28 abril, 2017

Travesía de Lodosa (10+6 Ciclistas)


23 de abril de 2017
Distancia: 52km
Desnivel acumulado: 1060mt
IBPindex: 60


Crónica por Alvaro.


Vitin, Valero, Israel, Toño, Alvaro, Igor San Juan, Ana, Jero, David, y Carlos; los que fueron y no la realizaron: Pepe, Javi, Dieguito, Jabalí, Miguel”cuñao” y  Mikael.

Pasada ya la Semana Santa y con alguna que otra torrija y limonada aún en proceso de digestión, llega el gran día en el que nuestros compañeros de Lodosa, otro año más, se cascaron su ya tradicional marcha.
Bocadillo de chistorra, bocadillo de chistorra, eso era la único que pensaba cuando me desperté. Este año me tocaba ir y volver en coche desde Logroño, pero un grupo de intrépidos se despertaron unas horas antes para salir desde el Rioja Forum: Ana, Igor, Pepe, Javi, Diego… quienes a sabiendas del frio que iban a pasar, realizaron la peregrinación hasta la línea de salida. Un pequeño calentamiento antes de darlo todo.
En este día se manifestaron las 3 especies que convivieron en esta salida dominical del grupo:
El Homo completus; dígase de aquellos que parten de madrugada dirigiéndose a Lodosa, se zurran el lomo con los navarricos y regresan a su correspondiente domicilio en el mismo medio de desplazamiento en el que partieron, en bici.
El Medius Homo: dígase de aquellos que parten de madrugada dirigiéndose a Lodosa, se zurran el lomo con los navarricos y regresan a su correspondiente domicilio en otro medio de desplazamiento en el que partieron, en coche.
Y el Homo Delicadus: dígase de aquellos que parten de mañana dirigiéndose a Lodosa, se zurran el lomo con los navarricos y regresan a su correspondiente domicilio en el mismo medio de desplazamiento en el que partieron, en coche.
Hecha esta aclaración, el grupo de Homo completus, en el que no me encontraba yo, debió partir de Logroño con una temperatura cercana a 0 grados y palabras textuales del señor David por wassap para ayudar a mi readacción fueron:
 “La ida comandada por Pepón, Dieguito se ha puesto malo y hemos pasado frio.”
Con tal cantidad de información y al verme abrumado por la misma, creo que lo mejor es mencionar que Pepón ya está ciclando, muy buena noticia. Diego ya pasó el mal trago y para el resto, agradecer, creo que hablo en nombre de todos, las fotos y los ánimos que nos dieron a todos en una de las rampas.
A eso de las 8:00 había quedado el grupo de Medius Homo con los coches para recoger en su casa a la cenicienta (Toño). Cual séquito de carruajes esperando a las puestas de palacio estábamos Victor y yo en la puerta de la doncella. Una vez en marcha nos dirigimos a Lodosa para recoger el dorsal y la fantástica bolsa del corredor. Ciertamente esta carrera no tiene rival en cuanto la atención al aficionado, obsequio de gafas, cantimplora, mochila, pimientos asados, barrita, avituallamientos y recorrido terrible.
Una vez recogidos nuestros dorsales y montadas las bicicletas vamos en búsqueda del reto del grupo, pero ya habían tomado el café y estaban colocados en la línea de salida. Nos colocamos los últimos del montón de gente, cerca de los pros: Canals, Rica… Parecía que la carrera iba a salir al revés. Con la señal, intentamos avanzar buscando al resto de compañeros, entre el grupo veo un chubasquero de la OR , es Jero que parece utilizar en esta carrera su táctica de ahogar psicológicamente al pelotón haciéndose media marcha con el chubasquero puesto. Te sofocaba solo de verlo. Poco después puede ver a David quien rápidamente me dijo: “te toca crónica”, no sirvieron de nada mis quejas alegando que no había salido desde Logroño, que no iba a volver, que no había estado al café… Me  aseguró un resumen por wassap, y lo ha cumplido. Así que eso de que es el hombre sin palabra, se va a acabar. Entre el pelotón puede distinguir a Carlos con su flamante bici nueva y a Isra pero no pudimos saludarnos hasta el final.
Subimos en pelotón la primera rampa asfaltada hasta los depósitos de agua y una vez ahí empezó la a acelerarse el pelotón estirándose como una goma y formando una gran cortina de polvo que hacía difícil la marcha. Como todos sabemos el terreno de Lodosa cuenta con un grandísimo nivel de sendas y repechos que poco a poco van haciendo mella en las piernas, por eso la gran mayoría iba guardando para lo que estaba por venir.
En la siguiente subida había algo de público, entre los que se encontraban nuestros compañeros de la OR, quienes nos hicieron fotos, dieron ánimos y corearon a nuestro paso. Estos señores no tienen precio.
Un par de subidas más y se produce la primera caída, una bajada rápida con canto suelto hace de las suyas y uno de los participantes se pega un leñazo de película. Nos paramos tres personas y mientras dos llamaban por teléfono otros intentábamos retirar la bici, casco,  gafas y demás, que se habían quedados en el medio del camino. El chico recibe a sus compañeros de equipo y proseguimos la marcha.
Una buena dosis de btt es lo que nos esperaba, alguna novedad y clásicos como la senda a media ladera de derechas que hizo gozar y sufrir en las mismas dosis a más de uno. Entre los tramos que más éxito tuvieron hay que destacar la subida final a la cruz, mítica donde las haya.
A lo largo del recorrido había un gran número de fotógrafos colocados estratégicamente buscando instantánea perfecta. Esto es otro de los puntazos de la organización, porque a todos nos gusta tener un pequeño recuerdo. Y qué decir para los amantes del postureo…
Una vez en meta según vamos llegando nos dirigimos a la tradicional chistorrada, menudo festín de tortilla, cerveza, pasta, fruta… Una vez hechos los deberes tocaba recuperar y tomar una buena cerveza con los amigos. Probablemente una de las cosas más baratas y que mejor saben en buena compañía.
Tras el festival gastronómico los tres grupos de Homo completus, El Medius Homo y Homo Delicadus tomaron sus correspondientes medios de transporte e hicieron honor a su nombre.
Una vez más lo hemos conseguido, hemos pasado otra gran jornada compartiendo con quienes hemos elegido, los amigos y haciendo lo que más nos gusta. Un lujo al alcance de muy pocos.



