08 septiembre, 2016

VILLOSLADA 2016 (12 Ciclistas)

OTRA NUEVA EDICIÓN DE LA GRAN FIESTA DEL BTT
“LA RUTA MÁS BONITA JAMÁS ANDADA”       Y VAN…………….
4 de septiembre de 2016
Distancia: 53km
Desnivel acumulado: 1380mt
IBPindex: 93
Crónica por Pepón

Domingo 4 de septiembre de 2016, es el día señalado en el calendario para en mi modesta opinión volver a celebrar el evento más importante del grupo en cuanto a mtb se refiere. Ya el paso del tiempo así como el poco interés que demuestra esta amalgama de individuos que conforman la tropa va haciendo que las ganas de organizar con cariño este tipo de jornadas vayan disminuyendo.  La poca puntualidad de la que se hace gala, la poca atención que muestran a los consejos y la muestra de poco compromiso y mucha conveniencia a sus propios intereses hacen que te canses y te lleguen a sobrepasar el escaso aguante que te queda después de tantos años. Nos es lógico que un elemento por el mero hecho de hacer lo que le viene en gana enturbie un manantial dejando al resto sin poder coger agua del sitio adecuado  por hacer la gracia, no es lógico que ofrezcas en este caso insecticida y no conteste nadie aunque al final acabes echándoles a varios pero ninguno de ellos tenga la simple delicadeza de bajarse de la bicicleta y haya que pasar uno por uno rociándolos encima de su montura, no es lógico que les estés dando un consejo y alguna recomendación sobre el recorrido en el tramo por hacer y apenas un puñadito de amigos agradecidos te hagan caso y el resto ,”sobradamente preparados”, sigan con sus bromitas, chistes y demás chanzas pasando del recordatorio como si con ellos no fuera la copla, amén de otros detalles que obviaré sin más.  Aun con todo ello siempre queda algún incondicional por el que merece la pena seguir luchando y seguir intentándolo para al final satisfacer a la muchedumbre en su totalidad. 

Bueno, después de haber hecho este juicio personal a modo de apreciación y con la intención de que nos demos cuenta de quiénes somos y como debemos de actuar, siempre  a mi modesto juicio ya que puedo estar desacertado, empezaré a relatar como buenamente pueda y como buenamente me deje la poca calidad narrativa por mi escasa cultura que poseo,  lo que a nivel excursionista ocurrió en la citada jornada.



Partamos de la base que circular en bicicleta por un Parque Natural como es el de Cebollera debemos de considerarlo un privilegio. Los espacios que nos ofrece forman parte de un incomparable paraíso original que siempre que lo respetemos nos dará su acogida para nuestro interesado disfrute. Lástima que en estas fechas el lugar vaya padeciendo la tiranía de la que hace gala el ardor veraniego, aun así, recorrerlo, tomar agua fresca de sus manantiales y saborear visualmente su majestuosidad convierte una sencilla jornada en un recuerdo muy placentero.
Bueno, ya en el aparcamiento habitual del cual iniciamos todas las rutas por esta zona nos reunimos una docena de aficionados a este deporte, Diego Esponja, Miguel el “cuñao”, Santi el nuestro”, el gran Barrancas, Toño Portento Pleitos, David “yo no he sido”, Víctor “torpedo de Islamabad”, Pablo el benjamín de la cuadrilla, Tate “hazmecasoyveras”, Fernando “Alcalinoterreo”, Edu “jabalí”, Javi “Marques de Yatedigo”, Alvarito “el linterna”, Tomás el amigo de Eduardo “Maquina” al que por su buen hacer sobre la bicicleta también lo denominaremos Tomás “Maquina”  y un servidor, poseedor  de un  bonito nombre.
Por respeto a las caparras nos rociamos de insecticida para procurar evitarlas y enfilamos hacia el  Sendero de la Virgen. Zona bonita y la cual exige un poco de capacidad de conducción en bicicleta pues está sembrada de gran cantidad de piedras que te hacen poner los cinco sentidos a la hora de recorrerla. Se supero esta zona sin aparentes problemas mecánicos aunque con el  efecto colateral por una caída que a la postre resulto ser el percance más grave de la mañana en forma de una ligera fisura de codo, la cual no impidió realizar la ruta completa al intrínseco Tate, es más, yo no conocí el suceso hasta después de finalizada la correría.
Llegamos a las portillas que taponan el puente que supera el Arroyo de las Rameras y continuamos por el sendero que discurre por la orilla contraria al Achichuelo. Volvimos a tener a los astros de nuestra parte y lo completamos sin ninguna  contrariedad a no ser de alguna caída de la que no tengo constancia. Diego con su cabalgadura nueva creo que disfruto de la zona como un frenético aunque por su discreción no lo hiciera palpable, lo único que comento es que pasaba las trabas sin enterarse.

