25 diciembre, 2007

Leza X Clavijo (11 Ciclistas)


Leza X Clavijo
Distancia: 51Kmt
Acumulado 2007: 3096Kmt.
Desnivel acumulado: 1042Mts
Terreno: Caminos y pistas totalmente arreglados; muy buen agarre debido a las pocas lluvias que han caído.
Tiempo: Buenísimo; a la salida 6º y durante todo el día un sol esplendido.
Imagen Google Earth
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Baja
Imagen Compegps 1 2
Enlace Track

Juan, Tate, Jose Luis, Enrique “infiernos”, David, Paco, Alberto “solera”, Javi, Ramon, Santi y Victor.
Salimos hacia Alberite por el camino viejo y desde el primer momento el ritmo no es tranquilo, vamos hablando pero sin poder ir relajado en ningún momento; por lo que llegamos al pueblo casi sin darnos cuenta; lo atravesamos y subimos por la carretera de las bodegas; enseguida empezamos con algún problemilla; David va pinchado (otra vez) de la rueda trasera; paramos un momento y le metemos espuma; en un principio parece que funciona y continuamos la marcha.
Llegamos al cruce donde tenemos que coger el camino que nos va a llevar a La Unión; nos metemos en el y a partir de aquí se forman dos grupos; porque aunque todos vamos deprisa, unos avanzan mas que otros; siempre en constante y suave ascenso, vamos acercándonos al pueblo; a lo lejos vemos que uno del grupo delantero se va descolgando y al final se para; es David que sigue pinchado, pero, como ya estamos cerca de La Unión, va a hinchar la rueda y en el pueblo la cambia.
Santi me dice (por el walkie) que nos esperan en la ermita; así que hacia allí nos dirigimos el resto del grupo. Desmontamos la rueda de David y le sacamos un pincho tremendo; cuando ya están metiéndole aire lo dejamos con Santi y nos vamos por el “camino verde” hacia Clavijo que ya nos pillarán.
Este camino va paralelo a la carretera y hasta que empiezan las curvas de debajo del castillo son 2kilómetros a casi el 7% pero que se suben muy bien por que el terreno está en perfectas condiciones y las subidas no son muy pronunciadas, pero los últimos 400mts. antes de llegar a Clavijo, que van por debajo del castillo, son mucho mas duros; el desnivel medio es del 13,5% y los últimos 150mts van al 18% sobre un terreno con piedras sueltas que añade mas dificultad a este tramo final; llegamos al mirador con pocas diferencias y ya pensamos en la siguiente subida.
Salimos por la zona del cementerio; tenemos que subir la primera cuesta en fila india porque viene una moto adelantándonos bastante rápida; continuamos en suave ascenso durante poco mas de un kilómetro, para hacer una bajada muy rápida donde nos tropezamos con un tractor lleno de fardos de paja, cuyo conductor nos abre la portilla que esta en medio de la bajada; nos ponemos otra vez cuesta arriba y a medida que vamos avanzando el camino se empina mas; son algo mas de 1,5kmt. al 8%, pero, como en la subida a Clavijo, en la parte final está lo mas duro 500mts al 15% nos hacen pasarlo mal antes de llegar; después de agruparnos y comer un poco, vamos a por la subida del “segundo pinar” que es mas corta que la anterior pero con algo mas de desnivel; ascendemos durante 600mts al 15% con unas rampas de casi el 20%, pero al estar el terreno muy asentado no nos supone ningún problema; tampoco se tiene que esperar mucho ya que los que llegamos los últimos no tardamos mucho mas que los primeros.
A partir de aquí, la mayoría no conoce el terreno; aunque comenzamos por una zona por la que ya hemos transitado (la subida a Peña Aldera); a los 300mts de haberla comenzado nos desviamos a la izquierda por un camino muy poco reconocible donde vemos una zona de aterrizaje de helicópteros con una gran H marcada sobre la hierva; vamos avanzando sobre hierva helada y en suave ascenso bordeando la montaña; de pronto nos encontramos unos tramos de subida con muchas piedras y donde la inclinación es muy fuerte, lo que hace bajarse a la mayoría; solamente Santi, Paco y yo conseguimos sortear esa zona (250Mts al 14%) sin tropezarnos en ningún pedrusco y por lo tanto no desmontamos de nuestras bicis.
Las vistas desde arriba son espectaculares, con un día tan claro se puede ver muy, muy lejos y da gusto estar allí durante unos minutos tranquilos y relajados, bebiendo y comiendo un poco mientras observas estos maravillosos parajes; pero pronto tenemos que arrancar, aunque ahora vamos a disfrutar un poco mas.
El principio de la bajada es sobre un prado donde tenemos que buscar los pasos hasta llegar a la pista principal que viene desde la carretera de Leza.
Una vez llegado a la pista principal se continua con una bajada de 5kilómetros sobre un firme en perfectísimas condiciones (la última vez que pasé por aquí estaba totalmente destrozado) y con mucha inclinación; para comenzar 700mts al -18% ; y ya no pararemos de bajar hasta llegar a la carretera que está muy cerca de Leza; un poco antes de llegar, pasamos por un corral donde nos sale un perro que mas parecía un toro por el tamaño del animal; la media de bajada de estos 5kmt es del -10%; por lo que nos emplazamos a subirla próximamente jejeje.
Decidimos bajar a Leza e ir por el camino hasta “la senda del Pavo” y así no tocar mucha carretera; en la bajada al pueblo es donde mas barro encontramos, en la misma carretera, al lado de la cantera.
Pillamos agua (desde Clavijo no había otra fuente), y continuamos por ese camino que solamente tiene 2kilómetros hasta el puente Medieval (Lainez) y que antes de llegar está la zona de bajada mas complicada con piedras y gravilla que hacen que las ruedas patinen, pero que no nos supone mayor problema.
Santi se empeña en subir por un camino que alguna vez hemos bajado; está lleno de piedras y ya se hacia complicado cuesta abajo, por lo que pensamos que al contrario será imposible; ante su insistencia nos metemos por el (no todos, algunos prefieren ir por el camino paralelo) y casi conseguimos llegar arriba sin bajarnos, después de pasar por medio de una recogida de olivas; seguimos por un camino paralelo a la carretera hasta que salimos a ella justo donde enlazamos (al otro lado) con “la senda del Pavo”.
Después de transitar por varias senditas que no tienen ninguna zona complicada llegamos a las pistas entre viñas que nos llevaran hasta Alberite; decidimos ir tranquilos ya que la ruta no ha sido suave pero ocurre todo lo contrario, vamos tan rápidos que se forman varios grupos; la velocidad media en esta zona llena de toboganes y hasta llegar al pueblo es de 22kmt/h, por lo que no tenemos ni un respiro en estos 6 kilómetros; nos agrupamos en la fuente y volvemos a decir que ahora si que iremos tranquilos; pero…. nos olvidamos nada mas pasar el puente de la carretera jejeje y si antes habíamos ido rápidos, ahora no es menos; 5kmt. a 31kmt/h; ¡Ya tenia ganas de llegar!


1 comentario:

Anónimo dijo...

bien pues ayer jueves me la realice al reves con el abuelo...
se lleva muy bien, para mi se hace mejor, aunque el ultimo kilometro de ascensión aunque se sube se hace eterno, con puentas del 25%...
Lo mejor que llegas arriba y ya es todo para abajo hasta alberite...