29 diciembre, 2018

El Pavo 2018

16 de diciembre de 2018

Crónica por Miguel “Trankas”

Pablo, Jorge, Diego “Buitre” y Miguel “Trankas”.

Las previsiones se hicieron realidad, todas las fuentes consultadas daban lluvias para el Domingo, así que como no podía ser de otra forma amanece lloviendo torrencialmente, dentro de las previsiones cabía una posibilidad de que parara de llover a lo largo de la mañana, pero no fue hasta un poco antes  del inicio de la prueba que hubo un pequeño respiro así que después de muchos idas y venidas hacia la ventana de la cocina para ver el tiempo, me pongo el traje de romano y me aventuro a iniciar la XXXVlll travesía del pavo 2018.

Llego al lugar de salida dónde me encuentro con bastantes participantes resguardados en los soportales del ayuntamiento, muchos diría para el día que se presenta, mientras estamos esperando la lluvia nos da una tregua, allí están ni más ni menos que los cachorros del grupo O.R., Pablito y Jorge, a las 9:30 más o menos salimos después de que los organizadores hayan hecho la presentación de la prueba, cosa que bastó para que la lluvia empezara a arreciar con ganas.

No lo he comentado, y es que este año la travesía es al revés, por lo que creo se le añade un poco más de dureza.
               Debido al estado de los caminos, sobretodo en la zona entre las bodegas de Alberite con La Unión la ruta la empezaremos como en otros años,  en Alberite cogiendo un tramo de vía Romana para enlazar con la senda que sube por la ermita, de ahí a La Unión para bajar hacia los caminos que van para Ribafrecha para ya hacer la ruta a la  inversa de otros años, aquí es donde se hallará el primer barrizal, para luego coger la senda que cruza la cuesta de la manolita para prepararnos y llegar al antiguo vertedero de Ribafrecha.

Desde el barrizal hasta este punto tuve importantes problemas con la cadena ya que no hacía más que chuparse y meterse en el plato con el consiguiente miedo a romper cadena, patilla o lo que fuera, así que la limpié como pude con lo que tenía más a mano, hojas y agua de la camelback.
               Aquí empieza la subida por la parte del monte que da al convento de San Prudencio, la lluvia hacía rato que ya no caía y el terreno aunque húmedo se podía transitar bien ya que si bien existía algún charco aislado la existencia de barro es nula.

Salimos a la manolita, la cuesta de las cuestas, la dureza es mayor en toda la ruta debido al terreno así que toca apretar más que cualquier otro día, subiremos hasta divisar la antena que nos advierte que ya hemos hecho cumbre, unos metros más adelante en Clavijo, se encuentra el avituallamiento, aquí está Guillermo con sus ayudantes viéndonos pasar casi de uno en uno y sin las aglomeraciones de otros años.
               Comentar que en Clavijo la niebla era tan espesa que la visibilidad era casi nula con lo que la sensación térmica baja aún más.

Después del reconfortante caldo y un pastelito sigo con las intenciones de hacer la ruta completa así que me dirijo hacia la senda de Igor, ésta se encuentra bastante embarrada en su inicio, este tramo la rueda no me tracciona así que voy a pie, una vez pasado este tramo comienza a llover lo que me hace sopesar seguir hacia adelante o darme la vuelta, como no sé cómo va a estar el terreno ni el tiempo que me puede llevar hacerlo decidí con ayuda convincente de los chicos de la organización que estaban ahí apostados, de volver a Clavijo, antes del descenso por la Peña de Clavijo me engrasan la cadena el personal de la organización que se encontraba en este tramo para indicar de su peligrosidad.

Bajamos por el escalón de la Peña y el retorno se hace en un rápido descenso hasta llegar al altiplano donde se desciende a Alberite, hacemos la senda de los almendros y al bajar hacia Alberite encontraremos el segundo barrizal, que se encuentra justo en la zona del camino que va desde el ya descendido altiplano hasta el cruce con el asfalto, aquí sí que llegué a temer por mi equilibrio ya que el barro que anulaba los tacos de las ruedas las convertía en lisas totalmente, afortunadamente no pasó de un susto.

Una vez ya en la plaza de Alberite veo a Pablo y a Jorge que ya hacía tiempo que habían llegado y que se marchaban, apareció también Diego “el grande”, que vino a ver cuántos locos habíamos asistido a la ruta.
                Después de recoger el premio del sorteo, dar con el preñado y lavar la bici, Diego y yo volvemos para casa, hay que asearse ya que luego tenemos una gran cita, la comida con todos los amigos y allegados de nuestro Orgullo Riojano, donde comimos, nos divertimos y nos echamos unas buenas risas.

Nota 1: Dar las gracias por el buen trabajo y organización de la asociación deportiva Sandalio que lo hizo realmente bien en el desarrollo de la travesía del Pavo 2018, y que ya estamos esperando la del año que viene, esperemos que con mejor tiempo, así que ahí nos veremos.
Nota 2: También un sobresaliente a todos los que desinteresadamente se movieron y trabajaron para que todo funcionara en nuestra comida de Navidad  y hacernos pasar un buen rato en una mesa donde no falto de nada, en la comida, en los vídeos, el los homenajes, en el reparto de premios, creo que lo pasamos en grande, enhorabuena por hacernos pasar estos grandísimos ratos.