02 abril, 2016

Kukito-Negra-Monolito (8 Ciclistas)

KUKITO – SENDA NEGRA MONOLITO  (SEMANA SANTA 2016)
28 de marzo de 2016
Distancia: 44km
Desnivel acumulado: 721mt
IBPindex: 57

Transcurrían con más pena que gloria los primeros años del siglo XXI, Semana Santa de
2016, silencio, viento, campanas, misas, procesiones, momentos de recogimiento, tranquilidad y sosiego, más todo ello comportó nuestro regio proceder, y en virtud a nuestros debilidades terrenales que son abundantes, debo de reconocer”, decidimos tomar justas medidas represivas y castigar con duras rutas nuestros pecaminosos cuerpos, cuan tigo azotando espaldas penitentes.

En esta ocasión voy a relatar la ruta de LUNES DE PASCUA, aun cuando la tradicn marca que se reúna la familia para comer dulces, junto con otras viandas como paella y chuletillas,  eso  sí,  regadas  con  buen  vino,  nosotros  decidimos  en  primer  lugar continuar con nuestra propia tradición y despertar con la madrugada, reuniéndonos para  satisfacer  uno  de  nuestros  deseos  en  este  grupo  de  amistad  y  sacrificio compartido y otro día más, cargando los bidones con quido elemento poniéndonos en carretera con nuestras maquinas infernales, el camino es por hacer, y tal como dijera Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Acudo al punto de encuentro con las piernas resentidas de los días anteriores pero con las ganas de un nuevo amanecer, en esta ocasn ocho fuimos los que nos dispusimos a realizar la travesía:


Al parecer Víctor y Pepón tienen la ruta planeada y dicen que no es demasiado dura, más suave que la de los dos días anteriores, espero que sea cierto, de lo contrario no sé si podre acabarla”, las anteriores fueron de órdago a la grande.

Salimos camino viejo de Alberite a muy buen ritmo, con el tiempo un poco revuelto, chispeaba, camino hacia la Unn nos reagrupamos, y como siempre, la foto que inmortaliza el momento, Fran decide ir por su cuesta, el resto por la Vía Verde hasta Clavijo, una vez allí cargamos agua y sin más dilacn reanudamos la marcha, al subir a Clavijo giramos a la izquierda hacia las vaquerías y cogimos una Senda que nos llevaría a una pradera para emprender una subida con muchísimo desnivel, es más, creo que nadie pudo completarla”, Ana y algún, otro doy fe de ello, subieron los últimos 20 metros, continuamos, y antes de entrar en la Senda de Kukito y adentrarnos en el bosque, echamos pie a tierra, yo fijo que sí”,  pateando el barro y los excrementos de animales varios durante unos cuantos metros.

Iniciamos seguidamente la Senda, es en muy malas condiciones, aulagas, zarzas, matorrales,  etc.,  el  comentarifue  que  no  merecía  la  pena  hacerlo  y  que  para próximas ocasiones se buscarían alternativas más factibles. Al igual que el poeta narra del Caminante, “son tus huellas el camino y nada más”, nosotros crearemos huella en búsqueda del camino.
Cuando logramos salir de tan inhóspito lugar comenzó la cuesta que no era tal, sino un cuestón, creo incluso que es un trozo del Petacón”,  giramos a la izquierda para hacer el segundo tramo de la Senda de Ramón.

Parada obligada de rigor, avituallamiento y puesta a punto, otra vez preparados para afrontar el descenso, primero por Senda Negra, que debo de decir que está en perfectas condiciones, es más se asemeja a una autopista de lo rodeada que es y seguidamente empalmar con la Senda del Monolito, esta tiene más miga”, pero afortunadamente y como no podía ser de otro modo pasamos todos sin ningún contratiempo.

Llegamos a Nalda y al empezar a bajar la cuesta de los guardias nos encontramos con Fran que había decidido hacer unas series en la cuesta, al vernos, decidió unirse al grupo y venirse con nosotros, y ya todos juntos por el camino de los Mogrones a Alberite y Logroño.

Una muy buena mañana, en muy buena compañía y eso sí, con un muy buen merecido almuerzo.

La jornada echada, nuestros deseos satisfechos, lo familiar por realizar,  el día por culminar,

Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Mañana redonda.

Hasta la próxima AMIGOS.


6 comentarios:

vitinbtt dijo...

No está mal la crónica de la última ruta de nuestra particular penitencia; un trilogia a lo grande.
La verdad que la senda de kukito no merece para nada la pena, muchos pinchos y muy sucia, así que a ver si "la cuadrilla de la melaza" va por allí a darle un repaso.

Luis dijo...

Caramba Mercedes vaya cuadrilla de poetas tenemos, pero no era Serrat? Javi me encanta tu crónica escribes igual que hablas

Pepón dijo...

Muy bien Javi, vaya crónica que te han escrito esta vez, el negro se supera día a día. No se porque reniegas tanto cuando te toca hacerla con lo bien que te quedan. Muy apropiadas las referencias a Antonio Machado. No sabía que este jugador del Granada decía esos versos tan bonitos.
La jornada fue magnifica y la ruta preciosa, lástima que el grueso de la cuadrilla decidiera no acudir, no pasa nada siempre habrá alguien para cuando decidáis acudir aunque ya se sabe, entre otros detalles, que nosotros salimos con bici de montaña.
Muy interesante la trilogía de rutas que hemos culminado como campeones esta Semana Santa.
No me cansaré de repetir que tenemos el tercer mejor archivo de rutas de España, os aconsejo que le saquéis provecho.

Anónimo dijo...

Bartolo,Bartolo que te la estas ganando...
Salud,
Barrancas

Toño Pleitos dijo...

Querido Marqués: tu, de por sí, noble naturaleza se va tornando con las visicitudes del transcurrir del tiempo en pedante y engreida. Menos mal que aún nos queda la gloriosa contemplación extática de tu mayestática figura y de tu ebúrneo perfil.
He dicho.

PD: Díle al negro que te hace las crónicas que te lo traduzca.

Fer dijo...

Toño, no seas envidioso, yo creo que no hay negro y sí mucha inspiración. Buena crónica Javi.