20 octubre, 2011

Sendas del Leon by Kukito (14 Ciclistas)

16 de Octubre de 2011

Distancia:52Km

Desnivel acumulado: 1239Mt

Crónica por Ismael "Kukito"

La noche anterior ya me costó conciliar el sueño, ya metido en faena (a dormir me refiero) ya se que algún otro se pega toda la noche en otros menesteres, o eso dicen... bueno... estaba en plena faena cuando un mudo en el estomago me despertó a eso de las 6 AM, ¡¡ hay que joderse con los nervios !!, viendo que ya no me iba a dormir me levante y me dispuse a desayunar no sin antes asearme un poco y comprobar que el tal "mudo" no era de nervios, si no otra cosa que no explicare por respeto al personal... si, si... a alguno estos mismos nervios os traicionan en plena ruta y yo no digo nada...

Después de desayunar, y mientras veía a la presentadora de telediario mas graciosa de todos los tiempos, (yo creo que se fuma algo antes de presentar), y ya con el tiempo justo (un par de minutos): me visto, subo a por la bici al trastero, le inflo las ruedas, veo que una no infla, la desmonto, le pongo un kit tubeless, voy a la gasolinera, talono la cubierta, le echo liquido, ¡¡¡¡ se infla !!!, reviso la cadena, la limpio y la engraso, borro unos archivos del cuenta Km, REVISO QUE LAS PASTILLAS DE FRENO ADEMAS DE FRENAR, LO HACEN CUANDO YO QUIERO, NO TODO EL RATO, reviso que el sillín esta a su altura, vuelvo al water y ya me piro.

Llego a las 7:55 al puente de hierro y veo que allí esta Ricardo que no me da ni los buenos días, solo me dice: "voy frenao" así que como no se ha dignado a darme los buenos días le digo: "así vas mucho bien" "no te preocupes que la ruta no es dura" jejejjejee, esto último el jejejeje era un pensamiento interno, no es que me riese. A medida que pasa el tiempo fue llegando la gente con lo que allí al final nos juntamos: el antiguo comando San Millan que ahora ha pasado a ser una "Banda" compuesta por: Curro Avizanda (David), El Algarrobo-Despacio (Marcelo), El Estudiante (Alberto 44), falto "el Fraile" (INRI), por allí también apareció: el Niño (José Luis), Barrancas (Ricardo), Mon (Ramón), El Boss (Hugo no, Víctor), Fer (Fernando Alcala), DalMIAUUUUU (Dalmau), Tate (José María), Solera (Alberto), El Educador (Jesús), Infiernos(Enrique) y Kuko (Ismael).

A las 8:05 salimos dirección Oyon, y ya antes de llegar al puente de piedra, si, si, al puente de piedra, alguno ya me gritaba ¡¡¡ que ruta mas guapa kukito !!! ¡¡¡¡ que ruta mas wuapa !!! yo pensando: este ya viene sin dormir... luego me reiré yo... . Llegamos a Oyon tranquilos y de aquí cogemos dirección a Yecora por un camino que aunque conocido, pocas, por no decir ninguna vez transitado. Aquí y pensando que vendría Nuestro Santi, el día de antes había pintado unas flechas blancas para que las pudiese seguir y así poder sacarse fuego hasta Yecora. Rápido apareció en primeras posiciones Dalmiauuu junto con Solera, el camino en constante ascensión aunque suave llega a un punto donde se acaba, pero nos permite cambiarnos al camino paralelo que sube por su izda (camino kk-asfaltado) cruzando el "río" que hay en medio de los dos, es aquí donde empieza la primera senda del día que nos dejara en Yecora, le invito a Dalmau a que acelere y suba primero, claro el no sabia que el día de antes había estado desbrozando y había dejado un "zaraculo" colocado de manera estratégica para que se enredase en "un" cassete, Alberto le intenta dar caza pero le freno a sabiendas de lo que hay, y de que Dalmau nos traiciona con los Josemaris, no tarda en surgir efecto la trampa, al dar la vuelta a un espino allí estaba Dalmau intentando quitar "algo con bolas rojas" del cassete, Alberto hace mención de parar, pero le digo "amonos parriba" "que no tiene perdida", llegamos arriba de la senda, no sin esfuerzo, y esperamos a que suba la gente, a todo esto, en las zonas previas de asfalto al salir de Oyon la gente me gritaba "que SENDAS mas wuapas kukito" "ke SENDAS bufff..." ahora era yo el que les decía al verlos subir andando "pero ya ANDAMOS así..." una vez arriba Ricardo me vuelve a recordar que va frenao y me amenaza con darse la vuelta "ni hablar" es mi tajante respuesta.

