15 julio, 2008

Peña Saida-Senda Bonita (18 Ciclistas)

Peña Saida-Senda Bonita

Crónica por Diego”bike”

13 de Julio de 2008

Distancia: 65Kmt.

Acumulado 2008: 1649Kmt.

Desnivel acumulado: 1108Mts.

Perfil

IBPindex: 112.29

Enlace track


Imagen Google Earth


Victor, David, Jose Luis, Jesus, Miguel Angel, Fernando, Pepe, Vicente, Enrique, Marcelo, Jesus Delcampo, Eduardo, Alberto “solera”, Diego, Santi, Albero, Mariano, Unai.

“Puntuales a la cita, a las 8 de la mañana nos juntamos 18 ciclistas. Hoy han venido nuestros amigos de Lodosa, así que el día va a ser algo especial: una ruta de las que salen a relucir en las tertulias y luego una comida para poder comentarla.

Mirando de reojo al cielo vamos hacia Lardero. Después de subir la cuesta de las ex-vacas torcemos a la izquierda para seguir por el sendero de Tate paralelo al canal. En la pequeña variante que sale a mano izquierda el terreno está muy resbaladizo por las lluvias de ayer y se forma el primer tapón (por miedo de alguno) y el segundo (por caída de otro, “el sr. The Pooh”, aunque sin consecuencias).

Llegamos a la carretera de Soria y la cruzamos para ir a Viguera. Fernando ha pinchado y se quedan algunos con él para esperarle y el resto (los más lentos) vamos avanzando y llegamos a Viguera tranquilos. Unos minutos más tarde los machacas suben como motos las últimas rampas.

Después de comer algo nos dirigimos por carretera hacia las canteras, tomando el sendero que sale a mano izquierda y que supone el comienzo de una larga subida con rampas de más de un 20% que nos llevará hasta la cota más alta del día: Peña Saida. Desde mi posición de “privilegio” hacia la cola del grupo puedo ver cómo los de delante (Unai, Santi, Vicente, Eduardo, David, Alberto, etc.) van progresando y perdiéndose en la lejanía. Por detrás oigo los resoplidos de los que van echando el pie a tierra en algunos pasos difíciles. Después del último rampón antes de las canteras (que sólo suben montados Eduardo, Pepón y Diego), unos pocos paramos a esperar a Marcelo, que viene tocado, mientras el resto va subiendo poco a poco.

Las rampas se suceden sin apenas descansos y cada uno va a su ritmo. En un momento dado Jesús me adelanta y me dice que Marcelo se ha vuelto, por lo que me quedo cerrando el grupo. Vamos ganando altura rápidamente, y podemos ver cómo van quedando abajo el Castillo de Viguera y otros montes, llegando casi a la misma altura que Moncalvillo. El lento ritmo permite disfrutar del paisaje que se extiende por debajo de nosotros.

Por delante veo de vez en cuando a Winny, a Jesús y a Mariano, pero el resto va muy por delante. Los primeros en coronar son Santi, seguido muy de cerca por Unai y Eduardo pisándoles los “tubeless”. Luego un goteo de ciclistas hasta que por fin llegamos Mariano y yo. Después de comer algo y abrigarnos (arriba el aire era frío) tomamos el camino que lleva cumbreando hacia Peña Cerrollera, pero torcemos a la derecha para encontrarnos de nuevo en el camino por el que hemos subido. Iniciamos el descenso hasta llegar a un cruce donde paramos a reagruparnos. Eduardo tiene prisa y Fernando… también, y continúan por donde hemos subido. El resto esperamos a que Enrique repare un pinchazo y tomamos un desvío a la derecha para coger una senda que nos llevará a Nalda.

La senda, descubierta por el “gran Pepón”, discurre por un pinar. Comienza con unos tramos algo técnicos y resbaladizos, con pequeñas subidas y bajadas, con piedras y raíces. Pero a partir de un punto se inicia una bajada continua por un sendero limpio que nos permite bajar rápidos. Tan sólo algún escalón y algunas piedras sueltas en la parte final hacen que tengamos que reducir la marcha. Al final de la senda, todo son felicitaciones para Pepón por una de las mejores sendas que hemos bajado.

Una vez reagrupados en Nalda, se nos unen de nuevo Marcelo y Fernando y continuamos hacia Logroño a “marcha martillo” como les gusta decir a “los Navarros”.

Después, una gran comida en el comedor de Igor en la que no faltan los chascarrillos de siempre: “que si esta ruta es más dura, que si las tubeless, que si el plato grande, que si ése anda más que yo, que si otro cubata, que si otro milhojas, que si la rodilla, que si bla, bla, bla…..”.

Datos técnicos de la subida:

Desde el río Iregua hasta Peña Saida son 9kmt con un desnivel medio del 8.5%.

Desde que acaba la carretera asfalta nos encontramos 2.4kmt con una pendiente del 13,5%.

Y si la completamos hasta arriba nos salen en total 6kmt al 10%.

Un tramo de 100mts encementado a falta de 2kmt para coronar es la pared de la ruta con un 21% de desnivel.

FOTOS AQUÍ



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qusiera poner este comentario en un lugar general, pero no sé bien usar esto. Era sólo para agradecerles el esfuerzo y la voluntad de compartir las rutas y las experiencias. Yo ya me he hecho muchas de las rutas que cuelgan, la del monolito por cierto me encantó. Generalmente hago las versiones cortas para no perder mucho tiempo (voy en coche a viguera, que logroño-viguera me aburre). Esta tiene muy buena pinta. A ver si me animo pronto! Saludos a todos