25 diciembre, 2006

SALIDA 24-12-2006 ( 12 Ciclistas)



CENZANO X CUESTA LA SAL
Distancia: 56Kmt.
Acumulado 2006: 2636Kmt.
Terrenos: Los caminos están es bastante buen estado; solamente “la cuesta de la sal” estaba realmente en malas condiciones.
Tiempo: A la salida -1ºC el cielo totalmente despejado, a medida que iba pasando la mañana se iba “caldeando” el ambiente, en el mirador de Cenzano no hacia nada de frío; hacia mas frío en la carretera.
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Baja (si exceptuamos la cuesta de la sal).
Enlace Track.

Fernando, Santiago, Victortreck, Javi, Miguel Angel, Javi”solera”, Jose Luis, Luisma, Tate, Juan, Santi, Victor.
Hoy, al ser Nochebuena, hemos retrasado la salida (8:15) :-99 y allí estábamos 11 tíos (antes de llegar a Albertite se nos une Santiago el numero 12).
Hoy venia Javi (amigo de Santi y primera vez que salía con nosotros) que le añadiré “solera” para diferenciarlo de los otros Javi y porque pertenece a ese club de carretera.
Como todos los días, mucha conversación hasta Alberite, y sin llegar al pueblo ya estaba maldiciendo al plato mediano que se me saltaba con cualquier piñón.
Camino Ribafrecha, también vamos tranquilos, parece que el frío y mi plato impidan que la marcha se acelere; en vez de bajar directos al pueblo y evitar “la senda sin salida”; como somos así, nos metemos por ella; salida, lo que se dice salida, si que tiene, pero primero, pasando por unas zarzas que se alegran de vernos y para terminar, tirando la bici y saltando detrás de ella.
Una vez en el Puente Romano (unos vamos por el camino mas sencillo y otros por “la cantera”), comenzamos la subida a Cenzano; para empezar, la gran cuesta que había nada mas pasar el puente, tiene el suelo bastante bien (antes era imposible intentarlo) y Luisma, Santiago y Santi logran subirla entera; sin parar, continúan ; mientras, los demás subimos andando ese trozo; pasado esta parte, lo que sigue también es duro pero se puede ir montado sobre la bici con el platito pequeño. Nos vamos retorciendo en la bici por estos camino de tierra compacta y sin casi piedras, cosa que se agradece; en una especie de descanso del camino, esta parado Tate mirando la rueda trasera; el desviador le esta impidiendo andar porque pega en los radios; enderezamos un poco la patilla del cambio (ya no le dará mas guerra) y continuamos subiendo; ya vemos aparecer esa famosa “cuesta de la sal” ; el comienzo es fácil; veo a los de adelante que se bajan casi sin empezar, así que la “cosita” no estará tan sencilla, consigo subir unos metros pero me tengo que bajar; el terreno esta fatal y la inclinación no ayuda para nada; me vuelvo a subir y lo mas que hago es sufrir durante otros pocos metros antes de bajarme definitivamente. Luisma y Santi logran subirla entera, son unos auténticos magos de la bici.
No pensaba subir hasta el mirador y eso es lo que digo en este descanso mientras comemos y bebemos en condiciones; quitando Victortreck que piensa lo mismo que yo, todos los demás dicen que ellos si que van hasta arriba; al final nos convencen y continuamos la “escalada”.
La continuación (pasando una puerta de metal) esta muy bien, se sigue por caminos en muy buen estado y ahora con una inclinación mucho mas llevadera. A todo esto he descubierto que tanto con el plato grande como con el pequeño no me saltan los piñones, así que subiré todo el rato con el molinillo.
Vamos haciendo “grupetos”; al principio se van por delante todos menos Jose Luis, Victortreck, Javi y yo; poco a poco vamos acelerando el ritmo por esta zona tan llevadera; torcemos a la derecha y ya cogemos la pista principal donde vamos encontrando un poquito de nieve en los laterales.
Esta zona es un poco mas dura y tenemos que ir subiendo piñones; aquí ya va cada uno a su ritmo por un camino totalmente blanco pero con poca nieve; por delante Santi, Fernando, Santiago y Jose Luis (imposible seguirlos), por detrás los demás en fila india. Los sigo de lejos, detrás viene Tate, Javi “solera”, Miguel Angel y Luisma juntos, Javi y para acabar Victortreck.
Después de parar un poco en el mirador y llenar el buche con una tableta de turrón que ha llevado Santi (para nosotros ya ha empezado la Noche Buena jejeje), bajamos al pueblo por un camino destrozado pero sin complicación; una vueltecita por sus calles y comenzamos la bajada; una bajada muy bonita y por terrenos llevaderos, siempre favorables. Vamos distanciados unos de otros y en un pequeño llano, Jose Luis y yo esperamos a los que vienen por detrás; Javi viene muy fastidiado porque se le suben los músculos de los muslos y casi no puede pedalear, Victortreck para a mear y aquí empieza otra ruta porque orina sangre……
Una vez todos reunidos al final de la bajada, Santi y Fernando, deciden acompañar por carretera a Victortreck para que llegue cuanto antes a Logroño; los demás vamos por un camino que no conocíamos, pero que al final coincide con el camino nuevo de Murillo que si habíamos hecho; salimos a la carretera de Ribafrecha, pillamos la bajada de piedras y al final de esta cuesta están los tres que se habían ido por carretera; Victortreck llamando por teléfono a la mujer para que venga a buscarlo con la furgoneta.
Final de nuestra ruta.
Historias:
Como se ha hecho bastante tarde y la gente tiene que llegar a casa para, o preparar la noche buena, o irse a sus pueblos etc, los que no tenemos gran cosa que hacer acompañamos a Victrotreck hasta Ribafrecha andando (no quiere forzar por si le da un cólico al riñón; ya tiene experiencia) y esperamos a Francis (su mujer). Después de esperar un rato insiste en que nos vallamos pero no lo hacemos caso ¡y menos mal!
Al poco recibo una llamada de Santi que le ha llamado Francis; ¡se ha quedado tirada entre Alberite y Ribafrecha con la furgoneta! Cree que se ha quemado ya que huele a “chamusquina”. Rápidamente Luisma decide llamar a Ruben por si puede venir con el coche a por Victortreck; casualidades de la vida, está en Villamediana lavando el vehículo, así que en 10 minutos lo tenemos cargando la bici y a Victor en el coche.
Nos acercamos donde esta Francis y colocamos bien la furgoneta; en la orilla y con el triangulo puesto; Victortreck, Francis y Ruben se van en el coche a urgencias y Jose Luis y yo volvemos por carretera tranquilamente. A todo esto han pasado por nuestro lado Eduardo, Felis y un amigo con las bicis; Luisma se ha unido a ellos y se han ido zumbando después de haber dejado todo listo.
Otras cosas:
A Ruben darle las gracias por el gran favor que le ha hecho a Victor.
Santi es un “chalado” de la bici; cualquier cosa que ve con ruedas se monta en ella jajaja.
Ha sido una ruta preciosa y muy completa, bastante dureza y terrenos muy buenos para andar.
El primer suelo nevado que hemos encontrado este Otoño-Invierno.

No hay comentarios: