alltricks

21 septiembre, 2012

Crestas de la Demanda 1ª Edición.



LOS 250 DE LAS CRESTAS EL INFIERNO DE EZCARAY

Distancia: 100km
Desnivel acumulado: 3400mt.
IBPindex: 228
Crónica por SuperMario
Beeep Beeep Beeep Suena el despertador, son solo las seis menos cuarto de la mañana, me levanto, desayuno, reviso la maleta, las cosas del camelbak, la bici, y demás utensilios para la dura batalla en la que me voy a embarcar ese día. (Inocente de mí....)
Bajo al lugar de la quedada a la hora prevista con el Señor Mayor el cual aparece con puntualidad inglesa, montamos la bici en el coche, cargamos los petates y marchamos dirección a Ezcaray.
Como habíamos preguntado a nuestras sabias amistades el tiempo que se tardaba en llegar a Ezcaray desde Logroño quedamos con excesiva antelación suponiendo que tardaríamos lo que nos dijeron 1h 30m, cosa que no ocurrió, ya que llegamos allí en menos de 50 minutos incluso perdiéndonos dirección cenicero.
Total que llegamos allí a las 07:30 había 7º de temperatura y no había un alma claro!!! buscamos sitio de aparcamiento y nos vamos a la plaza del Quiosco a tomar un café y unos Donuts para hacer tiempo.
Una vez llenado el buche vamos a recoger los dorsales y cual es nuestra sorpresa que nos encontramos haciendo fila para recoger dorsal a nuestro gran amigo y compañero de batallas Juan. (Sí, sí, sí, habéis leído bien Juan en una romería), y que por cierto no iba vestido de romano!! iba de incógnito!!!!
Así que recogemos los tres los dorsales y la bolsita de regalos y marchamos a los coches a preparar las cosas, felizmente inconscientes de lo que nos espera tras ese ansiado pistoletazo de salida.
Saludos reglamentarios a los Bikers riojanos conocidos y marchamos a calentar un poco el cuerpo camino de la meta.
A las nueve en punto nos dan la salida a lo que iba a ser la ruta mas dura que he realizado nunca, quizás porque no le dí ni la importancia ni el respeto que ella requería, quizás porque me apunté con David casi a última hora con el !!No hay Cojones!! !!!Somos o no Somos!!! y no me había mentalizado lo suficiente de donde me había metido..
El caso que arrancamos, Salimos desde la Plaza del Quiosco de Ezcaray en dirección norte, como siempre con prisas adelantamiento por aquí y por allá, frenadas bruscas, apelotonamientos, para ser solo 250 íbamos bastante apretados, salimos del pueblo y negociamos con ansias la primera subidita del día, en este caso asfaltada la cual nos lleva a la Ermita de Santa Bárbara, en este punto me fijo en que la serpiente de Btteros se empieza a estirar y cada uno va cogiendo su ritmo poco a poco. Este desnivel iba a ser nuestro duro e inseparable compañero durante gran parte por no decir toooooooda la dura jornada que nos esperaba, así que continuamos nuestro ascenso hacia el Hombre por el Collado de Ibaya.
Donde Cogemos una pista en la que aumenta más si cabe el desnivel y noto como empiezan a cargarse mis piernas. Ya no tengo frío, los primeros rayos de sol se agradecen e incluso se buscan.
En este punto le comento por primera vez al señor mayor que "igual" vamos un puntito de más de lo que deberíamos, a lo que me contesta que el va muy, muy bien, así que continuamos y nos juntamos con Toño Elías (Maquinón) y sin perder de vista en ningún momento al grupo mas nutrido de bikers los "Pro´s" a unos 50-75 mtrs seguimos tirando y tirando siempre en ascenso, mayor o menor pero siempre subiendo. Gracias a la insistencia de Toño les conseguimos dar alcance y nos metemos en su grupo.
Una vez arriba nos tiramos a bajar a Valgañon por el Roñadero, una bajada muy rápida y peligrosa que casi no te deja tiempo para refrescar esas piernas ligeramente trastocadas.
De Valgañon hacemos un sube y baja o baja y sube mejor dicho, jejeje, donde nos encontramos el primer avituallamiento y control de firmas (había que parar y firmar en todos los avituallamientos obligatoriamente) nos dejamos reponer bidones y camel por la gente de la organización mientras cogíamos comida y fruta.
Como siempre David con prisas y prisas (no os voy a contar nada nuevo) y yo le repito lo de antes, "David yo voy un puntito por encima, si bajáramos un poco..." pero como si nada.
Desde aquí tras arrancar y continuar subiendo encaminados hacia nuestro segundo pico del día noto que mis piernas me empiezan a avisar, pero ya no es un aviso ligero, es mas una molestia la cual me hace aflojar mi ritmo y perder de vista a David a Lukas a Toño y demás Bikers Sagazes. Así que me dedico a buscar mi ritmito suave pero eficiente. El calor empieza a apretar con ganas y me despojo de los manguitos, ya sobran.
Van pasando los kilómetros y me voy recuperando poco a poco pero no subo el ritmo, lo mantengo, me encuentro mejor, (aunque siga subiendooooo) llegando a pozo negro esta zona me recordaba tanto a la ascensión del Soplao tanto por el paisaje como por todos los compañeros acalambrados tirados en las cunetas intentando estirar esos cristalizados músculos, con lo que me voy motivando más y más, en esto que se pone a mi lado un conocido de grandes romerías el señor Raul Martínez, el cual me da esa conversación que te ayuda a desconectar y hace que pasen los kilometros mas fácilmente.
!!! Gracias Raúl Eres un Fenómeno!!!
Junto a él cumbreo Pico Otero hasta que toca una pequeña bajada con su correspondiente tachuela para alcanzar el alto de la cruz de la demanda, control de firmas y avituallamiento liquido y en marcha otra vez, y ahora que toca? Pues arriba claro... (que cosas tengo)
Nos metemos en la falda del San Lorenzo, la temperatura va subiendo y aún estando a 2000mtrs de altura hace un calorazo del copón!! Paisaje increíble pero no tenía mucho tiempo para admirarlo, sigo subiendo por el cordal de la demanda hasta Tres Cruces, donde me acuerdo que me dijo un sabio llamado Lukas que ""si llegas a tres Cruces y vas jodido mejor que te bajes por la escapatoria porque la que te espera es gorda"", !!!Diós Porque no le hice caso!!!!
Con lo que continúo adelante y me meto en el descenso mas largo pero no mas duro del día, bajamos desde 2.000mtrs a casi 1.100mtrs una bajada muy muy rápida y peligrosa por la gravilla y piedra suelta donde avanzo posiciones arriesgando el pescuezo entre coches, todoterrenos y sobre todo bikers.
Una vez acabado el descenso toca otra vez tirar para arriba, subiendo por el hayedo del Yolgar precioso y fresquito pero con una dureza altísima, los riñones ya no molestan, ya me duelen seriamente pero las piernas las llevo cada vez un poquito mejor, empiezo a poder estirarlas poco a poco.
Kilómetro 70-75 Voy siempre un puntito por debajo porque me dijo un pajarito que había que llegar muy fresco a Pazuengos para poder afrontar la última subida del día. Así que sigo subiendo y subiendo para bajar a Pazuengos (Irónico), este es el tramo que modificaron pero la madre que los parió!! menudo desvío, vaya tachuela nos han preparado!!! las fuerzas aquí se desvanecen, van en números rojos y esto no deja de tirar para arriba y con mucho desnivel, finalmente y sufriendo considerablemente consigo divisar Pazuengos y por fin es hacia abajo!! hacia abajo!!! Me tiro como un loco por la "divertida senda" que baja a Pazuengos y entro al pueblo avituallamiento, control de firmas, unos estiramientos (el que pueda) y una vez mentalizado de que quedan 8km de puro subidón y 10 de bajada.
