04 marzo, 2019

HUÉRCANOS (11 Ciclistas)



Huércanos y los calçots.-
24 de febrero de 2019
Distancia: 55km
Desnivel acumulado. 677mt
IBPindex: 35


Crónica por Miguel Angel

Pepe, Dani, Edu “Ayuntamiento”, Toño, Miguel Angel, Dalmau, Javi, Luis, David, Fran y Ricardo.

Hoy 24 de Febrero celebramos nuestra pequeña Diada, ya que el almuerzo nos lo proporciona nuestro embajador de los países catalanes, el señor Dalmau con una buena Calçotada, butifarra demás viandas y como no  vino del Penedés.


Así que la ruta es de las sencillas para llegar a una hora más que prudente a Villa Carmelo, dónde nos está esperando el amo y "señor del fuego" Vitín, que hoy se queda sin salida ya que se queda  haciendo los preparativos de los tan esperados manjares.


Comenzamos de una vez con la crónica:
En la gasolinera de las Gaunas son casi las ocho de la mañana y ahí está Ricardo que es el único que ha llegado puntual a la cita, poco a poco vamos apareciendo los demás protagonistas de esta salida, pero algo falla, no están ni Pepe ni Víctor, ahora como si fuésemos unos pollos sin cabeza empezamos a susurrar, y ahora que hacemos, a dónde vamos, tengo miedo, los más optimistas opinan que seguro que nos perdemos, otros dicen que siempre nos quedará Clavijo, pero lo que no se dan cuenta que la ruta del Domingo se comunicó ayer telemáticamente vía  whatsapp y esto  es inalterable.


Así que salimos dirección Huércanos, guiados por  Fran que  parecía que realizó la ruta ayer de todo lo que recordaba y también de un track descargado el día anterior del blog.
A los pocos metros viene a nuestro encuentro Pepe que tuvo el tiempo justo de dejar las obligaciones de unirse y así para ser los 11 que hoy nos vamos de ruta.

Salimos de Logroño para comenzar la ruta por el  Camino de Santiago pasando por el embalse de La Grajera, más tarde viene Navarrete y en vez de coger e ir paralelos a la autovía, en el primer puente abandonamos el Camino de Santiago para salvar la mencionada autovía e ir bordeando la dehesa de Navarrete sin subir por ella, vamos por la vertiente del término municipal de Huércanos , aquí atravesaremos un pequeño  bosquecillo con unas suaves pendientes para salir y encontrarnos con grandes extensiones de viñedos, seguiremos como dirección a Cenicero hasta unas casas abandonadas, dónde giraremos para tomar dirección a Huércanos.



Mala suerte tuvo el fotógrafo que encontramos apostado con su  trípode al que le espantamos unas corzas y que seguramente hubiera sido la foto de su vida, parece que no se lo tomó muy a mal, pero bueno nosotros proseguimos la marcha como si tal cosa.
Pocos metros antes de llegar a Huércanos en la Cruz  junto al cementerio hicimos una parada para comer algo y hacernos la foto de grupo en la cual salimos todos muy guapos como siempre.



Entramos en Huércanos dónde nos recibe el esqueleto de una casa que se quedó así, en los cimientos, creo que los más ancianos del lugar la recuerdan en la misma situación, atravesamos sus calles en las que en algún momento, los que tenemos hijos las hemos conocido con bastante movimiento, sobre todo por las fiestas que congrega a la juventud de media Rioja.


Salimos en busca del Río Yalde para salir al Camino de Santiago a la altura de la gravera de Nájera, cogemos dirección a Logroño  por el Camino de Santiago por lo que coincidimos con algunos peregrinos que adelantamos al salir de Logroño.
En Logroño me despido de mis compañeros ya que tengo unas labores que me impiden disfrutar de la calçotada, pero otro día será.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien MiguelAngel, aunque corta la ruta no da para mucho más. Lo importante es disfrutar de la compañía de los amigos y de la ruta.
Salud y esperanza,
Barrancas.

vitinbtt dijo...

La crónica es mas bien escasa, para una o dos que se hacen al año te podias haber extendido un poco mas matrako.
En cuanto al almuerzo de Dalmau fue expectacular, no se puede pedir mas, creo que a sus amigos catalenes no se lo dijo porque por allí se paga cada uno lo suyo jejeje. Compró absolutamente de todo, incluso el menaje de cocina, además de un menú catalan por excelencia: Calzots con salsa Romescu, Pantumaca, butifarra y ensaladas. Trenza, Bizcocho, Queso, Membrillo, bebidas varias, cafés etc etc. Un banquete en condiciones, ya estamos esperando al del año que viene. Muchas gracias amigo.

Dan dijo...

de vez en cuando no viene mal una ruta corta como esta para pasar mas tiempo luego cotorreando y disfrutando con los amigos. la verdad que opino lo mismo que Vitin, Dalmau dio la nota en todos los aspectos, ya puedo decir que probe calzots catalanes, que no son ni puerros, ni cebollines, ni ajos jovenes... con lo buenos que estaban estuvimos todos explotando virutas al dia siguiente... otro buen dia con los OR.

israelogro dijo...

Gran convite Dalmau, muchas gracias.

Luis dijo...

Efecto sea harrier por la tarde, con despegue vertical. Gracias Dalmau

Toño Pleitos dijo...

Vamos por partes; La crónica es, sin ánimo de ofender, una castaña, pero te lo perdonamos porque nos guiaste por esos andurriales sin prácticamente errores y con el incoveniente de no llevar soporte para el móvil. Otro punto a tu favor es que la crónica hace cumplidos honores a la ruta. Ruta que, en mi humilde opinión, es otra castaña de proporciones bíblicas; fea como el pueblo que le otorga el nombre.
Otra cosa muy distinta fue la compañia y el ambiente durante la salida que fue, como casi siempre, excepcional.
Por último felicitar a Dalmau por su invitación y a Vitín por su excelsa interpretación de los puntos de asado de calcots y butifarra. Tuvimos un amplio muestrario de la gastronomía y productos catalanes aunque eché a faltar algo de marisco; un suquet de peix con langosta, por ejemplo.