26 septiembre, 2012

El Molino de Ocon (8 Ciclistas)



23 de septiembre de 2012
Distancia: 76km
Desnivel acumulado: 904mt
IBPindex: 72
Crónica por Tate (el Humano)
Tras la duda de si a Bucesta o a  el Molino de Ocón, optamos por la segunda opción, pero como lo hemos decidido tarde, ya camino de Alberite, debemos volver por el Iregua a salir a Puente Madre; ascenso por la cuesta de las canteras  donde ya vemos los primeros seres vendimiando y salimos a la carretera de Murillo donde tomaremos el Camino Real de Ventas. En el tramo que está invadido por cultivos, nos sorprende que es la primera vez que atravesamos un campo de girasoles en bici. Cruzamos el Leza seco (que tiempos aquellos en los que yo me bañaba vestido en él, en Enero) y seguimos hacia Ventas. Vitín pincha gracias a Dios, porqué si no nos revientan y ponemos una cámara. De su rueda salen clavos, pinchos, sapos y culebras. Continuamos hacia Ventas a un ritmo bastante ligero y paramos en el pueblo  a coger agua para bajar a cruzar el Jubera y dirigirnos junto al barranco hasta la carretera de Santa Lucia. Victor vuelve a pinchar y la espuma se porta muy bien esta vez. Ya vemos el molino y tras un suave ascenso plantamos nuestras bicis junto a él. Hemos descubierto el porqué del emplazamiento del lugar: tira un aire impresionante aquí. Comemos algo y empezamos a decidir que hacemos.
Santi nos propone ir al cordal de Carbonera que “está aquí al lado” pero nosotros hombres sensatos, no nos dejamos engañar e iniciamos la vuelta a casa, que hacemos por un tramo que  no conocíamos. Al bajar del molino nos desviamos a la izquierda hacia Santa Lucía para, siguiendo el recorrido de los anillos ciclomontañeros llegar hasta justo debajo de Santa Engracia, dónde tomamos el camino de Ventas que discurre paralelo a la carretera y debajo de ésta. Al llegar cerca del pueblo, nuestro afán de investigación nos lleva a buscar un camino que discurra pegado al río y que nos conduzca hasta Murillo. Tras varios intentos infructuosos, damos con el camino (que curiosamente es por el que veníamos al principio) y que nos sacará hasta Murillo. Pero todo parecía fácil cuando ya veíamos pueblo y carretera, pero decidimos buscar otro camino que cruce el río y vaya directamente al pueblo. Tras avanzar unos metros por el cauce seco del Jubera, Misión Cumplida y llegamos a Murillo. Ascenso por la cuesta de la carretera y desvío por la sendita para tirar rápidos hacia Alberite. Una vez en el pueblo seguimos el camino del Iregua y Javi nos introduce en la senda del “Tétanos y el Tifus” nombre dado a aquella senda de pescadores que Pepe localizó (llamándola “El Acabose”), debido a su carencia de limpieza. Seguimos junto al río para entrar por el parque del Ebro para ir a tomar una cervecita con Ricardo al que anoche se le hizo tarde y  al que por poco sacamos de la cama.
FOTOS AQUÍ:

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

A falta de David para colocar las crónicas siempre tenemos algún voluntario (eso te pasa por abrir la boca jejeje).
La crónica muy buena y menos mal que no le hicimos caso al "sagaz" sino todavía estamos por ahí dando vueltas.

Anónimo dijo...

Buena crónica, ya es casualidad que te presentes voluntario cuando te tocaba a tí. Ramón, sabes que ví los dientes que perdió Marcelo, estaban en la casa del ratoncito Peréz que vimos en Madrid.

El Pe

Pepón dijo...

46Osea, que de la cubierta de Vitín salió tanta mierda como de su termo el día que nos ofrecía agua.
Había caldos en algún bar con menos sustancia,¿no es así Winnie?.

Unknown dijo...

Hola compañeros con vuestro permiso os cuelgo esto aqui... lo siento si no es el sitio mas adecuado pero no he visto donde enviarlo, por si quereis colgarlo y por supuesto deseando que os animeis a participar, saludos.

¡FIESTA DE LA BICICLETA!

Estimados compañer@s y amigo@s de las dos ruedas.
Me complace informaros que estamos ultimando los detalles de los preparativos de la II FIESTA DE LA BICICLETA DE NÁJERA, que organiza Cumbres BTTB junto a la Peña Juventud de Nájera.
La cita será el próximo 21 de Octubre a las 9.30 en el Paseo de San Julián .
La fiesta se divide en varias rutas. Larga, corta, familiar, chiquirrutas y juegos para los más pequeños
La larga ; Subida a la Fonfría por Canillas y Villarejo ,para bajar a San Millán, llegar a Villar de Torre y seguir hasta Nájera pasando por Cordovín. Serán 56 Km y 1400m . de desnivel , con unos paisajes increíbles .
La corta ;Sale junto a la larga y llega hasta Canillas, por los caminos de Rio Cordovín . Serán 29 km, muy asequibles
La familiar; Ideal para hacer con niños que ya gocen de cierta autonomía sobre la bicicleta. Serán 10 km y llegará hasta Somalo , pasa por Uruñuela y llega a Nájera. Gratuita
Chiquirrutas ; Se realizarán distintas pruebas para ciclistas noveles y ciclistas con bicicletas de ruedines y minimotos.
En todas las rutas tendremos avituallamientos, así como una comida de hermandad para todos los inscritos en las rutas larga y corta . También podrán participar en la comida los acompañantes que lo deseen ,previo pago de una pequeña cuota.
Tendremos juegos para niños y mayores, música , sorteos de material deportivo, degustaciones…….. vamos ,un fiestón .
Os animo a participar y a disfrutar con nosotros de esta II FIESTA DE LA BICICLETA , solos, con amigos o en familia .
Podeis encontrar toda la información en http://www.cumbresbttb.com/p/fiesta-de-la-bicicleta-informacion.html

Un saludo .