30 mayo, 2014

El Soplao 2014 (4 Ciclsitas)



LOS 10000 DEL SOPLAO
EL INFIERNO CANTABRO


24/05/2014
Distancia: 161km
Desnivel acumulado: 4900mt
IBPindex: 325

Crónica por Eduardo "Jabalí".

Ya desde el año pasado rondaba por mi cabeza la idea de hacer el soplao a pié, por que aunque me gusta mucho la bicicleta también me encanta las marchas por monte a pié. Al salir con este fantástico grupo de gente (Si, los OR BTT), y empezar a sufrir los “miércoles del soplao”, empecé a darme cuenta que realizar esta prueba podría ser un reto que llenase mi curiosidad y buscase un poco mis límites de resistencia.
También me influyó mucho el poder de convicción de David, ya que fue el principal “culpable” de que tomase la decisión de inscribirme. En enero viendo teledeporte, vi el documental sobre la prueba y quedé fascinado por las imágenes y las historias que oía de los participantes en la edición anterior. Al terminar el documental llamé a Tate para intentar convencerle e ir los dos, pero yo no debo valer para esto ó mi primo es muy duro de pelar (Respeto mucho su decisión ). Así que no logré que cambiase de decisión y llamé directamente a David para reservar una plaza en el apartamento ya que les había oído que tenían un hueco libre.
Ahora ya sólo quedaba convencer a mi mujer de que para ir a esta “movida” había que entrenar concienzudamente , mmmm por lo menos cuatro días a la semana….. tu estás loco. Al final fueron tres días, bueno alguna semana cuatro y cinco !!!!!. Todo el mundo coincidía en que el secreto es hacer muchísimos kilómetros, otros que tenía que subir un montón de veces Clavijo seguidas, yo lo tenía muy claro. Lo que yo necesitaba antes de hacer tantos kilómetros era seguir una dieta alimenticia para bajar de peso, ya que la barriguita no hace falta que la llevase a esta aventura.
Mi entrenamiento ha consistido en andar en bici, paseos por campo a pié y algún día de gimnasio (pocos, menos que algún compañero). Las pruebas de Mendavia, Lodosa, Ruta de la muerte, 9º Centenario y el gran “ Peponazo “ han ayudado a coger una buena forma para afrontar  “ La sobada cántabra “  Y los resultados creo que llegaron 5`5 kg me he quitado en 5 meses lo que me ha permitido subir algo mejor.
Y llegó el fin de semana tan esperado. A las 15.00 recojo a David en el winnie bar, seguidamente a Toño, que estaba de los nervios (atacaito), y finalmente a Jesús. Durante el viaje mucha lluvia y muchísimo aire, lo que no era buen presagio para el sábado. Una vez llegados a Cabezón de la Sal nos instalamos en el apto. Y nos dirigimos a por los dorsales. El pueblo era un hervidero de gente y de buen ambiente, bicicletas por todos lados. Una vez recogidos los dorsales nos hicimos la foto obligatoria y a nuestro segundo hobby : “la toma de pintas”. Cenamos una hamburguesas con mas pintas , café y chupito para acostarnos con la mente tranquila y el cuerpo relajado.
Antes de dormir estuvimos dándole vueltas a que ropa ponernos al día siguiente, que si verano, que si invierno, que si manguitos ,jajaajaj vaya cuatro.
A las 6.00 a.m. ringggg ringggg ringggg a desayunarrrr, café, colacao, ensaimadas, pasiegos, y de más dulces. Los nervios ahora si que son más visibles y alguno que no quiero nombrar sigue atacadito !!
Cada uno se viste con lo que cree conveniente y nos vamos pitando hacia la salida.
A las 6:50 estábamos plantados detrás de unos 2000 ciclistas y una hora y 10 minutos de espera por delante. Fotos, comentarios en Factbook, whatsapp, mas fotos, mira a esa tía que guapa es , a mi no me lo parece, pues que rarito eres, jejejej lo único que queríamos era oir la traca y el himno de los 10000 del soplao “ thunderstruck  “de ACDC.
Ahora si que si, suena la traca y a los cuatro minutos nos ponemos en marcha, a los 5 pasábamos por debajo de el arco de salida y a dar pedales como locos.
La verdad que fue una gozada el salir por las calles de Cabezón animados por miles de personas apostados en los laterales de la carretera y  de los caminos, aún se me ponen los pelos de punta.
Hasta las cuevas del soplao todo era suavecito, a excepción de la subida a la “cocina”, que por cierto no la ví, ni el baño. Una vez llegados a las cuevas nos esperaba un descenso un poco roto en el cual vi caer a varios ciclistas. De mis compañeros no puedo decir nada ya que debieron de salir “ ON FIRE “ y ya no volví a verles el pelo ( lo poco que tienen algunos ). Una vez acabado el descenso un rato de carretera y comienzo de Monte Aa, un puerto con 3 km bastante exigentes y que luego fue suavizando hasta la cima.
