11 diciembre, 2007

Viana-Aras-Bargota-Camino de Santiago( 6 Ciclistas)


Viana-Aras-Bargota-Camino de Santiago.
Distancia: 44Kmt
Acumulado 2007: 3010Kmt.
Desnivel acumulado: 811Mts.
Terreno: Todos los caminos en perfectas condiciones, como se acostumbra por estos caminos de La Rioja Alavesa y Navarra.
Tiempo: A la salida un poco de lluvia, pero ni tan siquiera nos caló por que enseguida desaparecieron las nubes e hizo un día estupendo.
Imagen Google Earth
Dificultad Física: Media-Alta
Dificultad Técnica: Baja
Imagen Compegps 1 2 3
Enlace Track

Tate, Santi, Pepe, Javi, Victor y Juan.
Me levanto con pocas ganas de salir a andar después de los tres días seguidos que me he metido y mas aún viendo como fui ayer; casi arrastrándome; el caso es que está “lloviznando” con lo que se me quitan las pocas ganas que tenia; pero cuando estoy decidido a volver a la cama recibo un mensaje de Pepe, que va a salir, que casi no llueve; nos “mensajeamos” dos o tres veces y acabo convenciéndome de que lo mejor va a ser salir y mojarme un rato.
Llego a Franco-Españolas sabiendo que Pepe viene pero no creo que nadie mas salga con este tiempo y con las previsiones meteorológicas que metían miedo; pero me equivoco; aparece Javi “sabia que alguno ibais a salir….”; seguido Tate “He bajado a la perrita a la calle y ya que estaba vestido…..”; Juan “No iba a salir pero como la ruta la había propuesto yo….”, Pepe “ Si no llueve nada, además aunque nos mojemos con esta temperatura….”; cuando ya habíamos salido para Oyon aparece Santi “Iba a lavar la bici pero me he pasado por aquí por si a algún loco se la había ocurrido salir….”; en definitiva, que salimos los 6 y acertamos de lleno porque se quedo un día de fábula.
Para cuando habíamos arrancado ya no llovía absolutamente nada y aunque para la zona que teníamos que ir, se veía con bastantes nubes, no quisimos cambiar el itinerario, más que nada porque estábamos rodeados de nubes por todos los lados.
Camino viejo de Oyon con sus correspondientes charlas y tranquilidad; llegamos al pueblo y lo atravesamos para meternos en la carretera de Moreda y sin apenas andar por ella 500mts coger un camino que nace frente al asfalto y va cuesta abajo durante unos metros, para ponerse mirando al cielo poco tiempo después (esto va a ser la tónica de toda la ruta), al poco otra vez cuesta abajo para comenzar la suave y constante subida a Viana pasando por la Ermita de San Vicente; dos kilómetros después llegamos al pueblo sin mucho esfuerzo; sin, ni tan siquiera meternos en el, ya que lo dejamos a nuestra derecha, pillamos un camino en un principio, asfaltado, que nos llevará hasta Viana.
La subida se va poniendo cada vez mas empinada, pero todavía es llevadera; aunque a lo lejos ya se distingue una cuesta muy pronunciada de cemento seguida de otra de tierra; 700mts al 9% que se me hacen muy pesados. Por delante van Juan, Pepe y Santi; para cuando llegamos arriba, casi ni se les ve, pero es lo suficiente como para seguir sus pasos por una constante y no muy dura subida que nos dejara a las puertas de Aras; en las ruinas de la Ermita de San Juan (Siglo XV) donde paramos a observar los restos de lo que fuera una iglesia Gótica y desde donde se ve el pueblo perfectamente.
Después de una pronunciada bajada, nos toca otra “pestosa” subida de unos 600mts al 12% para llegar al pueblo, atravesarlo sin parar, y comenzar otra bajada corta y empinada, que nos deja en otra subida como las anteriores, de aproximadamente 1kilometro y que nos subirá a la cima de la ruta de hoy 689mts. Después de otros 4kilómetros de, exactamente, la misma tónica, subidas y bajadas, bajadas y subidas, llegamos a un merendero en las afueras de Bargota (en la carretera que va a Viana), donde paramos a almorzar y llenar los bidones pero… se han llevado el grifo de la fuente y es imposible conseguirla, por lo que repartimos el líquido que llevamos y de esta forma no tenemos que bajar al pueblo.
Después de comernos unos pasteles que ha traído Pepe y unas barritas que salen de las mochilas, arrancamos tras echar unas risas; enseguida nos metemos en el Camino de Santiago que no dejaremos hasta llegar a Logroño; un par de sendas muy empinadas y algo técnicas es lo mas reseñable de este tramo del camino que nos deja en Viana; en la misma plaza, frente a la Iglesia de Santa Maria, donde nos echamos unas fotos y llenamos los bidones en la fuente.
Continuamos por el mismo camino sin encontrar ningún peregrino; vamos bastante tranquilos, hablando y disfrutando de la salida; cuando llegamos al pantano de las cañas, nos salimos un momento del camino y subimos al cerro El Bordón donde está situado un observatorio de aves, que por suerte está abierto y lleno de catalejos y binoculares que nos dejan usar para ver a los animales de cerca. Una conversación sobre mejillones y almejas delante de la chica que lleva el observatorio, nos hace salir de ahí echando unas risas.
Bajamos 20mts de senda y volvemos al camino original; solo nos queda llegar a Logroño por el asfalto, pasando por el polígono y el monte Cantabria (pero sin subir a darle la vuelta).
Fotos Aquí
Al fin se acabó el puente de la Constitución y la Inmaculada; 4 salidas; 209Kmt.; 3868Mts Desnivel acumulado; 28 Ciclistas en total; 16 de ellos diferentes; 4 salieron 2 días; 1 pedaleó 3 días y 2 completaron las 4 salidas.

No hay comentarios: