25 agosto, 2020

Sendeando por Clavijo (5 Ciclistas)

 

Las cinco Sendas.

Sendereando por Clavijo

15 de agosto del 2020

Distancia: 50km

Desnivel acumulado: 855mt

IBPindex. 60



Crónica by Javi


Toño, David, Ramón, Santi (amigo de Ramón), Javi.


Sábado 15 de agosto y día de la Asunción, ¿Pero qué significa el día de la Asunción???

Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron glorificados y llevados al Cielo al término de su vida terrena.

Hablando de sendas y para introducir la narración de la ruta me viene a la memoria un fragmento del poema de Miguel Hernández.

El Sol brilla rutilante

y al ocaso lento marcha...

por la senda,

por la senda curva y blanca,

por la senda que sombrean los granados florecidos...

En esta ocasión nos disponemos a desafiar nuestros cuidadosamente pulidos y bronceados cuerpos, son las ocho de la mañana, el lugar el habitual, preparados y dispuestos para cumplir con nuestro compromiso, somos pocos, entendible, agosto, vacaciones y algún otro preparando el deseado almuerzo que Félix nos tendrá preparado al finalizar la jornada, el tan esperado Marmitaco.

Realizamos la salida como siempre por el camino viejo de Alberite, hablando y poniéndonos al día de todo lo acontecido y sobre todo del deseado almuerzo que nos esperaba tras la ruta marcada. Sin apenas darnos cuenta en un “plis plas” nos presentamos en la Unión, en esta ocasión decidimos no parar a repostar dado que no hacía falta el reagrupamiento y continuamos hacia Clavijo por la senda verde, cada vez está en peores condiciones, muchas piedras, muchas hiervas que estrechan el paso además de una gran cantidad de matas, posiblemente debido a las continuas lluvias.


Llegamos a Clavijo y ahora sí, la obligada parada para coger agua y reorganizar el equipo.

Continuamos y dejamos Clavijo, en el cementerio nos desviamos hacia la vaguada para arremeter el repecho que nos lleva a la (1) senda de Kukito o de la Barriguilla, la primera de las cinco sendas. La mañana es espectacular, podríamos decir que un día perfecto para disfrutar de nuestro deporte favorito y de los compañeros de fatigas. La senda en esta ocasión está bastante deteriorada pero muy bien para que no nos aburguesemos, en otras ocasiones la recuerdo llena de pinchos y matas en las que te dejabas las piernas y los brazos marcados, sin embargo, en esta ocasión nada de arañazos, un lujo. Nos adentramos en el bosque donde al principio hay un tramo bastante técnico con mucha inclinación lo cual hace que alguno eche el pie a tierra, la finalización de este tramo nos dirige a la pista denominada Petacón. 


La inclinación es considerable y por tanto la subida es muy dura, hacia la mitad nos metemos a la izquierda para comenzar con la (2) senda de Ramón y finalizar en la pista junto al paso de madera y comienzo de la (3) senda la Leñosa, toca reagrupación, la jornada va notándose y el avituallamiento resulta imprescindible, de este modo y con energías renovadas acometemos la siguiente gesta, el terreno está en perfectas condiciones, con bastante humedad, la subida con un par de zonas complicadas, un escalón y un cuestión bastante considerable, este tramo finaliza en la cuesta que baja a Nalda, en este punto nos encontramos con un grupo de ciclistas con los que compartimos anécdotas y después de charlar un rato nos disponemos prestos a subir hasta la pista que viene de Clavijo, la dejamos para meternos por una portilla y empezar a descender, se nos unió un ciclista, quiero recordar llamado Nacho que pretendía llegar a Nalda, obviamente se dejó aconsejar por “profesionales”. La senda en cuestión se denomina el Fraile, el terreno estaba en perfectas condiciones por lo que pudimos gozar del pedaleo, disfrutando y enlazando con la cuarta senda, la denominada (4) la Resentida, bajamos sin ningún percance hasta la pista de Nalda y desde ahí continuamos hasta la quinta y última senda, esta llamada (5) la Ruina, muy complicada, sobre todo la parte final con tierra y mucha piedra suelta que nos hace poner a prueba toda nuestra habilidad técnica. Continuamos hasta Nalda y por los caminos habituales hasta Villa Carmelo donde nos esperaba Félix como Gran Chef dejándose ayudar de dos buenos voluntarios, Víctor y Pepón.