Al coronar me encuentro con Rafa ( hermano de Luis Multacar ) que había parado a comer algo, yo seguí solo a iniciar la bajada que nos iba a dejar en el embotellamiento de el paso por el puente de la fuentona en  Ruente. De ahí íbamos hacia las campas de Ucieda donde se encontraba un pedazo de avituallamiento increible . En el coincidíamos la prueba de BTT. ,la marcha a pié y la ultramaratón. Avituallamiento para unas 6000 personas, casi nada.
A partir de aquí dicen que es donde empieza de verdad “el soplao”.
Es el comienzo de el Moral, un puerto de mas de 18 km de muy buena pista con la única dificultad del peso de los kilómetros ya andadazos y algún que otro repechón.
Primer puerto grande subido y en el alto unas preciosas vistas de los nevados  picos de Europa y de la costa. Rapidísimo descenso hacia Barcena Mayor donde se encuentra otro avituallamiento y también se comienza el puerto de Fuentes. Otro larguísimo puerto de unos 20 km con unos hayedos increíbles y unas magníficas pistas donde era muy fácil rodar y llevar buen ritmo. El único problema era la longitud de la subida y las vueltas que ya me estaba dando la cabeza ( que cansado voy, me duelen la rodillas, me retiro?, si me retiro seré un cocoguagua y tendré que volver el año que viene ? me aguantará la rueda trasera ?que me estaba haciendo ruidos desde el principio ) La cabeza hizo su cometido y me mandó  pedalear y no pensar. Sin llegar al alto otro avituallamiento, dos cafés y a seguir hacia la cima. Un cortito descenso y otra vez para arriba, esta vez era el alto de Ozcava. Aquí parecía que el “infiernu cántabro “ nos iba a llevar a su terreno, fuerte niebla y 5º de temperatura hizo que en el descenso se me quedasen los dedos como palos y me obligase a parar en un par de ocasiones ya que no tenía ningún tacto al frenar y veía el bofetón muy próximo. Unos 18 km de bajada fueron suficientes para darme cuenta de que las bajadas también cansan mucho. Ya en la carretera un largo  llaneo y entramos Correpoco, donde nos estaba esperando una antigua calzada muy peligrosa ya que estaba pobladísima de afiladas y resbaladizas rocas que casi todo el mundo lo pasábamos a pié. Aquí Rafa y yo nos volvemos a encontrar, para empezar el esperado y último puerto, el Negreo.
El comienzo no dejaba dudas de lo que nos esperaba, dos km de una empinadísima cuesta de hormigón (hormigón = dureza), menos mal que el numeroso público que había no dejaba de animar y de achuchar con sus cencerros , dándonos  un extra de fuerza.
Acabado el hormigón llega pista de nuevo y parecía que disminuía la pendiente hasta que a la salida de una curva otra pared, aquí si que me tuve que bajar de la bicicleta y subir andando. (iba mas rápido que los que iban montados) Pasada esa pared ya era la subida más tendida, pero sorpresa al levantar la mirada buscando la cima me di cuenta que se veían unas siluetas que parecían ser ciclistas y le pregunté a Rafa que si había que subir hasta allí , a lo que me respondió que si.
Otro mazazo para la moral, estaban en el quinto koño ¡! Pusimos un ritmo pausado (molinillo) y alcanzamos el punto alto de este cabr……ón de puerto. Corto descenso y un último repechito y por fin a ponernos los chubasqueros y  a bajar como posesos hacia Ruente, donde llamé a David para comunicarle que estábamos a 10 min de Cabezón y que bajase a Meta para inmortalizar el momento de nuestra llegada.
Durante el descenso había comenzado a llover, pero ya daba igual todo, solo queríamos llegar de una puñetera vez.
Entramos en Cabezón por la zona vallada y divisamos la meta, levantamos los brazos cual vencedores de el tour de Francia y allí estaba el Pe haciéndonos la foto. Eran las 21:14 horas. Habíamos hecho el soplao en  13 horas 14 min. Para muchos será una barbaridad, para mi es un tiempazo porque mi intención era acabar, y luego si se podía acabar de día. Y cumplí los dos objetivos.
Quiero agradecer a mi mujer y a mi hija toda la paciencia que han tenido que tener, el tiempo que les he robado y que sin su apoyo no creo que hubiese podido realizar  este reto , “mi reto”.
Muchísimas gracias a los Or por todos los consejos que me habéis dado y sobre todo a mis compañeros de aventura Toño, Jesús y en especial a David , que fue el que me metió en este lío y de el que no me arrepiento nada de nada !!


Tiempos .
David 10 horas 26 min
Jesús 12 horas  8 min.
Toño 12 horas  19 min.
Edu   13 horas  14 min


Tres cosas tengo muy claras.
1º El año que viene si vuelvo, iré mas preparado
2º Que Pleitos le debe una cena a David, ya que no le metió
3º Que Marcelo ya está tardando en pagar el almuerzo que Jesús le ganó llegando bastante antes de las 21.30.

PD: De la convivencia con mis compis de apto. Mejor no hablar……. Jajajaja Todo muy bién Jesús hace muy buen café, David prepara unos desayunos cojonudos y Toño es un artista del mocho.
Eso si Toño soplar soplas un rato por las noches.

8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica de una "globerada" Edu, los tiempos son de "mindundis" a ver si entrenáis mas para el año que viene pero si a ser posible los martes y jueves.
Tampoco has contado nada de las intimidades de la noche que ya se han corrido rumores por ahí.

Edu Jabalí dijo...

Antes de que alguien se de cuenta, tengo que decir que el track no es el que yo grabé, ya que me quede sin pilas y cuando las cambiè ya no me terminó de grabar. El recorrido si que es pero el tiempo no, es de alguien que hizo menos tiempo que yo.
Respecto a los rumores que dices, se deben a que algún integrante igual esperaba que le diesen lo suyo y lo de el de al lado. Pero que yo sepa no hubo sexo ni arrumacos ni nada por el estilo.
También tengo que decir que el año que viene si voy no haré fotos, me hicieron perder mucho tiempo. Hubiese llegado con David si no me entretengo en hacerlas. Y tu lo sabes ... jejejejej

israelogro dijo...

Felicidades por la hazaña y por la crónica, Jaba.

Toño Pleitos dijo...

Pero todavía estáis con esto del Soplao... Qué cansos!!! Estoy hasta los mismisismos cojones del infierno cántabro!!!
Es que no os dáis cuenta que no se puede estar dando la traca durantte 5 meses. Joder, que todo tiene un límite, por favor!!!

David, Jesús, Eduardo; cuando empezamos a preparar el del 2015??

PD Buena crónica Jabalí, pero la próxima vez te adelantas y así nos haces las fotos.



Anónimo dijo...

Muy buena crónica. Enhorabuena por la hazaña. Lo del tiempo es muy secundario. Si no vas a ganar la prueba hay que ir a disfrutarla. Así, durante las próximas semanas, nos puedes contar detalles en los almuerzos.

Luis.

Pepón dijo...

Enhorabuena por la exitosa culminación de la prueba, tiene un gran mérito lo que habéis hecho.
Muchas gracias a David por cumplir con el quesito así como a los otros dos que le apoyaron en el compromiso. Lastima del otro "perraco" que le sugirió que me lo comprara en Mercadona. No puede ser mas "desaborido", que pena.

David dijo...

Buena crónica Eduardo, me alegro que hayas disfrutado (que no lo creo) y que el año que viene vuelvas para bajar de las 12h, ya sabes que hay apartamento...

"AUPA EL SOPLAO"

El Pe

Anónimo dijo...

Aunque tardío mi enhorabuena a mis compañeros y amigos por terminar la "globerada"del Soplao.
!!!!!!!Mindunguis que sois unos mindunguis.
vaya tiempos de los cojones!!!!!
Salud,
Barrancas.