15 octubre, 2010

Cuesta de Soto-Cenzano (7 Ciclistas)

12 de Octubre de 2010

Acumulado 2010: 3274km

Desnivel acumulado: 1151mt

IBPindex: 88

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Fernando "Fer"

A las 8 h. en la gasolinera sólo estamos seis: Víctor, Juan, Santi, David, Paco Luis y el que os habla, Fer.

Esta escasez de ciclistas es la 1ª premonición del día. Curiosamente, la mayoría del grupo ha preferido ir a vendimiar….

2ª premonición: oigo un cuchicheo, un comentario en bajines…”-no sé si lo haremos en cinco horas-” Me hago el sueco, tal vez estén hablando de la “Extrem de Villaconejos”, a la que no pienso ir.

Salimos como almas que lleva el diablo hacia Ribafrecha. Creo que hemos pasado por Alberite, pero el pueblo se me ha hecho tan corto que ni me he enterado. El camino no está demasiado embarrado y lo engañamos en algún tramo metiéndonos por las fincas.

3ª premonición: se nos une Eduardo “Máquina”

De Ribafrecha hasta el Mirador de Soto vamos por la carretera a buen ritmo. Paco Luis me acompaña en la retaguardia y nos consolamos mutuamente. Cree que ha elegido un mal día para reincorporarse después de un tiempo fuera de circulación…, y yo…no sé,..…creo que llevo toda la vida fuera de circulación.

Desde el mirador, el Cañón del Rio Leza se nos aparece con toda su majestuosidad. El silencio sobrecoge; un silencio tan profundo como el tajo que el río a tallado en la roca. Inclinados sobre el abismo, su belleza descarnada y brutal te amilana el ánimo y hay que dejar de mirarlo para poder pensar en otra cosa. ¡Vamos, vamos, vamos!.....creo que a Santi el Cañón no le ha amilanado demasiado.

4ª premonición: Paco se vuelve a Logroño pues ha quedado con su mujer. Con su ausencia se va mi consuelo y me llega la crónica que hasta entonces recaía en él.

El camino que parte del mirador y permanece suspendido a lo largo de la ladera, te lleva, en un delicioso paseo con vistas panorámicas, hasta el pueblo de Soto en Cameros. Paramos 3 minutos para almorzar. Menos mal que ninguno hemos traído bocadillo de mortadela pues se lo hubiesen tenido que terminar los canes.

y última premonición: Juan ingiere unas misteriosas píldoras blancas. Me dice que están compuestas de bicarbonato, para las agujetas. ¡Dios mío! Si este va a tener agujetas ¿qué voy a tener yo mañana en las piernas? ¿gonorrea?

Para los que no conocen de Soto nada más que los mazapanes, les diré, que según las crónicas, en 1833 la población que sumaba Soto y Treguajantes (aldea dependiente de Soto), era de 2.860 personas. Un cuarto de la que tenía Logroño. Su prosperidad se debía a la comercialización de sus afamados paños de lana, tejidos en los telares de sus numerosas fábricas. Su producción rivalizaba con la de Ezcaray y Yanguas. Llegó a tener hospital, médico cirujano, boticario, escuela con 250 chavales, dos maestros, una maestra y 4 curas. Con tanto personal en el pueblo también debió haber alguna “pilingui”, pero eso no lo cuentan.

Las casas de Soto se encaraman arracimadas en una ladera casi vertical por la que pretendemos subir. Si en este pueblo hubiese danzadores como en Anguiano, les deberían poner paracaídas.

Por una de sus calles-lanzaderas, subimos hacia la parte alta del pueblo. Víctor dice que aquí mismo rompió la última vez la cadena, mientras, las nuestras crujen quejosas y amenazantes.

Desde lo alto del pueblo veo lo que me dicen que es la pista que nos llevará a Cenzano, yo diría que es la “PISTA” con mayúsculas, la madre de todas las pistas, la muerte tantas veces anunciada a lo largo de la mañana. Pregunto por el nombre de la susodicha y me responden que le ponga el nombre que yo quiera. A medida que empezamos a digerirla se me empiezan a ocurrir multitud de nombres: “ Pista del Calvario”, “Pista de yo me borro” ,“Pista de la Soledad”, por aquello de que a las primeras de cambio me he quedado sólo conmigo mismo. “Pista de los malos pensamientos”, de los cuales me permito en esta mi primera crónica contaros dos: rememoro mi entrada por casualidad en la página web de O.R, cuando viendo vuestras fotos, como cromos de afamados futbolistas, vi la de Pepe. ¡Pero si es Pepón!. Los años que hemos jugado juntos al balonmano de chavales........... ¡Cuanto mejor hubiese hecho atletismo!, pienso ahora.