Fueron cincuenta minutos aproximadamente de puro mtb de calidad máxima por unos senderos dignos del mejor paraje de la región. Una gozada que había hecho mella en el fondo físico de nuestro  organismo y  para compensarlo, toda ruta que se precie debe de tener su equilibrio de esfuerzo, en este caso lo siguiente que debíamos de transitar eran como unos cinco km. de ligera subida que nos daban pie a relajarnos, conversar  y disfrutar de las maravillosas postales que nos ofrecía el territorio.
Hasta ese punto todo fue relajado pero a partir del km. 11 la pista se inclino con un porcentaje más arduo e hizo que la cosa se pusiera algo más seria y ya no se oyeran las conversaciones en el pelotón, cada cual a nuestro ritmo llegamos al km. 14
que era el punto designado para el reagrupamiento. Ni que decir tiene que el grupo de élite gozo subiendo a saco y al resto, la cuesta nos puso a cada uno en nuestro sitio. Ciertamente fue dura pero sin exageración. En este lugar siempre que hemos pasado en las diferentes rutas  hemos llenado los bidones y  hemos aprovechado para comer algo, esta vez llenar los bidones nos costó algo más pues el Iregua bajaba muy exiguo  de agua.
Después del acalorado  esfuerzo se recorrían nuevamente unos lugares  de los de saborear la naturaleza en todo su esplendor. La vuelta al cordal del parque se inicia con varios kilómetros de suave descenso para continuar con otros de falso llano que te permiten relajarte y darte cuenta de lo afortunado que eres nada más que por encontrarte aquí en un día como este. Rodeado de las montañas  que conforman el parque como son El Castillo de Vinuesa, Peñón de Santocenario, Cebollera, Mesa de Cebollera etc , te sientes mimado y abrazado por el ecosistema y da pena no poder mirar para tantos sitios bellos al mismo tiempo y tener que perder de vista uno para observar otro de la misma belleza o más si cabe. Debo de reconocer que puede que mi enamoramiento hacia este lugar quizás haga que por mis halagos las opiniones no sean del todo compartidas y alguno de vosotros piense que no se merece este entorno los cariños que le dedico, pero es que han sido tantas las jornadas de regocijo y esparcimiento  en él desde que era adolescente que el deleite que me ha dado no tiene letra con que pagarlo.

Después de explicarnos Javi  la distancia que nos quedaba hasta el siguiente punto de abastecimiento de agua (no dio ni una el sabio aventurero), nos detuvimos ante uno de los mejores manantiales de la zona, en él hay construido un estanque hermoso en el que incluso te puedes bañar en los días de más alta temperatura siempre teniendo en cuenta el temple del agua pues es manantío con lo que eso supone. Nos hicimos una foto de grupo e incluso alguno aprovecho para coger alguna mora exceptuando las patrimoniales al harén del “Emir de Ballesteros”el cual nos había deleitado anteriormente con una faena de aliño a una res en puntas de la cual se deshizo  “yéndose de naja” como vulgarmente se dice en jerga toreril para el lidiador miedoso que no se atreve con el morlaco que le ha tocado en suerte, sin duda el enanito del Bombero Torero, allí presente, lo hubiera hecho con más coraje que el citado estoqueador árabe.

Continuamos en ligero descenso hasta desviarnos por un camino que discurre por encima de la Ermita de Lomos de Orio el cual después de atravesar una corta zona a pie en la que todavía se conservaba el arreglo que hicimos el día de la investigación nos situaba en el inicio de la senda a la Pista del Sillar. Aquí hubo premio para el más delgadito de la cuadrilla en forma de maillot talla XS que encontré colgado en una rama y en perfecto estado,¡¡¡ premio para el caballero!!!. Esta senda se aborda con unos metros de elevado porcentaje y nos introduce en la profundidad del bosque para el esparcimiento de nuestra marcha en bicicleta. Ovejas y su mastín nos dieron un agradable recibimiento adornando más si cabe el lugar tan hermoso que contemplábamos. 
Senda que también nos obligaba a conducir con los cinco sentidos y alguno que lo hizo con cuatro dio con sus carnes en la lona como boxeador noqueado aunque no  necesito ni incluso de una cuenta de protección. Llegamos a la Majada de Ofilo la atravesamos y dimos cuenta de la senda con el espectáculo de técnica y valor que nos ofreció Diego al descender por  unos escalones prohibidos para la inmensa mayoría de nuestro grupo. Los bajó por el sitio natural así como por el sitio irrazonable para deleite y admiración de la mayoría del público asistente que presenciaba el espectáculo ensimismado del mismo.

Otra zona de enlace por pista descendente para relajo del pelotón después de un nuevo tiempo de refrigerio nos transportó hasta la senda de descenso que nos situaba nuevamente en las portillas de la desembocadura en el Iregua del Arroyo de las Rameras. Este descenso es larguito y obliga bastante a tirar de freno por su porcentaje para no verte en problemas como los  que tuvo Santi que estuvo en un tris de dar con sus huesos, nunca mejor dicho, después del escorzo que realizó. Al llegar abajo el olor a frenos era incuestionable, todos les sacamos el verdadero rendimiento a las pastillas que actualmente complementan nuestras monturas, son un gran invento.
Era la hora de llamar al restaurante para convenir y reservar sitio para hacer uno de los actos más  esperado y deseado de la jornada y cuál fue nuestra sorpresa cuando recibimos una negativa respuesta, la posada se encontraba completa, que lastima, quizás debíamos de haberle dicho…
-¡¡¡Usted no sabe lo que está haciendo!!!
¡¡¡ No sabe con quién está hablando!!!
¡¡¡ Somos casi todos de la OR, siiiiiii la OR o ¿es que no la conoce?!!!
¡¡¡ Como que olemos a naftalina, ¿Qué quiere decir con eso? Usted se lo va a perder y en su prestigio hará mella!!!
¡¡¡Y que sepa que entre otros forman parte del grupo el Marqués de Chorrapelada, el Emir de Ballesteros, el licenciado Andrés, una excelsa representación del ayuntamiento de Logroño, el señor Perella de la cúpula de la mafia e incluso el máximo valedor de la tropa aérea de la región!!!
¡¡¡Ya tendrá noticias nuestras!!!

Pero no, no lo hicimos y optamos por llamar a otro lugar, nunca es bueno abusar de nuestra posición en la sociedad. Llevaba los teléfonos de la Posada Hoyos de Iregua  que no nos cogió la llamada y de la Venta de Piqueras, y horror, sin dar tiempo a contactar con la Venta a Tate se le ocurrió algo, pero  en qué hora , es que no vamos a espabilar en la puñetera vida.
-En los Cucharones de Pradillo se come muy bien, en los Cucharones de Pradillo se come muy bien.
Bueno pues con la ignorancia que nos caracteriza le hicimos caso. Santi hablo con el restaurante y el problema había sido subsanado o al menos eso era los que creíamos. Concertó la reserva para las tres de la tarde y todos aliviados dimos por concluida la gestión. Nunca habíamos tenido este contratiempo con el Corona.
A la ruta. Salimos de ese lugar por el sendero adaptado del Achichuelo y nos dirigimos hasta el Camino de la Matanza. Nos quedaban apenas cinco km de ascensión con algún repechillo digno de destacar pero no lo suficientemente duro como para  acusarlo en exceso.
 Llegamos hasta el abrevadero de la Hoyeja, por cierto seco como la mojama, y esta vez nos recibieron con sus ladridos tres mastines que tenían temerosos a parte de la cuadrilla. A la sombrita hicimos reagrupamiento e hice una breve reseña de cómo era el descenso a Villoslada a la que divisábamos desde nuestro elevado collado. La bajada es bastante anárquica en el sentido de que no tiene trazadas establecidas de por sí. Cada cual bajó a su libre albedrio por el Cerrito Royal  gozando hasta casi llegar abajo donde surgió alguna duda sobre el camino a seguir. Tras unos inciertos segundos  solventamos el problema en el recorrido y llegamos al final del mismo. La otra vez que hice el recorrido pienso que bajé un poco más antes de desviarnos a la derecha pero bueno no nos podemos quejar de cómo salió la jornada al fin y al cabo.

Habíamos hecho el recorrido en 4h y 5 minutos de movimiento es decir 35 minutos menos que el día de la inspección del mismo y sin un simple pinchazo. Increíble por la exigencia del terreno en algunos lugares.
Recogimos la bicicleta y nos dispusimos a hacer uso de nuestro particular balneario, incluso nos acompaño el bonito perro de Tomas “Maquina” que había estado guardándole la autocaravana toda la mañana. Hicimos uso de la novedosa terapia puesta de moda en los lugares de lujo consistente en los mordisquitos que te dan infinidad de pececillos en los pies y todo esto gratuitamente. La verdad que estas pozas son una gozada.

Ya vestidos nos sobraba tiempo para tomar un refrigerio en el bar del pueblo y eso hicimos. Sentados en la terraza tuvimos tiempo de conocer incluso a los simpáticos padres de nuestro miembro de la cuadrilla más joven y de los más avezados en la bicicleta, me estoy refiriendo a Pablo.
Solo faltaba comer y hacia Pradillo nos dirigimos todos excepto Miguel “el cuñao”, tate “enquehora” y el cincuenta por ciento del dúo sacapuntas que por compromisos familiares no podían acudir. Prefiero obviar lo que allí ocurrió y nada más resaltar lo lúcido que estuvo Jaba para tomar la decisión de abandonar este lugar digno de olvidar y presentarnos en Torrecilla previa anterior reserva a comer.

Nos dieron muy bien salvo si no tenemos en cuenta el percance con los solomillos que fue subsanado inmediatamente incluso reconociendo el error. La verdad sea dicha que nos trataron muy bien pues eran ya las cuatro de la tarde y fuimos los últimos en llegar al comedor. Llegábamos hambrientos y sedientos y gran cantidad de vino, gaseosa y agua además de legumbres, arroces y carnes nos dejaron suficientemente satisfechos.
En fin…..otra gran jornada de mtb y van.
Bueno ya no me queda nada más que despedirme de vosotros dándoos las gracias y  parafraseando al gran Manolo Preciado, el cual siempre lo hacía diciendo
-¡¡¡¡Hasta mañana…..canallas!!!!!  
         