Cruzamos Yecora y nos dirigimos por la antigua ruta del Pavo hacia Meano Papua, para rápido dejar esta antigua ruta (que forjó grandes figuras del ciclismo actual) y desviarnos a la izquierda, seguimos subiendo y llegamos a lo que algunos conocemos como "La Moncloa" una granja, no diré de que... a partir de aquí hay dos repechones duros hasta Meano donde David ya se deja ver, pues el ir con sus compañeros de "banda" anteriormente, ya le ha costado una foto andando (cosa a la que no estaba dispuesto), según me dice. Cogemos agua y arreglamos el entuerto de Ricardo, ala... ya no vas "frenao" no te quejes, yo que soy mas perro que niebla sabia que para estas alturas el "mal" ya estaba hecho y luego las piernas le pasarían factura, ya me había desecho de otro de los fuertes del pelotón (aquí vale todo).

Seguimos subiendo hasta el puerto de La Aldera, o como lo conocemos todos "El León Dormido" de aquí cogemos un tramo del SL-NA 195 que nos subirá hasta la caseta de teléfonos, se nota "el nivel" de la gente pues este era un tramo que en el pasado era considerado "difícil" y ahora también coño; pese a todo bastantes fueron los que subieron montados, una vez arriba todos, cogemos el camino que da la "vuelta pequeña" al León, a todo esto el Boss ya me había dicho un par de veces que que prisa había, prisa ninguna, pero a estos les das la mano y te cogen el brazo y así no llegamos ni a comer, le conteste... cuando el camino hace cuesta arriba a la derecha sale una senda que sube al mismo pico del León, justo enfrentada a esta sale otra que es la que tomamos, poco a poco se empieza a adentrar en el bosque y aunque con la bici, si no la conoces, es difícil seguirla, debido a que hay "hojarastra" todo el año, a pie se ve perfectamente por donde discurre, nos adentramos en el bosque y vamos enlazando una sucesión de pequeñas sendas, para hacer de todas una, e intentar hacer un trazado lo mas recto posible, la niebla nos rodea y el bosque y el entorno es realmente precioso, llegamos a un paso que hay que hacer andando, yo anime al Boss a que cogiese carrerilla y bajase, le dije "que tampoco estaba tan mal" claro el no veía nada, como no puede ser de otra manera no me hizo ni puto caso, me tiene calado este chico, salimos a una senda algo mas ancha y ahora en ascensión nos dirigimos hacia la caseta de teléfonos que da a la parte del Ioar, aquí cogemos otra senda que baja hacia Marañon y que ya habíamos hecho otro día (el del Ioar), una vez salimos al camino cogemos rápidamente un desvío a la derecha que nos llevara al inicio de otra senda: el GR1 entre Marañon y Cabredo, como me gusto la idea de Juan de los guarda espaldas, le pedí el teléfono de la empresa BaTTidas, lo único que les dije: "que fuesen un poco mas discretos que el día de Izki" y se escondiesen a lo largo del recorrido pero no se pusiesen en medio del camino, ya que había gente sensible a las armas y se asustaban, tuvieron el detalle de preguntarme de que color era nuestra equipación y cual era nuestro logo, así que se ataviaron con chalecos naranjas y pusieron unas señales de peligro con un jabalí, o sea nuestro logo. Cogemos el GR1 que aunque llano, cuesta andarlo debido a que el terreno no es el mas propicio para "zurrirse", una zona de piedras, un árbol atravesado, pero sobre todo un "tocón" de unos bogs mal cortados se le debieron de atravesar a alguien por lo que me comentaron a posteriori. Al llegar a Cabredo hay dos opciones para subir hacia Aguilar de Codes: una dura y la otra más, así que cogemos la dura a secas, justo cuando va empezar esta subida por senda y como me gusta al igual que a Juan dejar todo bien atado, deje atada una bolsa con bollos y refrescos en un árbol el día de antes, la gente llevaba mas hambre que los patos de Manolo pues allí no quedaron ni las migas. Una vez echado el piskulabi iniciamos la ascensión, cada uno a su ritmo, llegados a la carretera entre Aguilar y La Población cogemos un pequeño enlace de carretera para mas adelante desviarnos a la izquierda y en continua ascensión llegar hasta los eólicos, es aquí arriba, cuando estamos esperando, donde se repite la imagen que he observado durante la mañana al menos en 7 ocasiones, es una silueta de persona andando y empujando una bici que se recorta con el cielo, es "EL despacio" alguien le dice "como ANDAS cabrón" y la verdad yo pensaba para mis adentros: no entiendo como puede hacer la ruta andando todo el rato e ir a la par de los que van en bici, es sobrenatural....