También se me pasa por la memoria el gran día que Tate, coincidiendo en nuestras vacaciones de San Bernabé en Cambrils, me dijo: “ te tienes que animar a dar una vueltecita con nosotros” “ si son unos chavales majíííísimos...” ¡Maldita sea! , me podía haber ido a Benidorm con la suegra.

Tras 30 minutos de revueltas con una media del 14 % de desnivel, el impecable firme se convierte ahora en asfalto. Miro hacia abajo y el abismo es espeluznante, con un Soto diminuto, caído en el fondo de un valle desforestado, estragado por las numerosas bestias y hombres que en el pasado habitaron estas tierras.

Los siguientes 30 minutos de subida son más suaves, si los comparamos con lo anterior. Una vez arriba, el aroma de los primeros pinos que vemos y el aire en la cara del descenso nos hacen olvidar lo pasado. La pista sigue impecable. La velocidad que se alcanza, sus numerosas curvas cerradas y mucha, mucha gravilla, hacen que la adrenalina suba al máximo. En esto que paso a toda leche por Cenzano y me doy cuenta que al igual que este pequeño pueblo camerano, vuelvo a estar ¡sólo!

Al final de la bajada, en el cruce de la pista con la carretera, nos reagrupamos, o por lo menos yo me reagrupo, y como madres amantísimas que en el fondo son, me llevan arropado los últimos doce kilómetros por carretera hasta Logroño.

Me tienen que perdonar mis compañeros por no aparecer demasiado en la crónica pero ya les avisé que a partir de cuándo me dejasen sólo, no iban a salir. Supongo que a los que llevan un montón de años dando a los pedales, una crónica más o menos se la refanfinfla, así que mi amenaza no sirvió de nada.

También quiero aprovechar mi primera crónica para saludar….. Saludo a todos los componentes de O.R , pues todos me habéis acogido con cariño y mucha amabilidad. Nunca he recibido un mal gesto y siempre me he sentido protegido y espoleado para intentar mejorar. No sé si con marchas como la de hoy permaneceré mucho tiempo en el mundo de los vivos, pero mientras lo haga, os estaré siempre agradecido.

9 comentarios:

vitinbtt dijo...

Nosotros si que tenemos que estar agradecidos a que personas como tu se unan a nosotros; por otra parte hemos fichado a un cronista de lujo.

Anónimo dijo...

La crónica fenomenal, parece a veces prosa de Delibes, otras poema de Machado, ambos autores marcados por la soledad de Castilla, la que tu debiste sentir en esa interminable ascensión.

Fdo.: Un cordero solitario

Anónimo dijo...

¡¡¡Venga Fer, que tampoco fue tan dura la jodida cuesta!!!
Lo que pasa es que el martes estabas algo flojito.
Buena crónica, compañero.
Fdo.: Juan "Epi".

Anónimo dijo...

Un cronica coj.. buenisima, me parece que vas a tener que salir todos los domingos para seguir haciendo cronicas asi de buenas.

Un placer leerte.

Fdo: Tragaldabas

igor dijo...

Ole ole y ole, muy buena cronica fer. El pollero

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu crónica y espero verte este domingo.

Además de un magnífico cronista, hemos descubierto también un fantástico critico literario: el pollero. Que mordaz, que prosa, que palabra más acertada.

Esto tiene tintes del cambio y van encaminados a la generación del 98.

Fmd. Winnie-este-domingo-sopresa-en-santa--------

Anónimo dijo...

La crónica muy bien, pero no tiene la gracia e ironía de las de mi querido Cuchicuchi, a quien aprovecho para enviarle desde aquí un beso.
Fdo.: Eva María Sefue.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu crónica,seria con su punto de humor, la he leido dos vecces y cada vez me gusta más,te mereces hacer la crónica cada domingo que salgas con nosotros.Me has caído tan bien que te propongo formar parte del Comando (echamos a Marcelo),espero verte este Domingo.

Crónica seria con su punto de gracia

El Pe

Ismael dijo...

Aupa Fer!!! se te echo en falta por Izki este año... desde entonces que fue la primera vez que coincidimos, hasta ahora... ¿no me digas, que no vas mejor?

La crónica muy buena, ese tímido humor es mejor que el de kutxiktxi, como dice el PE, te mereces hacerla todos los domingos..., y. eso si no aceptes su ofrecimiento, necesitan de crear un comando para hacer equipo, no se valen por si mismos, por si solos son unos fracasados y en equipo un desastre, pero bueno... que no anden en bici no quiere decir que luego tomando cervezas sean buena gente.