27 agosto, 2012

Panzares-Las Neveras (9 Ciclistas)


19 de agosto de 2012
Distancia: 64km
Desnivel acumulado: 1205mt
IBPindex: 121

Crónica por Santi

Después de una semana de fiestas de Rincón, y otra semana de piscina cervezas y poca bici da a su fin esta quincena de vacaciones y empezamos a coger ritmo con una salida suave.
Quedamos un poco antes de lo habitual en las Gaunas, no sin tener que escuchar quejas de algún que otro dormilón, pero las previsiones son de mucho calor y media hora antes se agradece.
De la ruta que nos espera hoy solo conocíamos la vuelta a casa, pero desconocíamos la llegada hasta este punto. Los pelos se nos pusieron como escarpias cuando salio de su boca estas palabras “subiremos por Panzares a Moncalvillo y bajaremos por las neveras” toma, toma, toma, sino quieres taza pues toma, taza y media.
Bueno salimos despacio por el camino de Alberite y después de unos minutos de la salida
nos alcanza Marcelo que parece que las legañas no le dejaban ver el despertador.
Continuamos hasta Nalda, senda de los pescadores y a Castañares, donde cogemos el camino que nos sale a la derecha después de pasar el pueblo. Apenas andamos 100 metros por este camino nos metemos a la izquierda por un rampón, preludio de lo que nos espera en nuestro peregrinar hasta las antenas de Moncalvillo.
Marcelo nos avisa que volverá pronto a casa, así que no le esperamos y continuamos nuestro camino. El camino sigue entre encinas y con un desnivel muy suave que nos permite disfrutar de lo lindo. Pronto se termina lo bueno, encontramos la pista que sube del pueblo y aquí podemos decir que empieza la subida. El comienzo es muy duro y constante pero con algún descanso que se agradece. Continuamos nuestro camino hasta un cruce donde David nos informa que es por ahí pero pronto vendrá el director de orquesta para echar sus teorías por el suelo.
Como Marcelo tiene que marcharse paramos para hacer la foto de grupo y que alguno evacue, parece que tanto cuidar la flora no sienta bien al grupo y tienen que ir dejando lastre por el camino (otro tuvo que parar antes).
Sin más perdida de tiempo continuamos nuestro camino, no parece muy duro pero cuando tenemos que girar en un hayedo a la derecha vemos el cuestón que nos espera. Tenemos ante nosotros un bosque precioso con hayas y mas tarde robles. Un camino en perfecto estado para poder subirlo pero ni así conseguimos algunos subirlo montado, David, Pepe y compañía  pueden con la cuesta y nos demuestran lo fácil que es subir grandes pendientes.
Superado lo más duro esperamos para hacer el tramo final todos juntos pero las caras que se ven son un poema, sin agua un calor tremendo y la paliza de la subida vamos completamente agotados.
Llegamos al punto más alto de nuestra marcha, y no se le ocurre otra cosa a Jesús que romper la sirga del cambio trasero, menos mal que David tenía una de repuesto y podemos continuar nuestro camino.
Solo queda llegar hasta la torre de vigilancia donde cogeremos la senda de las neveras para bajar como un tiro a llenar nuestros bidones.
Es una pena como está el monte, todos los manantiales secos, la hierba quemada por el sol y unos pobres ciclista buscando agua como locos. Decidimos ir al chorrón de las abejas a probar suerte y ahí si que pudimos disfrutar del agua mejor del mundo.
De este punto bajamos por Sojuela Entrena y a Logroño con los bidones llenos de la mejor agua.
Yo no conocía esta subida y me ha parecido muy bonita, tiene tramos muy duros pero el paisaje merece la pena y te anima a continuar subiendo y subiendo para descubrir uno de los parajes más bonitos de esta sierra.
Como todos los últimos domingos, después de terminar la ruta fuimos a ver otro tipo de paisajes entre pintas y pinchos de tortilla. Yo no suelo frecuentar estas asambleas pero como hoy me toca dejar constancia de todo lo que sucedió ahí tuve que ir muyyyy a mi pesar. (Muchas gracias por la pinta)
FOTOS AQUÍ:

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Te tienes que animar mas a esos finales de ruta que están muy pero que muy bien.

Anónimo dijo...

ya no subis los tracks de las rutas?? una pena, alguna vez he bajado y seguido alguna!!

reparacion de neveras dijo...

Que buena tu ruta cuanto km haces en el día?