso no me puedo permitir tantear a la suerte.

En definitiva, una ruta muy chula, con un día estupendo para andar en bici aunque enturbiado por la caída de Santi.
Ánimo compañero, amigo y maestro de la bici, ahora un poco de relax para recuperarte y coger impulso para volver a rodar con esa alegría y ese nivelón que tienes.