19 mayo, 2008

Sorzano-Abrevadero Moncalvillo ( 22 Ciclistas)

Crónica por Oscar “Madrid”
18 de Mayo de 2008
Distancia: 45Kmt.
Acumulado 2008: 1115Kmt.
Desnivel acumulado: 763Mts.
Perfil
IBPindex: 63.40
Enlace track
Imagen Compegps 1--- 2
Google Earth.
El día amanece inmejorable, las escasas nubes sobre Logroño y el sol radiante nos despierta en esta mañana de domingo.
Nada hace presagiar (salvo el hombre del tiempo y la sabiduría pastoril ) la lluvia que nos va a caer en el momento álgido de la ruta.
Hoy el grupo es numeroso (David, François, Miguel Angel, Pepon, Jorge, Fernando, Mariano, Oscar, Victor, Jose Luis, Jesús Delcampo, Marcelo, Santi, Alberto “solera” y Paco); a mitad de ruta crecerá ya que nos uniremos con el grupo de “los verdes” (no son ninguna ONG son los amigos de “El Pinchazo”). Alguien dijo que "Winnie" también estaba pero yo no lo distinguí.
Los primeros compases son como siempre: tras los 5 minutos de cortesía se enciende la mecha desde el momento en el que abandonamos Logroño.
El tridente formado por “Bahamontes” ( maillot amarillo desde ese tour en blanco y negro que ninguno vimos en directo, o eso creo), “gemelos de acero” ( con permiso de Pepón) y la “locomotora Zesty” ( con permiso de “Juan correcaminos Lapierre”) marcó un ritmo infernal desde el principio de la ruta. Por detrás se formaban distintos grupetos que marchaban a un ritmo más soportable.
Antes de Sorzano hacemos una primera parada de reagrupamiento para repescar a 3 OR que se han quedado descolgados: Francois, Marcelo y Jorge.
Seguimos a buen ritmo hasta Sorzano en donde hacemos la típica parada junto a la fuente y tomamos la primera foto de grupo. Es allí cuando nos unimos con los amigos “los verdes” (7) y comenzamos la gran subida de la jornada. En este momento el tiempo ya ha dado un giro importante y las borrascosas nubes amenazan con pasarnos por agua en medio de la ascensión.
A partir de entonces todos “apagamos la radio” y cada uno sube como puede. El comienzo de la subida, tras el reciente arreglo del firme se hace sobre pista en buen estado con un poco de gravilla. A media subida un vaquero ( dícese del pastor de vacas) nos aconseja precaución ya que “va a empezar a llover pronto”. Sabias palabras.
Poco después, antes de acabar el tramo arreglado Oscar rompe la cadena y alguno de los que iban tras su rueda respiran aliviados por el descanso inesperado.
El tiempo perdido en el arreglo da como para que Francois enlace con Oscar y los compañeros que le han esperado. Juntos retoman la subida mientras por delante el grupo se estira y todos comienzan a ponerse los chubasqueros…la lluvia comienza a caer de forma sostenida.
La cosa, tanto el camino como la lluvia, comienza a ponerse peor: el camino más embarrado y pesado por la hierba y las piedras. Y la lluvia, cada vez más intensa.
En el primer llano que da un respiro a la escalada el grupo de cabeza decide esperar a todos los demás a cobijo de unos árboles. Uno a uno va llegando todo el mundo, excepto Francois, que ha decidido darse la vuelta, ya que no se ve en condiciones de terminar la ruta con soltura.
Bajo la lluvia,mientras los primeros en llegar se quedan pajaritos…empiezan las negociaciones para decidir qué hacer a partir de entonces: ¿seguir subiendo como estaba previsto o dar media vuelta?
El “tridente”, sediento de nuevas cuestas para dar rienda suelta al famoso “tonto el último” lanza su órdago…quieren seguir subiendo a pesar de la lluvia.
Pepón duda ( “es arriesgado, esta lluvia no tiene pinta de ir a menos” )
El resto, la mayoría, opta por agachar la orejas y buscar la bajada cuanto antes.
Tras la foto de rigor, todos juntos afrontamos un divertido descenso a toda pastilla, animado por el barro “salpicón” del camino. Con la cara llena de barro (ver últimas fotos del álbum) pero con la satisfacción de haber disfrutado como niños chapoteando en el barro llegamos hasta Sorzano en un periquete.
A partir de aquí, regresamos a ritmo vivo pensando en el almuerzo y en la sorpresa que le vamos a dar a Victor.
Por el camino, la bajada de las vacas nos va a ofrecer otro momento delicado. Los tramos de media ladera del caminito unidos a un barro muy resbaladizo harán de las suyas. La mayoría terminará la bajada al menos con un pie fuera y tratando de dominar la derrapada de ambas ruedas que no logran aferrarse al suelo. Fernando y Termi no tuvieron tanta suerte y dieron con sus huesos en el suelo, sin graves consecuencias.
En este punto el grupo el grupo continúa desperdigado el regreso hasta la gasolinera de las Gaunas…en busca de una duchita reparadora tanto para las máquinas como para los cuerpos. En cabeza un grupito de entre 6 y 8 ( Pepón, Alberto “solera”, Mariano, Oscar, Santi…..) cubren algunos de los últimos kilómetros a ritmo de relevos-hachazos, tragando barro como cabrones.
Tras el obligado paso por la ducha, un buen grupo nos reunimos para almorzar-comer en el bar de siempre. Un buen vino ( Mariano“ORBEA ALMA”) y unos pimientos rellenos completan el menú habitual de huevos, jamón, oreja, queso, cecina…menudo festín!!.
Como colofón se hace entrega a Victor de un merecido regalo sorpresa ( CPU de sobremesa) para agradecerle su infatigable labor al frente de la organización de OR. Sin duda, se lo merece.
PD:Gracias, Victor !!

5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Ya os dije ayer que me dejasteis sin palabras; desde aqui ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPASTEIS EN ESA SORPRESA!!

Anónimo dijo...

El viernes se me rompió el ordenador...






El maillot amarillo

Anónimo dijo...

Hola soy Paco del Pinchazo,tengo una duda y es que no se si esto es una kedada para andar en bici o es un concurso de feos.

Anónimo dijo...

No me hagais caso es la envidia de no haber podido estar yo.UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

Estuvo bonito,esto hay que repetirlo,pero con los dos grupos al completo. JAVI DE EL PINCHAZO