Aquí en este punto es donde se junta el que son las dos y pico de la tarde, llevo cinco horas en la bici, mas de cuatro de ellas subiendo, hay mas de treinta grados, todo el cansancio acumulado y me espera un subidón mortal. Echándole valor comienzo la subida, la última subida!! en la segunda curva tras salir del pueblo tengo meter todo el desarrollo, me retuerzo con todo metido viendo como la mayoría de los que van delante mio echan pie continuamente a tierra acalambrados, y parándose en las frescas sombras a retomar el aliento y yo pá arriba y pá arriba, mucho rato haciendo equilibrios ya que debido al desnivel mi platito de 28 dientes me obligaba a subir demasiado atrancado, sin ningún descanso en unos tres kilómetros de dura y calurosa ascensión consigo cumbrear esa tachuela pero enseguida llega otra mas suave pero también era para arriba, y en un falso llano donde se ve todo despejado me digo !!! Vamos Mario que esto ya no puede tener mucho mas!!! pues estaba equivocado y muy equivocado, quedaba un último ascenso (que raro).
La pedazo de subida que nos quedaba personalmente era de esas en las que ves toda la ascensión por la ladera desde atrás a lo lejos y te dices jooooder tio!! Ahora hasta allí arriba? yo intentaba pensar que cada vez estaba mas cerca de la meta y tras pasar unas penurias brutales subiendo al alto de Chilizarias, ya para culminar la jornada nos meten por una pradera mortal como la de la ruta de la muerte pero de hierba seca, de esas que se te pegan las ruedas y no avanzas ni queriendo, Pradera en la cual se me cayó el alma al suelo al ver al señor mayor retorciéndose de gusto en el suelo al lado de su montura con sus nuevos amigos nunca antes conocidos para el, los calambres... ""Ese puntito de más David recuerdas que te lo dije??? Ese puntito???"" jajajajaja
El caso es que voy tan tan justo que si paro con él no podré montar otra vez así que tiro y le pregunto si necesita algo me dice que tire que no le espere. A medida que yo iba avanzando le escuchaba intentar seguirme desconozco si andando o montado quejándose de dolor,!!!Que cojones tiene el abuelo!!!
Ultima Cumbreeeee cambio de chip!! la bici empieza coger velocidad y comienza a pasar de diez por hora por fin!!! Ahora toca bajar a Bonicaparra ya con otra cara, 8-9 km para meta relajando piernas bajando y cojo el GR en Turza para tirarme a bajar a a Ezcaray, se acaba el infierno!!!
Una vez en el GR el cual acaba de destrozarme los antebrazos el cuello las plantas de los pies y la espalda. Me ví en esos momentos en los que el cansancio no te deja trazar como tu realmente quisieras, no puedes meter la rueda por donde acostumbras y ves que vas flojo de fuerzas, de reflejos de todo, no frenas tanto, notas las piedras golpeando el cuadro de carbono, llantazos, todo me daba igual, había que bajar!!
Una bajada que se me hizo tan dura y tan larga, sufrí tanto que al llegar al final del GR y tocar el ansiado asfalto de la estación de Ezcaray se me caían las lagrimas de satisfacción, llegué derrotado mental y físicamente. Cruzo la línea de meta hecho la última firma, última fotito y a beber agua fresca como un “condenao”, igual me trinqué tres botellines de agua seguiditos! Estaba hecho Polvo!! casi sin darme tiempo a sentarme veo que llega David con mala cara, cabreado, malhumorado y nada mas llegar me dice: !!En que puñetero momento te hice caso viniendo aquí!!! !!!Yo aqui no vuelvo ni loco!!! porque no se qué, porque no se cual.. etc etc...Cosas de personas mayores, ya sabéis....
Por lo menos para Mario va a haber un antes y un después de las Crestas.
Al final llegué a las cuatro y pico de la tarde a meta con un tiempo de 07:15 y la posición nº43 de 130 que conseguimos acabarla.
David llegó poco detrás mío, el 48/49 ahora no recuerdo bien y de juan (el de incógnito) solo sabemos que llegó el 70 o así.
Así que nos duchamos lavamos las bicis, comimos a las seis de la tarde y fuimos a echar unas cañas para luego abandonar ese pueblo.
Ezcaray pueblo en el cual quizás haya nacido en este 2012 una marcha legendaria similar o más dura que el Soplao y demás pruebas exigentes...

Por último quería agradecer a Juan (el de incógnito) que nos ha pasado el track de la prueba, y a Oscar Rodríguez por dejarme pillar sus fotos.

Yo ya puedo decir que estuve en Las Crestas y tú????
FOTOS AQUI:

5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Gran crónica Mario, esa ruta no lo hago ni loco, un 10 para todos los que habéis acabado.
El "Pelusillas" se está volviendo muy mayor ¡¡no oye!! jejeje.
Ya veo al Condor preparándose para la segunda edición ¡TEMBLAD!

Anónimo dijo...

Joder, como has clavado lo que pasó...vaya última subida, 8Kms de sufrimiento, ahora a esperar que llegue la del año que viene, a ver si el cagón del fogonero se atreve.

ElPe

Anónimo dijo...

Me estáis quitando las ganas de ir al Soplao. Sois de otra galaxia. Enhorabuena. Luis.

Anónimo dijo...

He leído la crónica y estaba tan enganchado que he pensado que yo también la estaba haciendo , muy buena la narración , creo que solo es para hombres .
Salu2.Edu

ruben s dijo...

Hola compañeros con vuestro permiso os cuelgo esto aqui... lo siento si no es el sitio mas adecuado pero no he visto donde enviarlo, por si quereis colgarlo y por supuesto deseando que os animeis a participar, saludos.

¡FIESTA DE LA BICICLETA!

Estimados compañer@s y amigo@s de las dos ruedas.
Me complace informaros que estamos ultimando los detalles de los preparativos de la II FIESTA DE LA BICICLETA DE NÁJERA, que organiza Cumbres BTTB junto a la Peña Juventud de Nájera.
La cita será el próximo 21 de Octubre a las 9.30 en el Paseo de San Julián .
La fiesta se divide en varias rutas. Larga, corta, familiar, chiquirrutas y juegos para los más pequeños
La larga ; Subida a la Fonfría por Canillas y Villarejo ,para bajar a San Millán, llegar a Villar de Torre y seguir hasta Nájera pasando por Cordovín. Serán 56 Km y 1400m . de desnivel , con unos paisajes increíbles .
La corta ;Sale junto a la larga y llega hasta Canillas, por los caminos de Rio Cordovín . Serán 29 km, muy asequibles
La familiar; Ideal para hacer con niños que ya gocen de cierta autonomía sobre la bicicleta. Serán 10 km y llegará hasta Somalo , pasa por Uruñuela y llega a Nájera. Gratuita
Chiquirrutas ; Se realizarán distintas pruebas para ciclistas noveles y ciclistas con bicicletas de ruedines y minimotos.
En todas las rutas tendremos avituallamientos, así como una comida de hermandad para todos los inscritos en las rutas larga y corta . También podrán participar en la comida los acompañantes que lo deseen ,previo pago de una pequeña cuota.
Tendremos juegos para niños y mayores, música , sorteos de material deportivo, degustaciones…….. vamos ,un fiestón .
Os animo a participar y a disfrutar con nosotros de esta II FIESTA DE LA BICICLETA , solos, con amigos o en familia .
Podeis encontrar toda la información en http://www.cumbresbttb.com/p/fiesta-de-la-bicicleta-informacion.html

Un saludo .