09 diciembre, 2007

Viguera-Senda Peñas-Polvorienta-Nalda (5 Ciclistas)


Viguera-Senda Peñas-Polvorienta-Nalda
Distancia: 51Kmt.
Acumulado 2007: 2970Kmt.
Desnivel acumulado: 561Mts.
Terreno: La senda de las peñas esta con el suelo muy asentado pero es bastante técnica por las piedras y escalones, tanto en subida como bajada; la bajada de la polvorienta con muchas piedras y una rodera que ocupa todo el camino.
Tiempo: Excepcional; sol desde el primer momento; un poco de viento en contra a la vuelta.
Imagen Google Earth
Dificultad Física: Media-Baja
Dificultad Técnica: Alta
Imagen Compegps 1 2 3
Enlace Track

Fernando, Juan, Victor, Fran y Alberto.
Después del palizón de ayer no es de extrañar que solo estemos 5, de todas formas hoy habíamos previsto una ruta no muy dura para no machacar mucho a los que repitiésemos y menos mal que fue así.
Vamos hacia Viguera por el camino viejo de Alberite contando las peripecias del día anterior y ya me noto que las piernas no me van muy bien y me siento un poco cansado, por lo que no les dejo que aceleren el ritmo; con la disculpa de pillar agua, les hago parar en la fuente de Albeada y así descanso un poco; continuamos por estos caminos asfaltados sin mucha rapidez hasta debajo de las peñas de Viguera; y en vez de subir lo encementado, atravesamos el sembrado y hacemos la subida del mirador; una cuesta bastante empinada, donde Juan y Fernando, cansados de aguantar ese ritmo tan cansino, aceleran y se alejan de nosotros con facilidad; Alberto y Fran hacen lo mismo conmigo y yo hago lo que puedo para llegar arriba sin bajarme de la bici.
En el mirador nos hacemos una fotos, descansamos un poco y continuamos hacia “la senda de las peñas”; en este terreno me desenvuelvo mejor, por lo que espero no quedarme muy atrás; cruzamos el pueblo y nos metemos en la antigua carretera que lleva a las canteras; antes de comenzar a subirla, a la altura de un corral con ovejas nos metemos a la izda por un camino empinado que enseguida se convierte en una senda que no dejaremos hasta la Ermita de San Marcos.
El comienzo de esta senda, cuando empieza a bordear las peñas, es bastante técnico, complicado y en subida, lo que hace muy difícil ciclarla 100%; aún así se consigue subir gran parte de ella, aunque en dos pasos tenemos que echar pie a tierra; una vez arriba de este primer tramo, disfrutamos del paisaje y comentamos lo difícil que es subir sin “descabalgar”.
Ahora tenemos unos metros de bajada un poco técnicos, que los hacemos como podemos, para llegar a una zona de pradera por donde continua la senda en constante y suave bajada; ahora nos toca atravesar otra peña, aunque la subida esta en las mismas condiciones que la anterior, al no encontrarnos con ningún escalón la podemos ciclar mucho mejor; unos metros de bajada sencilla nos deja en el comienzo de la subida a la última peña que tenemos que atravesar; el desnivel de esta subida es mas fuerte que los anteriores y seguimos por un “sigle-track”, pero sin mucha dificultad, por lo que llegamos arriba sin problemas. Es la hora de bajar a la Ermita de San Marcos; este trozo es el mas técnico del recorrido con dos curvas a derecha-izquierda, muy pronunciadas, con mucho desnivel y bastantes piedras, así que nos bajamos y lo hacemos andando, para montarnos unos metros mas adelante y descender por una ladera donde la senda se inclina muchísimo e incluso en un trozo desaparece y tienes que pasar con mucho cuidado; llegamos a la Ermita sin problemas, para comenzar 700mts de bajada rápida al 16% por un camino con algo de gravilla, lo que impide que se acelere mas de la cuenta.
Una vez en el camino asfaltado, vamos dirección Logroño y a los 600 mts. nos metemos por “la polvorienta”, que nace a nuestra derecha; son 2kmt. al 6% con varias rampas del 16% donde Juan y Fernando se vuelven a destacar y ya no me quedo tan atrás; casi llegando al final de la subida, han labrado todo el camino y nos cuesta andar sobre el sembrado, incluso Fran se cae al hundírsele la rueda delantera.
Ya nos queda poco para Nalda; 700mts de bajada otra vez al 16% con unos últimos 150mts al 19%, donde nos encontramos una rodera que ocupa todo el camino y que solamente se puede atravesar por el lado izquierdo, muy pegaditos a la ladera, que está llena de zarzas y para poner un poco mas de dificultad, el suelo está repleto de piedras sueltas.
Una vez todos abajo, solo tenemos que llegar a Nalda; después de un repechón de unos 100mts., el camino es ya en ligerísimo ascenso hasta llegar al pueblo; lo atravesamos, bajamos un poco por la carretera, hasta el cuartel de la Guardia Civil que es aquí donde cogemos la zona encementada y muy inclinada que nos dejará en el camino que va de Albelda a Nalda.
Vamos tranquilos hasta Albelda, a pesar de los intentos de Fernando, de avanzar mas deprisa; a partir de la fuente, y una vez metidos en el camino que nos llevara a Alberite, empieza a soplar el viento en contra pero todavía sin mucha fuerza; ahora vamos un poco mas deprisa pero sin acelerar en exceso; en Alberite el viento es mas fuerte y ahora si que Fernando logra sacar a Juan del grupo y se lo lleva a su rueda, lo que aprovecha “Tom-Tom” para protegerse y antes del puente de la autopista pegar un acelerón y dejar “solo” a quien lo había llevado cortándole el viento todo el rato jajajaja. (¡Juan, es que eres un chupa-ruedas!).
Después un buen almuerzo para reponer fuerzas que al día siguiente tenemos que completar la “saga” de salidas de este puente.
Fotos aquí

No hay comentarios: