13 mayo, 2008

La ruta de Ibán (5 Ciclistas)

La ruta de Ibán.
Crónica por Fran
11 de Mayo de 2008
Distancia: 62 Kmt.
Acumulado 2008: 1070 Kmt.
Desnivel: No sabemos.
IBP index: tampoco sabemos.
El pasado miércoles 7 de Mayo, recibimos un correo informándonos de la ruta prevista para el Domingo que, debido a la lesión del Boss, nuestro incombustible Fernando (ese que no habla) nos guiará por sus caminos favoritos; los de La Rioja Alavesa, subiendo a los Aerogeneradores y al Hipogeo.
Los días siguientes, según las predicciones metereológicas, vamos a tener lluvias por lo que la ruta parece un acierto debido a las bondades de estos caminos, pero después del aguacero que cayó durante todo el Sábado, parecía difícil que pudiésemos salir.
Al levantarme el Domingo y mirar por la ventana, sorpresa !!, no llueve y el cielo no está demasiado oscuro, así que me visto y voy al punto de partida donde ya está Mariano esperando. Comentamos que con la hora que es, parece raro que no haya llegado nadie más, mientras esperamos un poco, vemos pasar coches con “flacas” que se dirigen a Las Norias para participar en la Clásica Riojana de Cicloturismo.
Al ratito aparece Alberto “Solera” con su bici impoluta (como siempre) y minutos después llega Fernando que una vez nos describe la ruta prevista con pelos y señales, nos dice que se ha levantado a las 2 de la mañana a hacer no se qué en el baño, y todavía llovía por lo que ha pensado en cambiar la ruta, subiendo a no se donde, para bajar por no se qué pueblo y terminar en vete tú a saber…Le comento que he quedado con Ibán, un compañero de trabajo, en Moreda ya que él conoce alguna ruta por ahí y nos puede guiar. Así que sin más nos ponemos en marcha, no llevamos GPS ni ningún otro aparato de orientación, pero no parece difícil llegar a Moreda…()
Cuando llegamos a Oyón tenemos el primer conato de equivocación, Fernando se va hacia la izquierda y nosotros tres hacia la derecha para coger el camino hacia Moreda. (ha tenido un pequeño despiste).
Ya en Moreda nos está esperando Ibán y, una vez hechas las presentaciones, nos dice de subir hacia los aerogeneradores como estaba previsto, pero por las pistas que él conoce y estarán bien.
Cogemos la carretera hacia Barriobusto y a unos 2 ó 3 Km. un camino a mano izquierda que nos lleva hasta “La Casa Rural”, nos hacemos una foto y continuamos por el camino recto hacia Lapoblación.
Los caminos están perfectos, no hay charcos y el campo alrededor está verde, verde, pero al fondo el León Dormido nos espera cubierto por la niebla.
Llegamos a Lapoblación, otra foto, un poco de alimento y seguimos recto por el camino de los aerogeneradores hasta cruzar la carretera de Aras a Aguilar, continuando por la cresta del monte a los pies de los “ventiladores” dejando atrás la niebla y al frente se va viendo más despejado. A esta altura de la ruta (cuarenta y algún km.) parece mentira lo limpias que están las bicis. Qué gozada de caminos, parece que ni ha llovido.
Pasamos junto a la casa de mantenimiento de la Instalación Eólica de Codés y de aquí por una pista bastante rápida donde Alberto “Solera” nos demuestra sus dotes velocistas y tira con mucha fuerza (a punto está de atropellar a un conejo despistado que andaba por el camino) hasta un cruce de caminos donde giramos a la derecha hacia la Fuente de Aras, desde donde subimos hacia Bargota y al cumbrear, por el camino del Arco de San Juan de Aras, nos vamos hacia la derecha dirección a Viana por el Camino del Calvario.
Una vez en Viana, nos despedimos de Ibán (vive allí) y Fernando vuelve a tomar las riendas de la ruta, nos iremos por el Camino de Santiago y en vez de salir a Papelera giramos hacia la balsa para llegar al Polígono de Cantabria, los últimos 300 metros de camino son un verdadero barrizal, con charcos y roderas que cabe una persona de pie, así que al final embarramos las bicis.
En la rotonda del Soto Galo, Fernando y Alberto se van a limpiar las bicis y Mariano y yo nos vamos a almorzar al bar de Gerardo donde nos están esperando unos cuantos “compis” que, con varias disculpas, han preferido quedarse en la cama y juntarse luego para “sangrar” al Boss que pagaba el almuerzo por su reciente cumpleaños.
Fotos AQUí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien Fran. Eres un experto comentando las rutas. El Boss te va a fichar de segundo.

Jorge

Anónimo dijo...

Pelota.
Fdo.: Joao