09 julio, 2014

Paso de los contrabandistas (9 Ciclistas)



6 de julio de 2014
Distancia: 60km
Desnivel acumulado: 1209mt
IBPindex: 104
Crónica por Luis “Multacar”
En cuanto ha aparecido Fernando nos hemos puesto en marcha. Siempre es el último en llegar. Son las 7.05 y allá vamos, con ganas de rodar, Pepón, Víctor, Fernando, Santi, Israel, Eduardo, Roberto y el que suscribe,Luis. A la altura de Las Norias me vuelvo y veo una figura en bici que se nosacerca como una posesa. “Pos esa” era Ana. Ha decidido no ir a los Dinos y nos honra con su presencia.
Salimos rumbo a Viñaspre. Hoy el grupo es reducido ya que muchos se han ido a la carrera de Arnedo. Se presume una ruta dura. En cuanto cogemos el primer camino se rompe el pelotón en dos, el de los sagaces y el de los sufridos perseguidores. Con el cambio generacional de bicis que se está produciendo en el grupo, hemos vuelto al furgón de cola.
No son las 8.00 de la mañana y ya estamos en Viñaspre llenando bidones. Salimos pitando hacia Kripán y al paso de los contrabandistas. Como auténticos jabalíes en cuanto cogemos una carretera la dejamos para cambiarla por un camino, y si el camino es bueno también se abandona para entrar en sendas inmundas.
El día es oscuro y algo desapacible por el viento, pero en cuanto nos acercamos a la montaña ésta nos protege. El bosque es tan frondoso que hay tramos de gran penumbra. Momentos de auténtico disfrute, siempre bien guiados por Víctor y Pepe. Se lo conocen todo. No fallan una. Los senderos discurren entre hayas gigantes y helechos. La dureza de la subida, el silencio del bosque, solo roto por el crujido de algún piñón, la belleza del paisaje, hacen que se me salten las lágrimas de la emoción y que me alegre de no haberme quedado remoloneando en la cama. Intento explicar el porqué de dejar la cama, con más sueño que Dios talento, para irte a sufrir en esas subidas interminables, en las que sientes que se te va a salir el corazón por la boca. Llegas a la cima y te duelen las piernas, te falta aire y sudas, sudas...No sé si son las endorfinas que dicen que se generan al hacer ejercicio, éstas que te dan una agradable sensación de bienestar, lo cierto es que aún me duelen las piernas y ya estoy pensando en la próxima salida.
Una vez alcanzado el paso de los contrabandistas comemos algo y emprendemos la bajada por la cara norte. Bajada bonita y peligrosa, con barrancos por los que si caes no habría problemas de quedarte cojo...La máxima de la bajada era reagruparnos en el “chalet”. Todavía no entiendo cómo Roberto pasó por delante y no lo vio.
Para los que no conocen la zona os diré que estuvimos en sitios que ni podrías soñar, conocimos parajes que ni te imaginas que existen, pasamos por tramos que te hacen temblar. Todo se superó con esmero. Al final en el sitio más tonto se nos cayó el mito. Alguno, queriendo emularlo, casi va detrás.
Una vez bajada la cara norte (the north face) el camino transcurría casi llano por el bosque. Solo nos quedaba volver a subir el puerto y volver por una senda, para mí desconocida, hasta llegar a los aerogeneradores. Bajada endiablada hasta Labraza. ¡Qué bonito pueblo! Comentaba Ana. Será por la visita turística que hemos hecho. Lo pasamos a 70 km./hora.

Ruta que merece la pena tener guardada en el gps. La mañana fue perfecta, tanto por el día que nos salió, a pesar de que nos llovió un poco, como por la compañía. No hubo ningún incidente digno de mención, salvo dos caídas de, ya saben ellos quién, y dos semi caídas mías por intentar seguir ruedas equivocadas. Tal y como predijo Santi, con un error de 5 minutos, a las 11,20 ya estábamos en Logroño. Nos dio tiempo hasta de tomar una cerveza en el bar de Julio, acompañada por las viandas con las que nos obsequió Fernando.
Digna mención a Eduardo que nos quería entretener con golosinas para ralentizar la marcha, tras mes y medio sin coger la bici...No lo consiguió, pero dio la talla. También a Ana que nos dio “palpelo” a casi todos.
David, aunque la hago con gusto, a mí no me tocaba la crónica. Seguro que no pensaste en Eduardo.

5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Luis, así da gusto aunque la próxima se la tenemos que colocar o a Edu o a Anita que también saben escribir.
Y a mi también se me "cayó" un mito, pobre Santi....

Toño Pleitos dijo...

Luis; que lírica y sentida te ha quedado la crónica. Decirte que a mí también se me saltan las lágrimas los domingos cuando salta el despertador a las 6.00 h.
Roberto; qué bien te ves con ese maillot tam bonito.
Santi, no te preocupes, hasta el mejor escribano echa un borrón
Pd. Las fotos de grupo salen mucho más bonitas cuando Ana nos acompaña.

Edu Jabalí dijo...

Luis muy bien escrito !!! Si señor !!!
Aquí no libra ni el apuntador. Todos caemos tarde o temprano . Lo importante es no hacernos daño, aunque haya algún componente que si se haya hecho pupita este fin de semana ..... Normal va siempre " ON FIRE " , cuídate david !!! A parte que las fotos con Ana salen más vistosas ,en las que no sale Toño también salen muy bonitas !!!! Jejeje

Pepón dijo...

Buena crónica Luis, disfrutamos como enanos. La ruta fue espectacular pero...al Cesar lo que es del Cesar. La ruta es creación de nuestro gran Santi que lidera la tropa con gran maestría domingo tras domingo sin desfallecer ni un momento. Hay que ver con que sapiencia nos condujo por esos parajes tan maravillosos.
Viva Santi, Gora Santi. "Un mito nunca se desmorona por un desliz sobre todo cuando está bien enraizado".

Fernando Alcala. Fer dijo...

Luis, enhorabuena, has puesto mucho sentimiento en la crónica. Si yo fuese tu mujer me volvería a enamorar......pero de otro y no te dejaría salir mas en bici por mucho que me
lo súplicases. Ella que piensa que necesitas desfogarte y resulta que vas con una panda
de trasvestidos a los bosques a recitar
poesías.