28 agosto, 2020

El Perdón "parriba"-Medias Neveras-Molinero (6 Ciclistas)


16 de agosto del año de la pademia.

Distancia: 50km

Desnivel acumulado: 855mt

IBPindex: 60



Crónica por Vitín

Javi, Dieguito, Toño, Pepe, Felix y Vitín.

Después de la panzada de comer que nos pegamos ayer en la celebración del cumpleaños de Felisín, hoy toca madrugar como todos los domingos para salir a andar en bici o montar en “moto”, aunque siendo sincero es una disculpa para poder juntarme a almorzar con los AMIGOS como cada festivo.



Ya no tenemos el libro de “PePete” donde se marcaban las rutas según indicaba esa carpeta raída y mas manoseada que una revista de peluquería, por lo que tenemos que ir improvisando domingo a domingo y tan poco se da tan mal, muchas veces hay algún voluntario que indica lo que le apetece hacer, pero todo hay que decirlo, a veces nos repetimos mas que los capítulos de “La que se avecina”.




La pandemia, las vacaciones, la bici de carretera, las salidas alternativas, el Strava… nos están dejando en cuadro, después de mas de 20 años ahí seguimos, acudiendo fielmente a nuestra cita dominical, somos casi los mismos, pero bastante mas mayores, aunque con el mismo espíritu que el primer día cuando nuestra frase de referencia era “El plato grande, pero de huevos con jamón”.




Arrancamos de la gasolinera de las gaunas dirección a Sojuela, vamos de charleta hasta que llegamos a la cuesta de las vacas (la alternativa), aquí el grupo se estira un poco, como  hoy no ha venido FER para darnos guerra con los cambios de su bici, lo sustituye y muy bien Félix, al que le empieza a sonar toda la piñonera en cuanto cambia, aquí aprovecha Pepe,  que para menos que el tren en El Cortijo,  continuando su camino mientras esperamos a que se solucione el problemilla con nuestro mecánico de cabecera.




Poco mas que contar hasta la "super-conocida" Senda de Bartolo, famosa en el mundo entero por que la descubrió el Marques de Chorrapelada en una de sus escapadas a la Fuente de la Alameda, algo que hacía habitualmente cuando aun tenía las “válvulas” en condiciones, no como ahora que las tiene mas atascadas que senda comandada por Toño.



Al poco de salir de la senda nos metemos por un camino, llamémoslo primitivo, que bajamos hace tiempo  lleno de agua y era impracticable, pero que ahora totalmente seco y en subida es una auténtica maravilla, la primera parte coincide con la última zona de la senda Natural, pero esta ahora no se puede hacer por que han colocado un montón de colmenas.





Este camino, nos deja al otro lado del puente de la senda del Perdón, solo tenemos que cruzarlo para comenzar a subir esa senda a al que nosotros llamamos la senda de los bancos (somos poco originales poniendo nombres, pero nos entendemos a la primera)

Antes de comenzar a subirla, “Papa-Pepón” nos rocía con repelente de mosquitos, nos deja mas húmedos que miga de Vitín, así que no notamos ni un “bicho” en toda la subida, que por cierto para mi es la mejor senda tanto “parriba” como “pabajo” de todas las que nos ha preparado Oli Santi. Es una pasada, te adentras en ella y se hace de noche, la subida es dura, pero impresionantemente bonita, se sube sin problemas y con poco sufrimiento, las malas lenguas dirán “si no es tan dura deja la “moto” y súbela con la bici”. Es tan chula que cuando vas cuesta abajo se hace mas corta que crónica escrita por “Copito”.







La senda está dividida en dos partes y tanto en una como en otra se disfruta del silencio, la frescura y la oscuridad, cuando se acaba salimos a la pista que nos llevará sin dilación al comienzo de las “Medias neveras”, una clásica que pese a  estar mas usada que el móvil de Dieguito, se mantiene en “forma”, aun se puede disfrutar en ella, lo que mas ha cambiado del primer día que la hicimos (hace muuuuuchos años) son los escalones, que sé que existen por que alguna vez me paro a hacer fotos al final de ese tramo (otro clásico) y veo al “Gato” bajarlos dando saltitos con tanta facilidad que me doy cuenta que no se andar en bicicleta, solo he aprendido a dar pedales.





Nos dirigimos a la senda del Molinero y para acceder a ella hay que pasar el riachuelo que atraviesa el camino y vemos otro clasicazo del grupo, “Copito” intentado emular a “El Gato”, el resultado es el mismo de siempre…. Esta senda no ha tenido buena vejez, sobre todo en su primer tramo hasta el chorro de las abejas, está hecha unos zorros, cualquier día se nos mete Toño en una de sus roderas y tiene que venir Jero a rescatarlo, pero todavía se puede disfrutar y puestos a elegir entre esta y los pedrolos no hay color, sobre todo para los rígidos.






En Sojuela parada obligada a rellenar los bidones y siguiendo la filosofía de Pepe, poca parada y arreando para Logroño que nos espera Osama con la mesa prepara para almorzar, aunque para llegar al bar nos recorremos la jurisdicción de Navarrete, pasamos al lado del túnel de Mario y visitamos La Grajera.







En el almuerzo arreglamos todos los problemas del mundo y para cuando nos levantamos de la siesta esos problemas siguen igual e incluso han empeorado, pero eso no nos impide ir el siguiente día par intentar, esta vez sí, solucionarlos.

 


 FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/Ft5owkW7HEUCr3ub9

 

 

 

 

 

4 comentarios:

Igor San Juan dijo...

Buena crónica vitin el megunje ese que nos echa pepe para los Mosquitos es una maravilla Gracias a él Félix se liga a todos los gatos del barrio que grandes sois amigos envidia de esas rutas tan chulas que os sacáis de la manga ahora que el libro gordo está de capa caída

Anónimo dijo...

Estupenda crónica, gran jefe. Cómo se nota tu esperiencia en estas lides. Es como si hubiera estado allí. Además hasta tiene su puntito de chispa.
Salud y esperanza,
Barrancas.

Toño Pleitos dijo...

Muy buena crónica Vitín!!! La ruta excelente, seguro que él que la propuso goza de gran inteligencia y gusto para elegir.
Da igual el número de los integrantes de una salida, lo importante es la calidad de los componentes y que entre ellos reine la armonía, como en este grupo en el que cada salida logramos componer una sinfonía.
20 años de andanzas son muchos pero los cimientos son fuertes,no hay aluminosis en ellos, el hormigón del grupo, o sea, los huevos con jamón, son de excelente calidad.
PD: Gran aportación la del "camino primitivo" para acceder al Perdón.

Pepón dijo...

Enorme crónica Vitín. Ya es hora que saques a relucir un poco de tú sentido del humor a base de esas comparativas típicas de los más prestigiosos monologuistas, si en el fondo también eres gracioso y dicharachero.
Todas han tenido su gracia excepto una, la del incunable libro de rutas que ha sido labrado a base de recorrer caminos y senderos durante esos 20 años de los que tan vanidosamente haces referencia, un respeto a los tesoros conseguidos a base de trabajo. De hecho he repetido el recorrido de esta ruta que relata la crónica en este verano más que las reposiciones de Verano Azul y son unas cuantas. Es complicado ser ameno en los recorridos, y ya os daréis cuenta. Siempre hay que valorar que somos un grupo muy heterogéneo y hay que ser variado en la elección de los recorridos para contentar a todos los miembros de ANDANZAS.
Con la memoria no se avanza, lo que está bien escrito difícil se olvida (siempre tendréis el incunable a vuestra disposición...si os portáis bien)
Besos, mua, mua, mua.