alltricks

13 junio, 2012

PEÑA ALDERA- SOTO (11 Ciclistas)



10 de Junio de 2012
Distancia: 60km
Desnivel acumulado: 1189mt
IBPindex: 118
 Crónica por Ricardo "Barrancas"
Aquí, de nuevo frente al teclado. Apareció “pelusilla” y me tocó (hacer la crónica) no sirve discutir, así que manos a la obra, intentando ser fiel a lo que aconteció en un domingo que amaneció nublado y amenazante, pero que libramos del chaparrón.
 Intentaré no enrollarme “demasié”, pues lo mío no son las letras, como ya habéis comprobado otras veces.
Para empezar, no se como andaré de tiempo ya que como algunos sabéis ahora me dedico a mis labores, planchar, cocinar, limpiar, etc… y entre esas cosas y que la edad va haciendo de las suyas igual aparece todo un poco liado.  Ahora mismo tengo un par de cazuelas en el fuego.
Para empezar bien la mañana el amigo Súper Mario (“Aha”) ya me vacila en el semáforo de La Rioja:
-que ¿esperando el autobús?
-¡¡¡que no seas acerero!!!!
-y bla, bla, bla…
Llegamos juntitos a la gasolinera.
Saludos de rigor y el “Granca” que se pone nervioso: venga en marcha que los cinco minutos de cortesía tienen que ser al revés, bla, bla, bla…….
-Os tengo que dejar que pita la olla……..-
Ya estoy aquí de nuevo; bien, por donde íbamos, ¡ah! sí, vamos camino de Alberite, todo tranquilo, llegando a La Unión, Jesús (chifla) para a quitarse ropa y antes de llegar me alcanza, oigo su comentario desde atrás:
“No paran ni aquí” (claro, se refiere a los de siempre que no han parado ni en la fuente). Enfilamos el camino verde y poco a poco (como va a ser sino) llego a Clavijo. Me están esperando con el cuchillo entre los dientes y en cuanto aparezco:
-¿vas a coger agua?
-no
-pues venga, vámonos
-La madre que los parió…….
De refilón veo apoyado en la pared a Marcelo me parece que va un poco jodido… No se pueden hacer alardes. Continuamos nuestra marcha hacia la Hoya y al compañero Marcelo no lo veo ni en pintura y eso que vuelvo la vista un par de veces,  luego nos dirá el “Granca” que se ha ido para Nalda. Aquí tengo que hacer un inciso.
Querido amigo Marcelo, háztelo mirar o dedícate a otra cosa pues no se si tengo yo la culpa de que no acabes ninguna ruta, creo que te ciegas en “meterme” y luego no puedes ni con las zapatillas, je, je, je … Y no pierdo más el tiempo contigo que no te lo mereces; ya que en la gasolinera me prometiste compañía y …….
-Llaman a la puerta,  enseguida vuelvo……Eran los cansos del gas que si una oferta con la luz o yo que se.-
¿Donde lo deje? ¡Ah! si, vamos hacia la Hoya; cuando voy llegando, el último (faltaría más), empiezo a oír un pito no se si estoy soñando, pero no, es el “Granca” que cual guardia de circulación anda llamando, a los que como él  los denominó,  hermanos de Manolito Gafotas*, pues han tirado para arriba pensando, digo yo, que les daría tiempo de subir y bajar porque  iba Barrancas, claro que no contaban con que ya se me iban pasando los síntomas del Chacolí de Donosti del día anterior. Se han pasado la senda de Ramón. Aquí empieza a prepararse, el lío del día.
-por aquí, Calderas
-¿Qué pasa?
-lo de siempre….
Hacemos la senda y después del descampado salimos a la pista, hay que esperar, faltan los que se la  pasaron, se conoce que, como no hicieron el Soplao, pues se retiraron, están frescos como una lechuga. Después de unos minutos decidimos continuar, todos menos Santi, que vuelve a buscarlos (para eso quedo el 13 en Arnedo).Hay que subir hasta peña Aldera y si aparecen ya nos cogeran, con todo lo que andan……..
A mitad de la subida me alcanza Santi, ha subido hasta la Hoya otra vez y ha vuelto a hacer la senda y no los ha visto, los demás nos están esperando en la cima y cuando llegamos arrancamos dejando a nuestra izquierda el dolmen, de mal recuerdo para mí. Vamos como hacia Trevijano y en un cruce bien señalizado, con uno de esos postes de los anillos ciclo montañeros, nos alcanzan por fin, ya estamos todos.
Bajamos hacia Soto y Súper Mario“aha” raja la cubierta, (si hubiera estado Fernando “el mudo” el cambio a cámara hubiera sido más rápido, je, je); una vez arreglado arrancamos para el pueblo.

