03 diciembre, 2007

Camino nuevo-Caparra-Abrevadero-Daroca (15 Ciclistas)


Camino nuevo-Caparra-Abrevadero-Daroca
Distancia: 49Kmt.
Acumulado 2007: 2805Kmt.
Desnivel acumulado: 940Mts.
Tiempo: Casi 0 grados en la salida, con todos los coches blancos; de todas formas el día estuvo magnífico.
Terreno: Muy buenos caminos y pistas; todos totalmente arreglados y en perfectas condiciones.
Imagen Google Earth.
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Ninguna
Imagen Compegps

Enlace track.

Javi “solera”, Santi, Jose Luis, Jesus Delcampo, Jorge, Fernando, Pepon, Alberto “solera”, Paco, Fran, Victor, Ramon, Juan, Alberto y Tate.
Mañana fría y muy concurrida, estamos 14 en la gasolinera, entre nosotros, un compañero nuevo (Alberto ”solera”); Jorge Muro se nos une en el puente sobre la autopista; ahora seguimos dirección Lardero, donde, después de andar un poco por la carretera, subimos a la zona de las bodegas para continuar hacia la cuesta de las vacas por caminos asfaltados.
En esa cuesta, ocurre lo de siempre, se forman varios grupos que una vez arriba, continúan sin descanso cada uno a su ritmo y siempre en constante y ligera subida; en el cruce que te puedes ir a Sorzano o al camino nuevo, se espera al resto y cuando estamos agrupados, comenzamos la cuesta de la vaquería que nos llevara a comenzar “el camino nuevo” después de cruzar la carretera.
1kilometro 800 metros al 9,5% que nos hacen ponernos en fila india e ir sufriendo mucho; eso que el camino esta totalmente arreglado y ahora no existen esos pedruscos que lo hacían casi “insubible”, aún así en una zona de 400mts, hacia la mitad de la subida, lo pasamos bastante mal, ya que el desnivel es muy pronunciado (14,8% con un máximo del 17%), vamos llegando al punto de encuentro (el cruce para la balsa de la caparra) de uno en uno y con bastante sufrimiento.
Pepe nos comenta que Fran y Alberto han ido por Sorzano para no subir este cuestón, por lo que quedamos con ellos en el abrevadero de Moncalvillo; nosotros, una vez juntos, continuamos hacia la balsa de la caparra, al principio en bajada, para enseguida volver a subir unas cuestas cortas pero bastante duras, cruzar un riachuelo y conectar con la pista que sube desde Sorzano a Moncalvillo; en este punto vemos a lo lejos y abajo a Fran y Alberto que suben ya por la misma pista.
Son exactamente 3 kilómetros, muy duros, a casi el 10% (9,75%), pero lo peor está en el primero donde el desnivel no baja en ningún momento del 12,40% con tramos a mas del 14%; además el terreno, por tramos, sobre todo en la parte de arriba, esta precioso con el suelo totalmente helado aunque las ruedas no patinan; ahora si que se hacen diferencias; vamos dando todo lo que tenemos y no existe una zona de descanso en estos kilómetros; a lo lejos (muy a lo lejos) vemos a Juan, que de normal anda muchísimo, pero hoy parece que sube sin esforzarse y nadie puede seguirle; Fernando, Jorge, Paco, Ramón etc etc, Santi viene desde atrás (se ha quedado con Pepon a cerrar la portilla) adelantando a casi todos; un llegada a la cima de la ruta individualizada, excepto los amigos Fran y Alberto que vienen juntitos; antes que ellos ha llegado Tate con dolor de estómago que se le ha ido pasando a medida que acabábamos la ruta.
Después de comer, beber, charlar y hacerle un homenaje al Sr. The pooh, continuamos unos pocos metros sin salirnos de la pista principal, para enseguida, meternos por un camino que nace a nuestra derecha (que llamamos camino del empalme) y va bordeando toda esta ladera de Moncalvillo hasta cruzar la pista principal que nos llevará a Daroca. El camino es prácticamente llano, verde casi en su totalidad, con algún que otro charco y alguna rodera sin importancia; al final, antes de llegar a la pista principal, existe una bajada, que en otras ocasiones tenia unos pedruscos mas grandes y la hacía complicada aunque solamente son 100mts, pero ahora solo está la tierra un poco suelta y no tiene peligro de ningún tipo.
Paramos para arrancar todos juntos y comenzar una subida corta (no llegará al kilómetro) pero que a estas alturas fastidia un poco; vamos por un bosque donde todos sus árboles ya han perdido sus hojas, el suelo está húmedo y lleno de ellas pero no supone ningún problema para rodar (que bien han hecho las últimas lluvias).
Bajamos rápidamente hasta el cruce donde se puede elegir entre Sojuela y Daroca; nosotros, hoy vamos hacia Daroca, y bajaremos por el camino que atraviesa el pueblo, aunque para eso tendremos que meternos primero por la pista de siempre y estar atentos a la primera portilla que veamos a nuestra izquierda.
Después de que Pepe nos la abra, comenzamos esa bajadita que no tiene nada de peligro ya que el camino agarra bien al estar húmedo y no se ven ni roderas ni piedras que pongan en peligro nuestras bicis; así que vamos rapiditos hasta el comienzo del pueblo donde paramos al lado de la casa rural para esperar al resto del grupo que no tardan en llegar.
Continuamos hasta la fuente del pueblo a pillar agua (es una ruta que desde que sales de Logroño hasta aquí no existen fuentes, excepto el abrevadero, de donde ahora no se puede coger agua) y seguimos dirección Navarrete pasando por las faldas de la Dehesa de Hornos, donde, todavía hay alguno que quiere subirla y bajar por Hornos (¡es que todo se les hace poco jejeje), conseguimos persuadirles lanzándonos hacia el pueblo sin esperar a que ellos nos convenzan; enseguida llegamos a los caminos de parcelaria que van entre viñas y nos dejarán en Navarrete.
Desde el pueblo hasta Logroño, lo de siempre, varios grupos que vamos atravesando el puente de la autopista, la subida al alto de la grajera, bordeando el pantano, pedaleando por la senda que va paralela al camino de Santiago casi llegando a Logroño, pasar el túnel y llegar al parque de San Miguel sin ninguna novedad.
Después 5 se han ido a almorzar y por allí ha aparecido Mariano, que se había levantado mas tarde y acababa de darse la vuelta con la bici, para invitarles a almorzar ya que era su cumpleaños (las buenas costumbres no se pierden).
Miguel Angel te echamos de menos, esperamos tu pronta recuperación.

No hay comentarios: