21 abril, 2019

Travesía de Lodosa 2019 (13 Ciclistas)



14 de abril de 2019
Distancia: 49km
Desnivel acumulado: 1100mt
IBPindex: 58


Crónica por Luis


Dani, Vitín, Iñaki, Jero, Saúl, Luis, Edu “Ayuntamiento”, Igor San Juan, Toño, Diego “Buitre”, Santi, Miguel Angel, Edu “jabalí”.

Hoy es un día grande, un clásico de nuestro pequeño mundo de la bici de campo. Hoy nos engalanamos, cogemos nuestra mejor ropa, la más reluciente, lavamos la bici, le sacamos brillo y así, todos bien guapos, nos vamos a la btt Lodosa.

Qué tendrá esta prueba para que nos guste tanto. Está cerca de Logroño, nos cuidan como a reyes, nos dan una bolsa llena de regalos, está preparada a conciencia. Será el buen hacer de Unai, Enrique y toda su cuadrilla.


Parte del ritual de esta prueba está en juntarnos en Riojaforum, antes de que amanezca, para ir en bici a Lodosa. Una vez allí correr la prueba y, los más valientes, volver a Logroño también en bici.

Desde que nuestro líder espiritual, Don Vito, abandonó el grupo de whatsapp, hay un poco de desconcierto en las quedadas. Sobre todo este fin de semana que tampoco estaba Diego, quien se había ido a hacer las américas en Alicante, a un curso de enduro (que el Señor nos pille confesados). Ayer a las 9 de la noche todavía algunos andábamos sin saber cuál era el plan. Finalmente se decide ir todos en coche.


Igor, siempre tan amable, se presta a llevarme en su coche. A las 7,20 me recoge y nos plantamos en Lodosa alrededor de las 8.00 h. Aparcamos sin problemas y vamos a recoger el dorsal. Comienza el festival. Empieza a aparecer gente conocida y comienzan los saludos. Llega Saúl, Eduardo, Santi…Saludamos a los pros, que ya no volveremos a ver hasta que termine la carrera.

En cuanto nos equipamos y ponemos el dorsal en la bici nos vamos a tomar un café. La barra muy concurrida, el baño también. Desorden. Diego se pone algo tenso y para colmo casi le sisan en el cambio. Pasado el trámite cafetero nos vamos a calentar, cosa que no he hecho en mi vida hasta hoy. Con quince minutos de antelación nos plantamos en la salida. Fotos de rigor, intercambio de banderines, buenos deseos y despedida. En cuanto dan la salida cada uno a su bola. Santi y Jero salen como posesos. Santi para juntarse a la élite, que es su grupo natural, Jero para desquitarse del mal sabor de boca que nos quedó el año pasado, a él y a mí al menos, cuando todos salían y nosotros nos volvíamos a Logroño sin correr.



Tras el paseo por todo el pueblo afrontamos la primera rampa, dura y larga. Todavía hay mucha aglomeración y tenemos que ir con mucho tiento para no tener un percance. Ya en esta cuesta voy solo, pero enseguida aparece Eduardo Ayun, quien me acompañará un rato hasta que decide ir más ligero que yo y me abandona.



Voy solo, me encuentro con Josu y vamos un rato juntos. Todavía es pronto y hay escarceos hasta que todos nos posicionemos en nuestro sector horario. Josu también me deja atrás, pero más adelante nos volveríamos a juntar y se queda medio fundido. Ha gastado mucho la primera mitad y su independencia laboral supongo que no le ha dejado entrenar todo lo que le gustaría. Que te vaya bonito en tu nueva andadura.


La mañana es extraordinaria, temperatura ideal para andar en bici. El día claro y despejado. Por poner un “pero” el terreno estaba bastante seco y nos hemos hartado de comer polvo. Yo sigo ciclando solo durante un buen rato. Afrontamos las subidas más duras de la prueba, me hacen patinetas los de delante, pero consigo esquivarlos y subir como un campeón sin echar pie a tierra. Me siento como Mazinger Z. También bajando veo que cojo a los que van delante de mí. Con gran satisfacción me doy cuenta de que de algo ha servido tanta trialera. Y eso que no soy el más listo de la clase.



Cuando llego al primer avituallamiento, bastante fundido, me encuentro a Edu y a Toño que ya se estaban yendo. Les pido que no me esperen y voy a reponer fuerzas, aquarius, plátano y un bizcocho que quitaba el hipo de lo bueno que estaba.



Sigo ruta y bromeo con los que me voy encontrando. La mayoría me ignoran, qué le vamos a hacer. Estoy a punto de llegar a la senda reina de la mañana. Ahí tengo la suerte de juntarme con dos de la organización, que me acogen en su seno y me llevan en volandas, marcándome todas las inclemencias del camino. En mitad de la senda vemos a Unai que está sacando a uno con la clavícula rota. Poco después nos encontramos a otro que se había caído por el terraplén. Nada roto, pero el pavo estaba completamente aturdido. En ese momento aparecen Víctor y Josu. Me uno a ellos. Al poco nos quedamos Víctor y yo que iríamos juntos hasta la meta.



Las fuerzas empiezan a flaquear en la última hora de la prueba. Esto exige un esfuerzo de concentración para no cometer errores tontos que te hagan aterrizar. Víctor, estrenando bici, iba a tumba abierta. Se mete a saco en un cambio de rasante, sin saber qué había detrás. Se come el árbol. Gracias a los buenos frenos que tiene su bici evitamos la tragedia.




De nuevo nos encontramos en las sendas a gente que baja más despacio, con el consiguiente tapón. Tengo que pinchar a Víctor en el culo para que  los adelante.

Como siempre, la gente dando ánimos y mintiendo: “último repecho…” Ese último repecho, subía tan jodido que no tenía fuerzas ni para mirar atrás. Oía un perro pisándome los talones, respiraba fuerte, digamos. Si me come que me coma, yo no me vuelvo. Al llegar arriba y mirar resultó ser un espontáneo que subía detrás de mí con el perro atado.


Hemos entrado en la meta con gran alegría de llegar. Yo pensaba que iba el primero, por lo que he corrido, digo. Resultó que ya estaban todos en el  bar. Algunos hasta duchados. Bueno, eso no me desanima. He disfrutado mucho de la ruta, de la gente y de la mañana de campo tan estupenda que hemos tenido.


Hasta otra.

Notas:

-          Hemos echado de menos a Pepón, a Isra y a David.
-          Enhorabuena a David por ganar en la prueba de Nanclares de Oca.
-          Víctor ha sido el único que ha hecho la ida y la vuelta en bici
-          Toño no ha llevado su coche.

5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buenísima crónica Luis, se te da tan bien la pluma como el plumero, eres un fenómeno.
Otro año disfrutando con la ruta que organizan nuestros amigos de Lodosa, hay que hacerles un monumento, llevar tantos años al pie del cañón tiene un mérito enorme.
La Travesía es, como siempre, espectacular, cada año "inventan" una senda nueva, para el terreno que tienen por allí le sacan "chispas".
La organización de 10, imposible hacerlo mejor, todo estupendamente marcado, los avituallamientos con absolutamente de todo y al llegar a meta el festival final, chistorra, tortilla, ensaladas, cervezas etc, etc, etc. ¡¡ENHORABUENA!! Otro año más.

Igor San Juan dijo...

Buena crónica Luís y buena ruta que al menos a mí me sirve para ver mi estado de forma conclusión igual de matrako que todos los años pero contento por poder compartirlo con todos vosotros otro año más

Miguel_Bike dijo...

Maravillosa crónica y la ruta una pasada, mucha senda, me lo pasé en grande, repetiré.
Fue bonito encontrarnos tanta gente conocida.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Luis en la que se trasluce el entusiasmo con el que afrontas tus retos btteros y la pasión que sientes por la bici.
La ruta y la organización de 10 y no por decirlo muchas veces deja ser cierto. En todo caso creo que nos quedamos cortos (la puntuación debía ser como en la antigüa selectividad consiguiendo nuestros amigos de Lodosa un 14 sobre 10).
Agradecer a Vitín y su e-montura servirme de gregario durante toda la vuelta a casa y quitarme el viento intenso y constante que nos acompañó los 38 kilómentros de trayecto. Eché de menos que el bueno de Alvarito nos hubiera acompañado.
Hasta el años que viene, que seguro que repetiremos.

Toño Pleitos dijo...

* Antigua (perdón!!!)