07 diciembre, 2017

Clavijo Snow (23 Ciclistas)


3 de diciembre de 2017
Distancia: 37km
Desnivel acumulado: 560mt
IBPindex: 40


Crónica por Jero.

David, Miguel “cuñao”, Iñaki, Jesús, Santi, Igor, Vitín, Javi, Diego”buitre”, Eduardo “jabalí”, Israel, Chuchi, Toño, Dieguito, Fer, Ricardo, Jero, Luis, Dalamu, Felix, Pepe, Eduardo “Ayuntamiento”, Saul

¿Quién puede decir que este fue otro domingo más? Fue el DOMINGO: Primero de diciembre, con un cielo limpio y azul, una luna llena aún visible y un sol que nos calentaría más tarde. Tras una gran nevada, 23 ciclistas con sus BTT, frío, pero sólo 0 grados y almuerzo de nuestro veterano.

Las 8 en la clásica gasolinera, aparecemos de un en uno y hay quien toma café antes. Saludos y reencuentros con los amigos y a rodar que es a lo que hemos venido.
No se había terminado de concretar el track, que nos guiaría esta mañana de nieves, ya que los caminos estarían cerrados por nieve o barro y con esa incógnita avanzamos hasta Alberite, donde el termómetro había bajado hasta -2 grados.

Como en una película de Woody Allen, nos sorprendieron dos carreteros en pantaloneta corta que subían a buen ritmo dirección Clavijo, como nosotros que nos desviamos pasada la fuente para subir la cuesta de los almendros que se presentaba muy helada. En un lento chorreo ascendimos hasta esa meseta que hay sobre Alberite.

Continuamos para subir a La Unión por un camino que ya presenta las primeras nieves y hielos. No faltarán las patinetas esta mañana y aquí se da el pistoletazo de salida a tanto pie a tierra-nieve.

En La Unión nos agrupamos, pero no en la fuente, ya que esta zona está demasiado helada y asusta tanto como la subida por en medio del pueblo, así que subimos hasta la iglesia, pero por carretera - que malo es el miedo y que duro está el suelo-.

Decidimos subir por la pista verde, la misma que pisamos el viernes; David, Israel, Jhony y el menda. Seguía igual de bonita y blanca y nos llevó con alguna que otra dificultad hasta los dos últimos e imposibles pasos bajo la peña de Clavijo: Uno el escalón que si de diario es comprometido con nieve lo es más y el otro es el cuestón final hasta el mirador donde ni las eléctricas pudieron superar.



Una vez en el pueblo de Clavijo todos quisimos inmortalizar el paisaje nevado que nos rodeaba, todos con teléfono en mano compartiendo ese momento "gozadera", y de las tontunas que se nos ocurren, hubo uno que hizo el pino, otro sacó bombones, otro partió cadena y hasta uno nado en el hielo mientras un señor con trípode nos fotografió en grupo con una cámara rosa.
-Organización señores y ya vale de postureo que la ruta sigue-.



Cruzamos el pueblo camino de las antenas, detrás de Félix, que como es eléctrico no hay quién le siga. Y si la estampa de Clavijo nos gustó aún nos sorprendió más lo que quedaba por venir. 


Foto de postal con Logroño abajo, y la sierra de Toloño, blanca como pocas veces se ve, el Ioar era un blanco tapiz que aún lucia más por el azul del cielo y lo soleado del día. La bajada hasta el chalet de La Unión fue un regalo, un paquetón de nieve polvo que amortiguó la croqueta de algún velocista venido a más. Fotos y risas que nos acercaron al pueblo de La Unión donde se decidió ir por la pista que baja a Ribafrecha. 


Esta sí, esta bajada sí fue " gozadera" y segura, la disfrutamos desde el mismo pueblo hasta terminar en un cruce donde nos esperaban Diego y el barro, que nos acompañaron hasta las bodegas de Alberite, donde nos encontramos con la sorpresa de la mañana, nos esperaba Fran "el mago", que apareció de pronto.


Qué susto nos dimos Dalmau y yo cuando corríamos por la pista de barro antes de las bodegas siguiendo a Saúl, jeje, ¡ahora me rio!
En la fuente de las bodegas que según Igor -es mía por que este es mi pueblo- aseamos cadena, frenos, cambios y demás plastas de barro.

Iniciamos el descenso a Logroño y casi le meto a Toño que terminó coronando primero el puente de la AP-68 pero aún no había acabado la película de Woody Allen, ya que a la altura de los Manzanos nos encontramos con un Iñaki paisano de Igor, que no encontró la chaqueta antes de salir de casa esa mañana y paseaba en camisa de manga corta, pero fina, fina. Siempre me pregunté donde terminaban los locos en La Rioja, y ya lo sé....... en el camino de Alberite.

Lavar bicis y a dejarlas limpias en la panadería de Tomás.

Como en una función de teatro empezaron a llenarse las butacas, cada uno en la suya. La camarera, prima de David 

y sin delantal, apareció con el vino, gaseosas, las pintas, ensaladas, embutidos y pan, que no falte el pan (no queremos que Víctor ponga falta), hubo quién quiso asearse para tan esperada función en la que terminamos comiendo huevos, papas y chorizo, jamón o pimientos (Dalmau quiso probarlo, todo), un completo. Membrillo y queso nos acompaño en la sobremesa y unas patatas fritas muy ricas que desaparecían antes de aterrizar en la mesa.
Helados y pastel de bizcocho con pepitas de chocolate que junto con cafés y licores nos amenizaron tan esperado almuerzo.

A David, el anfitrión no le faltó detalle para los asistentes e incluso le cantamos su cumpleaños feliz.


Todos quisimos acompañar a David, en un momento tan significativo y hubo quién se quedó y quiénes después del café y un trozo de bizcocho marcharon a casa. Otros con compromisos marcharon desde la gasolinera, tras lavar la bici, pero el que más temprano regresó a casa lo hizo desde La Unión. Todos entendemos que es domingo y que la familia y la cuadrilla son dos hermanos que no deben discutir.
Para mí siempre será un orgulloso compartir estas andanzas con todos vosotros. David gracias por todo.

FOTOS AQUI:

8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Una mañana muy buena donde disfrutamos como niños con la nieve, se nota que no la vemos a menudo, pero aprovechamos cada copo como si fuese el último.
La verdad es que la bajada hasta el camino de Ribafrecha fue espectacular, entre que la "senda de Toño" y la zona de la Unión a Alberite estaban sin pisar y que parecía que la gente se animaba a "tirarse", fue una gozada.
Del cumpleaños del "PE" que puedo decir, ¡¡Un festivál!!, no faltó absolutamente de nada, bueno, que "la camarera" hubiese sido un poco mas simpática jejeje.
GRACIAS DAVID.

Igor San Juan dijo...

Fantástico día una pena no poder quedarme al almuerzo de David pero seguro que abra más años para celebrarlo la familia esperaba el
Día frío pero tuvo su recompensa en fin otro día maravilloso de bici amigos que cada día lo
Son más y patinetas a discreción

Anónimo dijo...

Buena cronica Jero. Un bonito día de mtb. Una gozada con la nieve. No tiene nada que ver con lo que se hace normalmente. El ágape expectación.
Salud,
Barrancas

Elpota dijo...

Espectacular crónica y espectacular dia. No se puede pedir más. Enhorabuena Jero

Luis dijo...

Qué bien lo pasamos, disfrutando como niños. Lástima que me perdí el tercer tiempo. Buena crónica, Jero

Toño Pleitos dijo...

Muy buena crónica Jero. La verdad es que nos lo pasamos como indios o, mejor habría que decir, como esquimales. Cada vez es más díficil poder disfrutar de andar en bici sobre la nieve, y más díficil todavía pillarla en las condiciones casi perfectas con las que nos la encontramos.
Al ágape no le faltó de ná. Pudimos disfrutar de él junto a David y a los 60 tacos que le contemplan. Por cierto, la camarera era fea de cojones, pero todo estuvo muy rico y muy abundante. Gracias David.

Fer Alcalá dijo...

Bonita crónica Jero, casi echo una lagrimilla con tus ultimas frases. ¡Me estás echo un sentimental!
Qué decir de la ruta, pues que disfrutamos como niños. Es una maravilla, que si se dan las circunstancias adecuadas, seamos capaces de andar para arriba y para abajo, en bici y sobre la nieve. Hay que verlo para creerlo.

También dar las gracias a nuestro amigo David por tan estupendo convite. Algunos se quejaran de la camarera, pero yo vi a alguno tocarle el culo.

israelogro dijo...

Muy buena crónica Jero.
Una rutilla genial, lo pase como un enano con la nieve.
Gran convite David, muchas gracias, espero que le dejaras buena propina al la camarera tan salerosa que nos sirvió.