06 diciembre, 2007

Leon dormido-Vuelta corta-Senda Santi-Senda Cañero (8 Ciclistas)


León Dormido-Vuelta corta-Senda Santi-Senda Cañero
Distancia: 48Kmt
Acumulado 2007: 2853Kmt
Desnivel acumulado: 956Mts
Terreno: Pistas y caminos buenísimos, las sendas un poco húmedas lo que hacia que se agarrase mejor las ruedas.
Tiempo: Mas no se puede pedir, una temperatura muy buena, sol en todo lo alto, ni una nube y ni tan siquiera un poco de viento.
Imagen Google Earth
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Media
Imagen Compegps 1 2 3
Enlace track

Victor, Juan, Ramon, Santi, Alberto “solera”, Fernando, Paco Luis y Javi.
Hoy tenemos intención de subir al León Dormido por el sitio mas corto, hacer la vuelta a la peña y volver directamente por Labraza-Viana para no cansarnos mucho ya que al día siguiente tenemos una ruta muy fuerte; pero desde el principio las cosas cambian y no va a ser tan suave como esperábamos.
Salimos dirección Oyon (o eso creo) por la carretera, cruzamos dos rotondas y nos metemos en el camino viejo, pero, sorpresa, no vamos hacia Oyon, pillamos un camino que va hacia Viñaspre o Yecora pasando por el Monte El Corvo; son pistas muy buenas donde se puede rodar con rapidez y sin ninguna complicación, cosa que hacemos en varios grupos; por delante Juan, Santi y Fernando que están muy fuertes. Decidimos pasar el cruce de Viñaspre y dirigirnos directamente a Yecora por un camino, en casi toda su extensión, asfaltado y siempre cuesta arriba, con algún tramo duro entre zonas de descanso.
En el pueblo, perdemos durante unos minutos a Ramon, que piensa le están esperando en la plaza de la Iglesia, cuando la gente estaba en la del hogar de jubilado; solventada la “desaparición” y sin esperar mucho, continuamos dirección La Población por un pista que sale de la parte alta del pueblo y que, en un principio, es cuesta abajo, para enseguida ponerse hacia el cielo y no dejar de subir hasta el pueblo.
Son caminos muy buenos que van entre zonas de cereal y donde la vegetación consiste en matorrales y zarzas; vamos subiendo, las pistas se ponen cada vez mas empinadas, lo que implica que continuemos subiendo prácticamente en solitario y los que vamos al final veamos en todo momento a los primeros pero a bastante distancia.
Llegamos a la carretera donde nos está esperando el resto del grupo sin saber si continuar por ella hacia abajo o ir hacia Meano por carretera; Juan de da cuenta, que enfrente nuestro, a unos 500mts., está el camino por el que subimos siempre y se le ocurre una idea genial; “vamos a atravesar esta finca”, a Santi le parece bien y los demás los seguimos; subimos por un lateral con un desnivel de casi el 12%, por un terreno que se agarra muchísimo debido a la humedad que tiene el suelo con el cereal ya recogido; incluso alguno tiene que echar pie a tierra.
Salimos a la pista, justo en el punto donde se pilla el camino verde que sube a La Población, por lo que no podemos relajarnos nada y continuamos con el platito y sufriendo mucho hasta llegar al pueblo; una vez aparcadas las bicis en la pared de la iglesia, pillamos agua, comemos un poco y vemos como trabajan en la placita colocando unos juegos para niños al lado de la fuente; no se sabe que hacer pero alguien tiene claro que vamos a dar la vuelta a la peña y hacia allí nos dirigimos sin mas demora.
El camino hasta el comienzo del hayedo esta arreglado por lo que las piedras que había justo antes de entrar en el, han desaparecido y hace mas fácil la subida; el bosque está muy bonito, con mucha humedad y con todas las hojas cubriendo el camino.
Nos metemos en la senda de siempre donde las piedras resbalan un poco y complican la bajada; hoy, en vez de ir a la derecha y volver al pueblo, continuamos por una preciosidad de senda siempre cuesta abajo, por donde solamente cabe una bici; salimos al camino y justo ahí vemos otra senda que continua bajando; como tenemos que salir a la carretera y pensamos que está por esa zona, Santi nos convence para meternos a investigarla; ¡un acierto!; continua bajando, ahora entre pinos, por otro “single-track”; vemos la carretera, pero la senda sigue bordeándola por la parte alta y nosotros vamos por ella hasta salir al asfalto unos cientos de metros mas adelante.
Después de comentar lo bonita que ha sido la bajada desde el hayedo, vamos un rato por la carretera hasta meternos en la pista de los aerogeneradores, donde al poco de comenzarla nos vamos a la derecha por “la senda del Cañero”, un caminito muy poco transitado pero donde se puede pedalear sin ningún problema y con bastante rapidez bordeando el monte, al principio cuesta abajo para acabar con una subida no muy dura pero con alguna piedra suelta.
Aquí comenzamos la bajada hasta Labraza, primero por un camino con roderas y piedras pero sin mucha dificultad, para continuar por una pista muy ancha en muy buenas condiciones donde el último tramo está asfaltado y pillamos la máxima velocidad del día.
No paramos en el pueblo, como hemos hecho en otras ocasiones, y salimos a la carretera para, al momento, meternos en la pista que nos llevará a…, pensábamos que a Viana (un caminos sin ninguna subida y casi todo cuesta abajo) para continuar a Logroño por el camino de Santiago pero otra sorpresita por parte de Juan y Santi (no les vamos a dejar mas salir juntos jejeje) nos llevan en constante subidas y bajadas hacia Moreda por caminos de parcelaria donde se puede ir deprisa y así lo hacen.
Llegamos al pueblo y continuamos subiendo por el mismo tipo de caminos, ahora dirección Oyon con mas subidas que bajadas para dejar el pueblo a nuestra derecha y dirigirnos hacia el camino de Santiago que lo pillamos a la altura del polígono de Cantabria. Ahora con tranquilidad nos dirigimos hacia Logroño y aunque “estos” quieren subir al monte Cantabria, los dejamos por imposibles y nos vamos a almorzar sin hacerles caso; ellos al final tampoco suben y llegamos todos juntos a nuestro destino.
Fotos aquí

3 comentarios:

ALEXIS dijo...

Buenas...

Os juro que volverés cuando el "Sr. Mario" crezca un poquito...

Saludos a todos

Anónimo dijo...

hola, ¿los tracks se pueden conseguir todos juntos?. Esque me estoy bajando uno a uno y es un coñazo.

Un pasote de blog, por cierto. Enhorabuena !!!!

Saludos,
El bttero de Logroño

vitinbtt dijo...

No veo la forma de que los consigas todos juntos; de todas formas si quieres mandame un correo a viclautro@gmail.com