23 julio, 2006

Salida 23-07-2006 (8 Ciclistas)

San Tirso.
Distancia: 51 Kmt.
Acumulado 2006: 1500 Kmt.
Dificultad Fisica: Alta.
Dificultad Tecnica: Muy Alta (tanto en subida como en bajada).
Tiempo: Excelente, sol pero sin mucho calor, incluso en la ermita un poco de frio.
Terreno: Caminos totalmente destrozados por las tormentas.
Jesus, Pepon, Miguel Angel, Termi, Fernando, Javi (hermano de Fernando), Santi y Victor.
Una ruta de mucha dureza, aparte del desnivel, por culpa de los caminos que estaban muy complicados y llenos de piedras.
En la salida Fernando nos comenta que va a venir su hermano, que vayamos tirando que nos pillaran.
Sabiendo que Fernando y Javi van a venir a pillarnos, salimos "zumbando", y con un ritmo bastante alegre, a las primeras de cambio Santi pincha y tambien nos dice que nos pillara, momento que aprovechamos para aumentar el ritmo, no vaya a ser que sea verdad y nos coja antes de llegar a el Leon Dormido ;-)).
A mi me echa mano Santi un poco mas arriba del cruce de Yecora, pero viene tan cansado que decide subir conmigo hasta la casa rural, así, que al menos, a los demas no los pilla.
A Fernando y a Javi los esperamos en "la casa rural" donde llegan enseguida.
Subimos a la carretera entre Meano y La Poblacion; 100 metros mas adelante nos metemos por el camino que sube a San Tirso, pero antes de empezar la ascension, decidimos bajar a Meano a por agua, ya que hasta Cripan no vamos a encontrar ninguna fuente.
El principio de la subida es fuerte pero el unico trozo del camino que esta en condiciones aceptables, despues una bajada donde ya empiezan los problemas con las piedras, roderas y demas, despues una sendita entre arbustos y una vez acabada nos ponemos con el camino de cabras que acaba en el hayedo; un camino totalmente destrozado y, aunque sea repetitivo, con muchas piedras suelta, no, con muchisimas, tenemos que hacer filigranas para poder subirlo pero conseguimos llegar al hayedo sin bajarnos; la primera rampa del bosque es insubible, aunque creo que Santi si que la subió, la senda que discurre por aquí si que es preciosa y está en perfectas condiciones. Dejamos el hayedo a nuestra izda. y cogemos la siguiente senda que nos dejara en la ermita de San Tirso; está bastante mal, con muchas piedras gordas y raices que salen por todos los lados, gran parte la tenemos que hacer andando porque ademas es bastante empinada. Lo que no ha estado nada mal, ha sido bajarla, preciosa, aunque hemos tenido que ir despacio por los caminantes que nos cruzabamos.
Una vez mas en el hayedo, en vez de bajar por donde habiamos venido, vamos direccion Cripan, por un bosque muy cerrado donde apenas esta marcada la senda; otra bajada muy chula pero tenemos que ir con mucho cuidado, muchas ramas sueltas, muchisimas hojas que esconden piedras y escalones; llega un momento que no se ve por donde tenemos que ir, ya que esta todo el suelo lleno de matojos (como pinchan los ca....es) y arboles bajos; conseguimos pasar acosta de muchos arañazos y alcanzar el cortafuegos. Los que habeis hecho esta ruta alguna vez sabeis a que corta fuegos me refiero, uno que tenemos que bajar andando unos 300mts. casi con el culo en el suelo; llegamos al abrebadero de Cripan.
Desde aquí a el pueblo una bajada sin muchas complicaciones, despues un camino asfaltado que nos deja en Lanciego; una vez pasado nos metemos a la izda. para pillar unos caminos de parcelaria (estos si que estan en buen estado) donde metemos el plato grande y bajamos a todo meter; en un cruze, Termi tira para Oyon (que le pilla mas cerca de su casa) y los demas vamos a salir al monte el corvo, con una ultima cuesta, que como siempre, te deja machacado.
Final feliz.
"Historias":
Para mi, es una ruta muy bonita, pero ahora, demasiado técnica y con mucha dificultad por el estado de los caminos y las sendas, aun así, es totalmente recomendable, pero para hacerla, solamente una vez al año.
Javi y Fernando se dieron la vuelta antes de empezar lo mas complicado debido a compromisos familiares.
Javi, sin andar desde el invierno, se defendio muy bien, ademas se estreno con una "caida controlada".
Acabamos todos con las piernas y los brazos totalmente arañados; el hayedo de bajada estaba muy cerrado, con muchisimos pinchos y ramas.
Tuvimos suerte, no hubo ningun pinchazo, ni averia en esa bajada.
¡ULTIMA HORA!:
Esta tarde en la piscina con el crio me he vuelto a romper el gemelo, esta vez el de la pierna izda. asi que otro mes en el dique seco. ¡joder que mala suerte!.