31 diciembre, 2007

Logroño-Lodosa-Logroño X Las dos riberas

Crónica por Santi; Fotos por Juan.
Logroño-Lodosa-Logroño X las dos riberas
Distancia: 85Kmt.
Total 2007: 3220Kmt.
Desnivel acumulado: 306Mts.
Imagen Google Earth
Imagen Compegps 1 2 3
Enlace Track

Javi “solera”, Fernando, Jose Luis, François, Alberto “solera”, Marcelo, Diego, Tate, Juan, David, Jesús Delcampo, Alberto y Santi.
Comenzamos la mañana desde el ayuntamiento, ahí nos juntamos 12 tíos para hacer una ruta de muchos Km pero sin apenas desnivel.
Salimos dirección parque del Ebro para coger el GR 99, que no dejaremos en toda la ruta. Sorprendentemente cuando llegamos al parque del Ebro vemos que nos faltan dos integrantes, imaginaos quien puede ser, si el que todos estáis pensando se ha perdido. Nos miramos con resignación y esperamos a que se unan al grupo.
Con el grupo normalizado vamos despacio por el parque, pasamos el río Iregua por una pasarela nueva
y andamos por las huertas de Varea hasta la base militar de Recajo, en este punto tenemos que salir a la nacional 232 para ir hasta el puente del río Leza donde lo cruzamos y, nada mas salir del puente nos vamos a la izquierda por un camino que nos lleva a Agoncillo donde nos espera Javi para unirse al grupo. Yo intento ir entre la nacional y las vías del tren pero la senda esta completamente cerrada de matojos y tengo que pasar andando toda la senda.
Sin mas problemas recogemos a Javi y después de ver el castillo de Agoncillo cogemos un camino muy bueno que nos lleva hasta Arrubal, bordeamos el pueblo y continuamos por un camino, siempre sin dejar el GR. después de unos Km entramos en un camino mas estrecho y cerrado de arbustos, aquí empieza el barro, no es mucho pero molesta y nos ayuda a manchar la bici.
Con esta tónica vamos haciendo Km sin darnos cuenta, el paisaje es típico de la rivera, fincas de chopos y alguna viña suelta. A medida que nos acercamos a Alcanadre pasamos por la zona mas bonita del día, un camino estrecho y a nuestra derecha unos cortados de roca donde viven unos cuanto buitres y aguiluchos, el paisaje es espectacular.
A falta de unos pocos Km para llegar a Alcanadre nos vamos a la izquierda y nos evitamos subir una cuesta muy dura. Caminando por este camino nuevo llegamos a Alcanadre donde después de un momento de desorden decido subir por una calle que nos lleva hasta la carretera que va a Lodosa, andamos unos 2 Km. y llegamos a la cima de la ruta. Nos desviamos a la izquierda, caminamos un poco y nos encontramos un mirador donde puedes ver todo el río Ebro y las huertas de Lodosa y Alcanadre. Continuamos este camino y nos sorprende el GR, tenemos que girar a la izquierda y nos metemos un una bajada muy bonita, es una senda justo que cabe una bicicleta y con un desnivel que hace que muchos decidan bajar andando. Esta senda nos deja a los pies del canal de Lodosa, continuamos entre el canal y el río y llegamos a Lodosa.
En la plaza vemos una caja sospechosa y un trípode con una foto de nuestro símbolo “el jabalí”, nos miramos sorprendidos por esta situación y vemos a Miguel Angel y a Ricardo que nos están esperando en el bar. Una buena sorpresa ver a dos amigos y mucho mas si te reciben con turrón mazapanes y champán. Comemos descorchamos la botella, brindamos por el año nuevo nos tomamos un café y solo nos falta la copa y el puro. Después del formidable almuerzo volvemos a la dura realidad y comenzamos a pedalear dirección Logroño. Comienza el camino por una senda estrecha, continuamos por un camino y pronto nos damos cuenta que la vuelta es mas dura, el camino es peor, pica para arriba y el aire del norte nos frena. Nada mas salir de Lodosa empieza la gente a quedarse esperamos un poco y vemos que nos falta uno, primer despiste, al poco lo vemos venir escoltado por un formidable perro, la duda que tengo es si nos a encontrado el o es el perro quien la ha llevado al grupo. Sospechas a parte continuamos poco a poco y a un Km oímos que nos llaman a lo lejos, nos hemos vuelto a despistar.
Reagrupados vamos rodando sin prisa, la gente va un poco tocada y falta mucho recorrido. Entre Lodosa y Mendavia pasamos por una antigua escuela la EFA, hoy es una acampada para temporeros, en este punto el GR nos manda a la carretera y damos un rodeo para llegar a la bodega de Barón de ley. Giramos a la izquierda y vamos mirando hacia Lodosa esto crea dudas en el grupo pero sin protestar cogemos este camino, vamos paralelos a l río, justamente frente al camino de bajada. En este camino sufrimos el único percance del día Fernando toca la rueda de Tate y después de unos tumbos da con sus huesos en el suelo, el incidente no tiene consecuencias y reanudamos la marcha sin perder tiempo.
Continuamos siempre por la ladera del río y vemos como el reloj no para y el tiempo pasa poco a poco. Después de unos Km. paramos un poco para reagruparnos y coger aire. Continuamos por la nueva depuradora de Mendavia sin problemas hasta un tramo complicado, son 500 m con mucha piedra y una rampa de 20 m que nos pone a prueba las fuerzas, este camino no deja rodar pero pronto se termina. Esta no será la única sorpresa del día, cuando llegamos a las traseras del polígono la Peña nos encontramos un riachuelo que nada mas pasarlo tenemos un rampón que solo David François Javi y yo la subimos sin echar pie a tierra.
Falta poco de ruta pero las fuerzas son mas que justas y el grupo se alarga irremediablemente, a cuenta gotas llegamos al polígono Cantabria donde vamos por el camino del los morenos (camino que utilizan los morenos para llegar al polígono) para no pisar la peligrosa nacional.
POR FIN LLEGAMOS A LOGROÑO ha sido una ruta sin dificultad técnica pero muy larga.
Yo llego a casa sobre las dos pero con un buen sabor de boca, la ruta ha sido muy bonita y conocer otros caminos de nuestra comunidad y las limítrofes siempre es bueno.
Fotos AQUÍ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Podéis, por favor, poner el track de esta ruta del Ebro ?.
Gracias
Santi Alonso

Anónimo dijo...

Ya lo tienes publicado