  

9 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica. Se nota el interes y la pasión que pones en la preparación de la ruta.
Lo pasamos estupendamente pero a mi, la verdad, me dio poco tiempo de ver por donde pasábamos ya que fui con la lengua fuera casi todo el rato, pero casi todo lo conocía de rutas anteriores.
La "patineta PORTENTOsa" se portó como un campeón pero no se atrevió a "quitarse el forro" con los verdaderos Pros de la cuadrilla, le entraron las "kakitas" del segundón.
Un capítulo a parte se merece "Fresita", parecía que venía pero no, no vino, se enfrascó en una batalla con la cuñada el día anterior y no fue capaz de asumir esa derrota, se pasó la noche llorando abrazado a la almohada y para cuando tenía que levantarse se nos quedó dormidito.
Tate, aunque se que nunca lees las crónicas y menos los comentarios (menudo compromiso) te deso una pronta recuperación de tu lesión en la ruta, tiene su mérito acabarla con un hueso fisurado.
¡¡¡COMO ANDAS, BARRANKAS!!!

Anónimo dijo...

Ya se que todo lo que diga se va a usar en mi contra pero me la suda. Gran ruta Pepe, una gozada participar, como dice el" paki" se nota la ilusión y el buen hacer en tu ruta y en tu crónica.
Me llevasteis al límite, pero no importa, el que da lo que puede no está obligado a más.
Salud,
Barrancas.

Edu Jabalí dijo...

Ostisss Pepe !!! Que fluidez de vocablos!! Que envidia me das con esta crónicas. Gran día el que pasamos. Y fantástica organización de la ruta. Excelente paella y la tarta al whisky "al estilo Pleitos".
Barrancas esta como un toro!
Israel se hizo caquitas el domingo, pero es que para este domingo también se va ha hacer cacotas no yendo a la marcha de nieva .
Lo dicho , gracias Pepe por el día tan bueno que pasamos.
David el "pisacharcos", que gran tío !

Edu Jabalí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
israelogro dijo...

Buena y sentida crónica Pepón seguro que la ruta fue también estupenda siento no haber acudido. En el pecado esta la penitencia...

A aquellos preocupados por la cantidad, calidad y frecuencia de mis deposiciones les iré dando debida cuenta de las mismas, con documentos gráficos incluidos diariamente, durante el resto del mes.

Saludos

Toño Pleitos dijo...

Joder, Pepe que filípica nos has echado!!! No creo que sea para tanto... recuerda que somos los mismos que salimos todos los domingos (y van...) y, como sabes, no somos perfectos (sobre todo yo, no hace falta que lo digas) pero tanmpoco unos impresentables.
Yo, que no conocía esos parajes, he de decir que la ruta me encantó y que disfruté de una gran jornada de btt en buena compañía y con un gran guía que nos condujo y nos fue mostrando los tesoros del entorno, incluso cuidando de nuestra delicada epidermis rociándonos con el repelente insecticida.
Y todo en el horario previsto; así, antes de comer y después de acabar la ruta, pudimos chapotear en las pozas y tomar varios vermuts...
Quiero dar las gracias públicamente a Ricardo por quedarse a esperar a la rémora pakistaní y ser su apoyo durante toda la ruta.
Por último, quiero también desear a Tate una pronta recuperación y que su codo siga funcionando tan bien como hasta la fecha.

Toño Pleitos dijo...

Impresionante vídeo, con efectos especiales incluidos, de Diego Spielberg!!!!

Unknown dijo...

Buena crónica Pepe!! Nada que añadir a tu relato, sólo decir que fue una gran mañana en un paraje con una belleza excepcional, la cual disfruté como siempre digo, con la mejor compañía. Respecto a la comida, y sin citar el pequeño contratiempo que nos sorprendió por desgracia en aquel restaurante el cual no es digno de mención, estuvo prácticamente de lujo. En resumidas cuentas, una mañana perfecta de BTT.

Carraspana dijo...

Pepe, comparto al 100% tus comentarios y alabanzas sobre tan bellos parajes a los que también tengo un cariño especial.
Buena crónica para una estupenda ruta.
Un abrazo a todos.