Me vais a perdonar otro inciso: este es para dar una idea por si no salen esas cuadrillas de limpieza de las que se ha hablado. Recomendar a todos estos que se les quedan pequeñas las rutas, que se lleven unas tijeras de podar y un rastrillo a la espalda y que, mientras nos esperan, nos limpien, por ejemplo la bajada del domingo hacia Soto y de paso no se pierden ni tenemos que estar todo el día esperando, que uno se queda frío y luego no rinde.

Pues sí, como digo la bajada tiene lo suyo, bastante piedra suelta, algún escalón, una zarza por aquí otra por allá, que deja algún arañazo sin importancia, pero bajamos sin novedad, nos hacemos la foto de grupo y después de coger agua y comer, también con la vista ¿verdad Santi?, nos vamos por un paseo muy bien marcado que discurre por debajo de la carretera, dando vista a El Cañón del Leza, del cual disfrutamos en toda su plenitud.

Me piro, tengo que ir a Mercadona, así no hay quien acabe una pequeña crónica.

Estoy de vuelta. Desde el mirador salimos a la carretera y por ésta bajamos a Leza, no sin antes enseñarnos el “Granca” algunas sendas que estaba preparando. Para no variar y como llevábamos mucho tiempo todos juntos, al bajar al pueblo otra vez hay que llamar a alguno que se pasa el cruce. Entramos al pueblo por un rampón de cemento y ya hasta el puente Laidiez.
De aquí hasta Ribafrecha se pone “Granca” al frente y nos conduce entre huertas y sendas al lado del río y al lado de un canal, que a alguno nos recuerda la famosa regadera de Moncalvillo. Una vez pasado el pueblo ya sabéis lo de siempre, a toda pastilla, menos mal que se quedan conmigo Vitin “the Boss” y Súper Mario “Aha”, que sino todavía estoy por allí. A destacar una nueva senda que nos enseño el de siempre, que va al lado, pero al lado del Iregua, una vez pasado Alberite.


Bueno creo que con esto acabo, como siempre una bonita y exigente (para algunos) ruta en muy buena compañía. Besos, abrazos y salud para todos.
.
Ahora un poco de cultura no va ser todo andar en bici:

*Personaje de ficción de la escritora Elvira Lindo que también ha sido llevado al cine. Recomendable para reír un rato
 FOTOS AQUI:

Y AQUI:

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Ricardo, pero tengo una duda ¿quien llegó antes a Clavijo? "el pollo de Mendoza" o tu jajaja.

Anónimo dijo...

Si, si llego el pollo me reventado.
Saludos,
Barancas

Anónimo dijo...

Si, si llego el pollo pero reventado.
Saludos,
Barancas
(rectificacion)

Anónimo dijo...

Y a eso le llamas una crónica larga, pero si hay frases de cuatro palabras...más andar en bici y menos pintas. Buena crónica.

El Pe

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, Barrancas. Solo le pondo un pero; has dejado muchas historias esbozadas pero sin final. Así, por ejemplo; Que estabas preparando en las dos ollas que tenías en el fuego? (recuerda que donde tengas la olla no metas la p...)Te acordaste de apagarlas o tuvieron que rescatarte los bomberos?
El pesado del gas ... ¿fue a hacerte una revisión de los conductos, Calderas? Se llama así ahora a las colonoscopias???

Sin acritud.

Pleitos

Pd. Acuerdate que tienes que llevar a tu suegro a pasar la ITV.

Pepón dijo...

Así lavaba,así así.
Así cosía,así así.
Así vacilaba,así así,
así vacilaba,que yo lo ví.
Y todo esto, sábado antes de almorzar.
Como andas barrancas.