17 febrero, 2020

Círculo Glacial- El Cardenal (14 Ciclsitas)



9 de febrero de 2019
Distancia: 60km
Desnivel acumulado: 884mt
IBPindex: 89



Crónica por Javi.

En esta ocasión, Víctor, Diego, Luis, David, Toño, Micael, Miguel Melero, Jero, Felix, Miguel, Ricardo, Fran, Israel y un servido “Javi para los amigos”, armados y pertrechados hasta los dientes con los enseres necesarios para descubrir nuevas ínsulas nos disponemos cuan caballeros entregados a la noble causa de la búsqueda de aventuras que reconcilien nuestros ánimos y estrechen amistades.

Víctor retoma la actividad con el grupo después de unos días de ausencia, viene con energías renovadas y nos ofrece la posibilidad de realizar una nueva ruta por la zona de Ribafrecha o Frechuela tal como se llamaba en tiempos de la reina doña Estefanía, viuda del rey García Sánchez III de Pamplona. Al parecer ha encontrado para su propia gloria y la del grupo una nueva ruta, más angosta y difícil con la pretensión de forjar un ejército de imbatibles gladiadores.



La salida la hacemos como siempre hacia Alberite con dirección a Rifafrecha para coger la cuesta de la sal, pero esta vez hacemos una pequeña variante por un camino roto al principio y bastante técnico que se coge en Ribafrecha según se pasa el puente de río dirección Ventas Blancas, creo que alguno del grupo ya la había hecho, pero de bajada. Continuamos la subida hasta llegar a la cuesta de la sal, nos quedamos todos alucinados por lo bien que esta la subida, es sin duda una buena variante para cambiar la habitual de siempre.




La mañana esta fría con mucha niebla, pero el calentón que te pegas es de ¡AUPA! hasta llegar arriba.



Paramos para descansar, comemos algo y ajustamos el cambio de Miguel. Continuamos por la pista de la derecha, esta zona sí que es nueva para todos, al principio un poco empinado hasta llegar a una loma donde empieza la bajada, que según Víctor a ese paraje le llaman Círculo Glacial. 



La bajada comienza muy mal donde más de uno nos dimos un buen susto, luego se convierte en una buena bajada, llegamos a un punto cerca de la senda del Cardenal donde las vistas son una delicia y aprovechamos para hacer alguna fotografía, la del grupo y alguna otra más artística con la niebla abajo y con unos tímidos rayos de sol. Es un punto bastante alto y hay y una bajada espectacular muy empinada donde Félix hizo la proeza de bajarla llevándose un buen susto, sin embargo, Dieguito dio muestras de habilidad, la bajo como cualquiera otra de modo que hasta parecía fácil a vista de cualquier profano (es un crak).




Continuamos por la pista para entrar en la senda del Cardenal. La senda esta como siempre, en el empiece muy mal, no obstante hay una alternativa a la derecha que quita un tramo muy roto y continua en una inclinada bajada donde no existe ningún problema (bueno a alguno le da un poco de ¡YUYU¡). Estamos en Leza donde el trak de Víctor dice que en vez de subir al pueblo hay que coger la orilla del río, cogemos por tanto un camino bien marcado con una bajada de escalones de madera. Ricardo se patina y cae, se hace daño, pero afortunadamente no pasa nada y continuamos la subida al pueblo para divisar la Nevera y las bodegas situadas en el alto del pueblo “por cierto” muy bien




restauradas, son muchas las veces que habíamos pasado por estos parajes, pero no nos habíamos fijado o quizás no estaban tan arregladas. Dejamos el pueblo y otra vez a la ribera del rio para llegar hasta el puente Laidiez y continuar por el camino recién arreglado hasta Ribafrecha donde llamamos a Pepón para decirle los que íbamos a ir a almorzar.




Hoy invitaba Micael por su cumpleaños, GRACIAS Micael, un buen almuerzo, que sigas cumpliendo años y que sigamos celebrándolos.

De Ribafrecha por los caminos habituales a Alberite y a continuación a Logroño. La jornada ha sido estupenda con varias partes de la ruta que no conocíamos, una autentica gozada.


Resumiendo, un día perfecto y como siempre recordando que lo realmente importante es la compañía, no olvidando que cuando entras en el corazón de un amigo, no importa el logar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de ahí.

Hasta la próxima.




9 comentarios:

vitinbtt dijo...

Javi, eres un fenómeno, cada día redactas mejor, a ver si aprende alguno a prepararse bien las crónicas, un 10.
Ruta con sendas y recorrido inéditos para el grupo, algo que siempre hay quien lo agradece ya que rodar siempre por los mismos lugares al final aburre un poco.
Lástima que el día no nos dejo ver bien la zona que transitábamos debido a la niebla, aún así fue una buena mañana de MTB.

EduAyto dijo...

Bartolo has subido a la categoría de poeta biker, pena no haber estado

Luis dijo...

Javi, escribes como los ángeles. Pareces un poeta urbano. Me ha llegado eso del corazón y toda la mandanga. Qué bien lo pasamos y qué frío. No me extraña que lo llamen el círculo glacial

Anónimo dijo...

Gran ruta, gran crónica, gran compañía y grandísimo almuerzo.
Salud y esperanza.
Barrancas.

Félix dijo...

Ingeniosa, demoledora . transparente

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica de “Javi para los amigos” y de su "negro de cabecera"!!! Muy currada, ya nos lo confesó “Javi para los amigos” en el Nebraska; "lo mío me ha costado" dejándonos la duda de si lo que le habia costado era el trabajo de encontrar lo de la reina Estefanía o los euros que había tenido que pagar al autor intelectual de la crónica. Nunca lo sabremos, pero el camino de la verdad es "angosto", es decir, entre julio y septiembre. Hasta entonces solo nos cabe una cosa; aplaudir tu verbo florido y hermoso.
La ruta, con la nueva subidita y el empalme con el Cardenal, mereció mucho la pena. Esta Cúpula y su máximo representante -felizmente recuperado de sus dolencias- El Visir de Islamabad nunca dejan de sorprendernos ni sus humildes siervos de agradecérselo.
Ah! se me olvidaba el recorrido por los senderos turísticos de Leza fue todo un descubrimiento!!!


Miguel_Bike dijo...

“...no olvidando que cuando entras en el corazón de un amigo, no importa el logar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de ahí. “

sin palabras.

Pepón dijo...

Javi ya viste en el almuerzo que me insistieron en que te escribiera un comentario y como te diste cuenta era muy remiso a hacerlo puesto que siento hasta un poco de vergüenza. ¿Cómo pretendes hacernos creer a los que te conocemos más por lo que callas que por lo que hablas que esta crónica la has escrito tu?. Engañas a los muchachos que apenas saben como eres, pero a los que sabemos que pie calzas no nos puedes "tangar". De todas maneras dile a tu "negro" que al mismo precio que le pagas tu le pagaré yo el día que me toque la redacción de la crónica e incluso soy capaz de pagarle el doble de lo que tu le das. Aunque también debo decirte que no cambies porque ya ves el juego que nos das y el buen humor que desatas a la parroquia.
Muchas gracias Javi "amargasendas".

israelogro dijo...

Gran crónica Javi, eres tremendo.