03 septiembre, 2015

San Tirso by Milka (10 Ciclistas)


30 de agosto de 2015
Distancia: 58km
Desnivel acumulado: 1490mt
IBPindex: 131
Crónica por Santi.


El pasado domingo tenía asignada la crónica de la ruta, amablemente Pepe se dignó a contar lo sucedido en la ruta organizada y preparada por él, así que me libre.
 Este domingo parece que nadie se hace cargo de la crónica y el responsable de asignar las crónicas me señala con su dedo ejecutor y no hubo manera de asignar la ruta algún Eduardo que otro.
Hoy quedamos en Franco españolas para transitar por la parte de Sierra Cantabria. La ruta nos llevará a la ermita de San Tirso ( punto más alto y alejado de la ruta) y volveremos por la la subestación eléctrica de los aerogeneradores de Sierra Cantabria, bajando al hipogeo y Viana .
Salimos dirección Viñaspre. El camino es conocido por todos, va subiendo poco a poco hasta llegar a un rampón asfaltado de un Km que nos deja en una bajada muy pronunciada hasta el pueblo.
Reagrupado el grupo, llenamos casi todos los bidones (alguno esperó a llenar 5 km más adelante)  y nos vamos a los pies de San Tirso. Parece que puedes tocar la roca donde se encuentra le capilla con la mano pero nos costará mucho esfuerzo poder tocarla y disfrutar de las vistas que nos da tener a nuestros pies todo el valle del Ebro a un lado y el parque natural de Izki y las faldas de Urbasa al otro.
La subida la encontramos muy rota, con mucha piedra suelta y con grandes roderas. Cuesta subir más trabajo de lo habitual y casi todos tenemos que echar pie a tierra. Coronamos y comienza la bajada por un sendero impresionante. Después de bajar un tramo cogemos el sendero que viene de la ermita de nuestra señora de okón. El sendero está perfecto para subirlo, el terreno seco hace que traccione muy bien la bici. Hay muchas piedras y raíces en la senda pero con el terreno en este estado se puede superar todos los obstáculos. Si las fuerzas te responden es posible hacer cumbre sin echar pie a tierra.
 Poco a poco vamos llegando a la cima. El viento es muy fuerte y nos protegemos de él en la ermita. Comemos, bebemos, hacemos alguna foto de las vistas tan impresionante que tenemos, foto de grupo y reemprendemos la marcha.
Desandamos lo andado y toca disfrutar de una bajada impresionante. La mayor parte del camino hasta La Población es muy muy chulo, todo el camino va por hayedos o pinares impresionantes, siempre vamos rodeados por bosques que nos protegen del sol que pega de lo lindo. El último tramo hicimos una variante, un sendero un poco cerrado de matas, nos deja marcados brazos y piernas a nuestro paso. Después de unas dudas de que camino debemos coger, nos tomamos un segundo para centrar el tema, recopilamos información, y continuamos nuestro camino. Hacemos una senda que desemboca en la carretera y directos a la Población. 
Llegamos al pueblo, Fernando y Eduardo, por distintos motivos nos dejan y se bajan a Logroño directos. Al resto aún nos queda andar la trialera de las palomeras hasta el camino de los molinos. El viento es muy fuerte pero tengo que decir que fue menos de lo que esperábamos. Cogemos la pista de los molinos que  cumbrea por toda la sierra.
Llegamos a la subestación y ya solo queda bajar al hipogeo y de ahí a Viana como un cohete. Sin perder un segundo tiramos hacia Logroño a tomar unas cervezas con unas papas bravas que nos sentó a Gloria después de cinco horas de pedaleo.
La ruta fue similar a la que preparó Fernando el año pasado, esta ruta hay que hacerla por lo menos una vez al año. Es un gusto andar por esta zona del León dormido con buen tiempo y con el terreno sin barro. Creo que es el primer día que no pisamos barro por esta zona.
Una ruta de 10 para el último día de este verano que la quedada es a las 7. Seguro que alguno se lleva una alegría.

 MAS FOTOS AQUÍ:


2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Menos mal que las últimas crónicas se pueden leer.
Una pena que se acabe agosto, ya que salir a las 7 tiene su encanto, pero ya no puedo aguantar mas la presión, se está alborotando el "gallinero".....

Luis dijo...

Impresionante la crónica, Santi. Mi más cordial enhorabuena...a tu hijo. No sé si es porque acabo de comer y estoy cansado, después del palizón de esta mañana, pero me he sobao.

Por cierto, respecto a la hora, esta mañana a las 7.30 había más luz que en París. Todavía podríamos apurar esta hora 3 o 4 semanas.

Luis (multacar)