02 noviembre, 2007

Ruta de las 2D


Las 2D
Distancia: 61Kmt.
Acumulado 2007: 2903Kmt.
Desnivel acumulado: 1099Mts.
Tiempo: Ha sido uno de esos días en los que puedes ir abrigado no molestándote la ropa y si vas con menos ropa y un cortavientos tampoco la echas en falta.
Terreno: Todos los caminos y pistas en muy buen estado, excepto unos metros en la bajada a la pista de Ventosa.
Imagen Google Earth.
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Baja
Imagen Compegps 1 2
Enlace Track


Enrique “Infiernos”, Jesús Delcampo, Ricardo, Javi, Fernando, Jorge Muro, Javi “Solera”, Paco Luis, Tate, Miguel Angel, Juan y Victor.
Como siempre, hemos “kedado”a las 08:00, pero hoy el lugar es el aparcamiento de los Golem; eso quiere decir que saldremos de Logroño por La Grajera; vamos tranquilos, pasamos la rotonda de Alcampo y nos metemos directamente en el Camino de Santiago para dirigirnos sin apretar el acelerador al pantano; lo bordeamos y para subir al alto de La Grajera; en vez de ir por el mismo camino, nos metemos por la viña, que por cierto lo han arreglado ; aquí si que se empiezan a formar grupos por que el estado de forma de tanta gente no es el mismo. Los de adelante no paran en la parte alta y continúan hasta Navarrete, lo que nos obliga a acelerar el ritmo a los que vamos por detrás para que no nos tengan que esperar mucho.
En cuanto estamos todos juntos, atravesamos el pueblo y es cuando Fernando dice: “¿Qué os parece ir a la Dehesa de Hornos por “la culebrilla?”, nos echamos a temblar; no por el nombrecillo, sino por que nos exponemos a acabar en cualquier otro sitio jejeje.
“La Culebrilla” comienza nada mas salir de Navarrete; es un camino serpenteante cuyo principio es durillo; unos 300 mts. asfaltados con un desnivel del 16% nos hace entrar en calor, continuando por caminos entre viñas casi siempre en ascenso suave; en un cruce de caminos y después de una bajada, una curva a la derecha en subida hace que en la cadena de Tate se le doblen 5 eslabones; avisamos a los del grupo delantero, arreglamos la avería y continuamos hasta casi llegar a Hornos de Moncalvillo.
Un poco antes de llegar al pueblo pillamos un desvío que sale a nuestra izda. después de un tramo asfaltado y aquí comienza La Dehesa de Hornos de Moncalvillo; la hacemos completa recorriéndola en su totalidad; son casi 6kmt de los cuales 4,5 son de ascenso con desniveles suaves que en ningún caso superan el 6% y son muy llevaderos (siempre y cuando vayas de paseo); el último kilómetro y medio es cuesta abajo hasta llegar al pueblo, donde no paramos y decidimos continuar hasta la Ermita del Cristo donde si que pararemos a avituallarnos (alguno a almorzar ¡menudo bocata llevaba Javi “Solera”!).
Cuando ya hemos comido y bebido nos ponemos en marcha para afrontar la Dehesa de Sotes (a partir de ahora La Dehesa de Tom-Tom); todos nos acordamos del “perrazo” que nos tropezamos la última vez que pasamos por ese camino y vamos haciendo gracias sobre el animalito, pero cual será nuestra sorpresa, que cuando vamos llegando a la caseta lo vemos aparecer, y esta vez no tan pacífico como la anterior, ahora ladra con fuerza y nos espera en medio del camino; a medida que nos vamos acercando se va apartando a la orilla pero sigue ladrando; el que lo ha pasado mal ha sido el último (Fernando) al que ha seguido durante unos metros.
Pasamos del pinar a la zona de monte bajo, pero siempre en ascenso; abrimos la portilla que separa el camino que baja a Sotes de la zona baja de la Dehesa; subimos en fila india la cuesta que nos deja, ahora si, en la pista de la Dehesa de Sotes y prácticamente sin parar, continuamos subiendo suavemente, otra vez entre pinos; el camino esta muy bien y vamos a buen ritmo, antes de llegar al paso canadiense, donde se va a esperar, la inclinación aumenta pero las diferencias son muy escasas.
Cuando estamos decididos a bajar a Santa Coloma, ahora es Juan el que dice: “¿pero no vamos a hacer la Dehesa completa?, por aquí a la derecha tenemos una subida…..” ahora si que nos echamos a temblar; no es lo mismo que puedas perderte con Fernando, que te diga Juan que conoce una subididita hasta la cima, ¡como será!
Nos metemos por una pista que nace a nuestra derecha y para comenzar tenemos 300mts al 16% pasando este tramo, aun continuamos subiendo pero, ahora con escaso porcentaje, hasta colocarnos cuesta abajo durante un kilómetro; en este cruce volvemos a parar “el que quiera ir a Sotes directamente, que siga bajando, los que quieran ir a Ventosa, todavía queda subida”, nadie se “raja”. 600mts al 14% tiene el comienzo de este tramo de ascensión, continuando con otros 600mts al 5% que nos parecen casi de bajada hasta llegar a una caseta y una zona limpia de árboles donde tenemos unas vistas espectaculares de Moncalvillo.
Durante aproximadamente 2 kilómetros recorreremos este camino por la zona alta de la Dehesa de Tom-Tom,un terreno espectacular, casi salvaje, me imagino que por el poco transito que tendrá esa zona, y con una vistas privilegiadas; así llegamos a la única bajada un poco técnica,debido a las piedras, pero sobre todo, al barro resbaladizo que ocupa casi todo el ancho del camino, los primeros lo bajamos sin problemas, pero por detrás, alguna caída retrasa un poco al grupo.
Ahora salimos al camino que viene desde Santa Coloma y nos llevará a Ventosa muy rápidos; ya que nadie se queda, tenemos que acelerar para que no se nos escapen “los de siempre”; en esta situación de “sálvese quien pueda”, nos metemos en el Camino de Santiago, y se continúa de la misma manera hasta Navarrete.
De Navarrete a Logroño ya no es “sálvese quien pueda”, ahora toca “mar…n el último” (sin ofender a nadie, eh Paco Luis jejeje), y vamos “dándole” a los pedales con la poca gasolina que nos queda; en la Grajera Jorge Muro, nos lleva a Miguel Angel y a mi de ruta turística por unas cuantas sendas que el se conoce muy bien; si no teníamos bastante con una taza, ahora toma taza y media….
Llegamos a Logroño los últimos, después de haber disfrutado de una ruta larga, dura y muy bonita, sobre todo la zona que no conocíamos de LA DEHESA DE TOM-TOM.
Por cierto, hemos echado en falta algún pinchazo, ¿Quién habrá faltado hoy…?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedo adelantaros que ya pocas veces vamos a oir a Santi que ha pinchado. Hoy he conocido "in situ" y ¡¡¡en qué hora!!! sus nuevas tubeless.
Feliz Mantible.
Saludos,
TomTom
Ah!, y gracias por el bautizo de la Dehesa.