El almuerzo magnifico, difícilmente superable, “en mi opinión”. Gracias Félix.

Una gran mañana, con un grupo muy reducido quizás debido al inicio vacacional, pero disfrutando como siempre de la ruta y sobre todo de las personas que formamos el grupo.



FOTOS AQUÍ:

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Joder Javi, como mejoras con cada crónica, te da igual hablar de religión que de Miguel Hernandez, la redacción es perfecta, un artista.
Por otra parte lo que mas me ha gustado de todo ha sido la cantidad exagerada de fotos que han hecho, sobre todo Toño, David y Javi (ni una puta foto, ni que fuesen mancos).
Del marmitako solo se puede decir que fue espectacular, un gran acierto de Felix, pero todo hay que decirlo, le quedó en su punto por que se nos acabó el "butano". Ya estoy esperando al año que viene que nos hará........ quien sabe.

Toño Pleitos dijo...

Lo has escuchado, di, genio profundo,
Tú,cuyas obras desdeñadas antes,
Son hoy placer y admiración del mundo?
En la corte de Andanzas,
A pesar del dedo de tu diestra mano,
Fuiste grano de arena,no montaña;
Y carreteros y endureros
Te atormentaron con desprecio duro,
Que en el pobre y humilde Bartolo
No entrevieron al Cervantes futuro.
EXTRACTO DE LA OBRA "ODA A BARTOLO, EL PALMERO UNIVERSAL".

Por otra parte , gran almuerzo a cargo del chef Felisín con un marmitako para chuparse los dedos y en el que tuvo gran parte del mérito su "ayundante de cocina"; el butano o, más bien, la ausencia de butano. Como el propio Félix dijo, con la humildad que le caracteriza: "He dejado el listón muuuy alto" (valga la paradoja).

Pepón dijo...

MIGUEL HERNÁNDEZ... Un Rayo de Oro
El central madrileño permaneció cuatro temporadas en el club franjirrojo, dos de ellas en Primera y dos en Segunda, donde disputó 118 partidos entre los años 1990 y 1994. En ese período vivió un ascenso a Primera (año 1992) y un descenso a Segunda (año 1994).

Miguel Hernández brilló en aquel Rayo Vallecano en Segunda División a sus 21 años, siendo uno de los artífices del ascenso a la máxima categoría. Su buena temporada le abrió las puertas de aquella joven Selección Española sub-23 que se alzó con el Oro Olímpico en Barcelona.


Una grandísima generación de futbolistas que consiguió hacer Historia para España con la primera medalla de Oro Olímpico en la modalidad de fútbol. Entre los nombres que estaban en aquella plantilla destacan Guardiola, Berges, Cañizares, Alfonso, Kiko, Luis Enrique, Abelardo, Amavisca, Lasa, Manjarín, López, Pinilla, Toni, Solozábal, Ferrer, Soler o el rayista Miguel.
Javi, posiblemente este es el único Miguel Hernández que conoces, se sincero y dí que en Aneja no se estudiaba la generación del 27 aunque Miguel Henandez estaba considerado como epígono de la generación del 36 porque primordialmente seguía las tendencias de la citada prole.
De todas las maneras cada día me sorprendo más con tus crónicas y con la desfachatez que demuestras haciéndonos comulgar con ruedas de molino diciendo que las redactas tu.
Javi,Javi que nos conocemos...que no pasa nada hombre!!!!