6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Alvaro, al menos demuestras con las crónicas que eres "educador", podía tomar ejemplo algún otro.
Varias aclaraciones, te han faltado:
El Homo Incompletus: dígase de aquellos que parten de madrugada dirigiéndose a Lodosa, NO se zurran el lomo con los navarricos y regresan a su correspondiente domicilio en el mismo medio de desplazamiento en el que partieron, en bici.
El Homo Portentus: dígase de aquel que parte de madrugada dirigiéndose a Lodosa (en coche),se zurra el lomo con los navarricos y regresan a su correspondiente domicilio en otro medio de desplazamiento en el que partio, en bici.
También te has liado un poco donde estaban los "Incompletus" haciéndonos las fotos pero te lo perdonamos, ¡¡eres de Aranda!!
Otra travesía excelentemente organizada y realizada por el club ciclista Lodosa, nos se puede pedir mas por 25 euros, son unos carcks.

Anónimo dijo...

Creo que se te olvidaron dos Homo completus e invisiblus: Adrtián y Javier Costero... un placerazo rodar con vosotros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer Alcalá dijo...

Alvaro,la crónica me ha parecido estupénda, has definido de maravilla todos los tipos de participación que admite esta ruta, pero resulta curioso que en esta Marcha de Lodosa cada uno pueda participar como le da la gana. Y yo me pregunto..¿a todos les va a contar como ruta hecha?...muy injusto. Si seguimos por este camino, el próximo año alguno irá en coche, se comerá un par de pimientos y se volverá otra vez en coche.....A esa yo me apunto.

israelogro dijo...

Muy buena crónica Alvaro.
Menuda paliza nos dimos los que fuimos y volvimos en bici.
Alguno, el más tonto, sin descansar ni comer nada. Todo seguido.
La organización como siempre impecable, lo que son capaces de montar estos de Lodosa con cuatro lomas que tienen, fue divertidísima y más exigente de lo que parece.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Alvarito y mejor desempeño en tu participación en la Lodosa 2017!!! Según dicen las malas lenguas la tarde anterior te zurraste el lomo con Pablito a base de bien (100 km y 3000 de desnivel tienen la culpa).
Los demás Homos que participamos no te llegamos a la suela del zapato y no lo digo porque midas casi dos metros.
El Señor Mayor también tiene mucho mérito que el día anterior se metió una etapita de la RBR. La jubilación le está sentando de maravilla.
Por otra parte, parece que vamos recuperando lesionados (la temporada está siendo muy dura y son malas fechas); Pepón y Edu comenzaron su trabajo con el grupo.
Por último, hay que repetir que esta prueba de Lodosa es de las mejor organizadas de nuestro entorno y desde luego es la organizada con mayor cariño y respeto para los corredores, felicitaciones una vez más al Club Ciclista Lodosa y en especial a los brothers de lujo; Enrique y Unai.