18 marzo, 2014

Petacón - senda del piojo

16 de marzo del 2014
Distancia: 41km
Desnivel acumulado: 1300m
IBPindex: 119
Perfil

Crónica por Diego “Esponja”
Son casi las 8 de la mañana y me dirijo como todos los domingos a las gaunas, aunque hoy parte de los habituales marchan a Lodosa, nos reunimos seis ciclistas: Tate, Fer, Eduardo, Israel, Carlos y yo.

Hoy el serpa Tate y su GPS, este nos propone hacer la senda del piojo y como casi ninguno la conocemos aceptamos la propuesta. Iniciamos la marcha dirección Alberite por el camino viejo, entrando al pueblo y en milésimas de segundo decidimos subir por la cuesta del actual pavo, de aquí a suave ritmo hasta la subida a Clavijo por debajo del castillo, en la subida solo cabe destacar la pérdida de la verticalidad del sobrino y de la propio serpa.

Reagrupamos en el mirador y proseguimos la marcha dirección el petacón por el camino de la izquierda que nos saca a un prado con vacas, aquí determinamos hacer una senda que nos llevará a la parte baja de la ya nombrada cuestecita y que tenemos un poco olvidada, en algunos tramos nos hace ir agachados por culpa de las zarzas.

Salimos de la senda no sin antes habernos confundido en algunos puntos teniendo que retroceder sobre nuestros pasos.

Comenzamos la subida en grupo y a medida que va aumentando la inclinación el grupo se va estirando, algunos la suben bien y otros como pueden. Arriba nos encontramos con Tomás y sus compañeros del pinchazo que iban hacia el collado del mallo.  Nosotros comemos algo y alguno se pone ropa, empieza la bajada.

La bajada empieza por un camino con algo de piedras y raíces, de aquí salimos a una pradera donde nos cruzamos con unos moteros que aparecieron entre los pinos y después empieza la senda por toda la cresta la cual nos ofrece unas vistas panorámicas del valle del leza y de algunas conocidas subida como la de la sal y la petaca. Un servidor hace el mayor reportaje fotográfico de la historia hecho a cinco ciclistas. Todos bajamos sin ningún percance, también decir que la senda no tiene tanta dificultad como había leído y escuchado por ahí.

Una vez abajo cogemos carretera a Ribafrecha y subimos el repechón de la torre de tensión, hacemos toda la sendita que cruza la manolita y hasta Alberite por el camino habitual, paramos a por agua en la fuente de arriba, a Edu casi se lo lleva una forgoneta que iba en dereccion contraria, cogemos la senda del acabose y dirección la gaunas entre la multitud de paseantes y coches que ni en la grajera, Tate se queda a saluda a alguien y el resto al bar de parque gallarza a tomar una cerveza y un escuálido pincho de tortilla cortesía de Israel. Gracias.

Nos hizo un día de diez, bonita ruta y mejor compañía. Un saludo y hasta la próxima.


5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Tate siempre quiere hacer las rutas un poco mas largas de lo habitual pero eso es de lo mas normal.
Fer que te has escaqueado de la crónica, no te digo nada cuando se entere el chino

Anónimo dijo...

Pero erais cinco o seis? Jajaja
Barrancas

Toño Pleitos dijo...

A Dieguito le vamos a tener que llamar Juan Palomo(yo me lo guiso, yo me lo como); hace las fotos, escribe la crónica y la publica en el Blog.

En cuanto a lo de las pérdidas de la verticalidad ... creo que están sobrevaloradas (por ejemplo son peores las pérdidas de orina) y, además, lo que pierdes en verticalidad lo ganas en horizontalidad y en horizontal yo he llegado a hacer cosas muuuyy interesantes.

Anónimo dijo...

prefiero esa perdida de verticalidad de las dos formas te puedes hacer daño pero de una menos que de otra y sin tanto riesgo que pleitos a tenido que mediar
me hubiera apuntado otra crónica pero mese empeñaron
tengo competencia china para David jejejeje

Anónimo dijo...

en serio muy divertida la bajada de la senda del piojo asi me teneis que llevar a esas bajadas divertidas me hiria solo pero es peligroso muy divertida la senda de bajada del piojo