28 abril, 2019

Vía Romana Up and Down (5 Ciclistas)



21 DE ABRIL DE 2019
Distancia: 73km
Desnivel acumulado: 1143mt


IBPindex: 85

Crónica por Edu “Ayuntamiento”

CUADRILLA: Dieguito, Vitín, Igor Sanjuan, David, Fran, Santi y Eduardo "Ayuntamiento" 

Domingo Santo, Domingo de Resurrección, teniendo en cuenta que la Semana Santa no había dado tregua por lluvia, y se había suspendido la ruta de la Muerte(Viernes Santo), pocos podíamos resucitar, como así sucedió, solamente 6+1 valientes aparecimos en la gasolinera de las Gaunas a las 8,00. Alguno comentó que los ausentes no estaban muertos, que estaban de parranda, unos por Andalucía, por Catarnia, por Madrid, etc.

El “single” del grupo era Santi que traía compañía, un grupo de “pros” que venían a preparar la Rioja Bike. El resto sin rumbo hasta ese momento, nos dejamos querer y decidimos hacer la calzada Romana hasta Torrecilla de Cameros, para volver por el mismo sitio. Teníamos la misión de preparar a nuestro líder “master 60” y comprobar de primera mano como se encontraba la senda después de las lluvias de los últimos días.

Dicho y hecho, previa autorización de Vitín, salimos en grupo por la calzada romana hasta Viguera. El día estaba fresco y nublado, con unos 10 graditos que nos acompañaron toda la mañana, amenazando con un poquito de calabobos en la zona de Panzares.
Desde un principio ya notamos que a Santi si le das conversación y le sigues el ritmo, te saca los ojos, cruzamos el puente en Alberite y por los mogrones llegamos a Albelda y Nalda a velocidad de crucero. En esa zona perdimos al grupo invasor y nos dirigimos hasta la cuesta hormigonada de Viguera, siendo adelantados por “Santi & Company” que con rodeo incluido, se estrujaron como para coger puntos del maillot de la montaña.


Una vez en la Plaza de Viguera nos reagrupamos y le invitamos a que salieran primero, que ya les cogíamos. Fue lo más acertado de la mañana. A otro ritmo y sin presión, salimos de la Plaza por el “falso llano” que llega hasta el collado donde se conecta con la senda de la calzada romana a Torrecilla.



En ese momento y con el calentón, alguno pensábamos que Fran no iba a tener suficiente batería  para terminar toda la Ruta. 



Con las debidas precauciones fuimos pasando los árboles caídos, el poco barro y las dificultades propias de la senda, momento en el cual Vitín se quedó sin presión en la rueda trasera y tuvo que ponerle espuma, terminando la etapa sin mayores problemas.




Dieguito feliz por la ruta elegida iba pegando saltitos y marcándonos la trazada, incluso Fran estuvo cómodo en todos los tramos. En un periquete llegamos al Manantial de Peñaclara. Paramos para hacer una fotillo de grupo y comer algo, ya solo nos quedaban 34 kilómetros, los mismos que habíamos hecho pero en sentido contrario.



Vuelta a poner el buzo de trabajo y cuesta arriba dirección Viguera, Fran con un 45 % de batería parecía que iba a poder terminar sin problemas la ruta. 



Antonio Machado dijo que se hace camino al andar y no volver la vista atrás, pero nosotros somos poco de letras y como el cangrejo vuelta a Viguera, en la Plaza del Ayuntamiento relleno de botellines y a todo correr por los Mogrones hasta Logroño.





Recibimos la llamada de Pepón que preguntaba por el almuerzo, pero como la previsión era llegar más tarde de la una, se abortó por unanimidad. Ya por Albelda, Fran seguía con algo de batería y pudo llegar pelao hasta Logroño.




En el cruce de la Vaquería nos despedimos con prisa, ya que algunos teníamos deberes en casa. Como resumen de la mañana un etapón, con mixto entre carrera, sendas subi-baja y relajación final, con un firme mojado pero con agarre. Y como todos los domingos, lo mejor la compañía  y desearle a David otro triunfo en la Rioja Bike que se celebra en dos semanas.


 

2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Bien explicada la ruta, pero muy escueta y un poco "tristona" para el rutón que hicimos.
Muy pocos efectivos en plena Semana Santa, aun así, siempre tendremos a alguien en la gasolinera de las gaunas para poder salir acompañado.
Como he dicho, resultó un rutón, nunca habíamos realizado la vuelta por la Vía Romana y es bastante dura, aunque sabría decir si es mas a la ida o a la vuelta. la única pena fue Toño que ya hacía tiempo que la quería hacer, pero prefirió irse a Galicia en vez de salir con la "cuadrilla", así que se la perdió ;-))


Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Edu!!! Aunque con un final un tanto abrupto dado que a la vuelta de la vía romana solo le dedicas cuatro letras. Supongo que como te quedaste sin comer para hacer la crónica los jugos gástricos no te dejarían concentrarte y sucumbirías a la llamada del estómago.
No pude hacer la ruta y no se lo perdonaré al Visir que la programó en uno de los pocos días que no cumplo con mis compromisos btteros. Qué ladino es!!!