Una vez todos arriba nos tiramos hacia Labraza por un camino que según Alberto (Solera) estaba muy mal y había que bajar con cuidado, claro esto nos lo dijo cuando llegamos a su altura después de llevar unos segundos esperándonos, "descerebrado o ya no sabe lo que dice" pienso en esos momentos; antes de llegar a Labraza cogemos una senda de motos, no sin que antes y para no perder la costumbre David rompa algo, en este caso la silga del cambio, claro... que le dio igual, "se ha quedado en el piñón pequeño decía..." "así esta bien..." bajamos la senda y una cuesta (petaca) que nos deja a la altura de Labraza de aquí a buen ritmo hasta Moreda, para luego ir a Oyon y de aquí al camino de Santiago para coger la ultima senda del día "senda viva" que nos dejara casi en el puente de piedra.

Una vez aquí y algunos con mas prisa que otros marchan para casa, otros nos vamos a tomarnos una jarra de cerveza y un pincho de tortilla a la playa del Ebro, aquí David al que parece faltarle azúcar en la sangre, se piensa que es una alemana con delantal en la fiesta de la cerveza de Munich y se emperrea en sacar cuatro jarras de cerveza al estilo camarera alemana, gracias a no se quien, las cervezas llegaron a buen puerto, digo estomago... y la cosa quedo ahí, no sin preguntarnos todos que ventolera le había dado a este pues mira que estaban 3 para sacar 6 cervezas.

Las ganas de vacilar no se les quitaron a esta gente después de la "medio tostada" a la hora de marchar todos me chillaban: ¡¡¡¡ que ruta mas wuapa Kukito !!!! ¡¡¡¡ Ke wuapa !!! ¡¡¡¡ ¿te lo hemos dicho ya.... jejejejejej !!!! ¡¡¡ que buena jajaja !!!! ¡¡¡ kukito, kukito, queremos un hijo tuyo !!! baje tres coronas de golpe y me marche pitando, pensando: que "suaves" han llegado estos, con una jarra de cerveza ya van kulekos... ¡¡ madre mía !! me piro a tomarme otra a mi barrio... y así fue...

Bueno... y esto es todo amigos. La idea de hacer una ruta "nueva" saliendo de Logroño y llegando a Logroño era difícil, teniendo en cuenta que hay gente que lleva con la bici 10 años, pero se intento, espero que disfrutaseis, yo lo hice y mucho de vuestra compañía, siempre es un placer, ya estoy rondando otra para otro domingo.