05 noviembre, 2007

XVIII Ruta del Mantible (16 Ciclistas)



XVIII Ruta del Mantible
Distancia: 38Kmt.
Acumulado 2007: 2941Kmt.
Desnivel acumulado: 462Mts.
Tiempo: Muchos sol, nada de frío y bastante viento en contra para ir a Fuenmayor por la orilla del Ebro.
Terreno: Muchas piedras en zonas de viñas, lo que hacia complicado mantenerse sobre la bici, tanto en subidas como en bajadas.
Imagen Google Earth
Dificultad Física: Media-Baja
Dificultad Técnica: Media-Baja
Imagen Compegps 1 2 3
Enlace Track

Igor, Pepe, Javi, Enrique “Infiernos”, Jose Luis, Fran, Santi, Alberto, Javi “Solera”, Ricardo, Jesús Delcampo, Victor y se nos unieron, Oscar (que trabaja con nosotros e iba con un amigo), Ruben (hermano de Alberto) y Fernando Manero (amigo de Igor y Javi); tambien vimos a Jaga del foro mtb.
Quedamos a las 09:30 en el ayuntamiento para que nos de tiempo a apuntarnos y ahí estamos 12 del grupo (Santi viene de haberse pegado ya una paliza, ha salido a las 07:30 con la pareja que ha ido hasta Bucesta; el se ha dado la vuelta en Murillo) entre los cuales existe un reencuentro muy especial jejeje, mas otros 4 que se juntan con nosotros para hacer la ruta. Después de la inscripción y como todavía es pronto, nos tomamos un café para hacer un poco tiempo.
La salida es bastante puntual, solamente 5 minutos de retraso; nos colocamos en la zona media y decidimos ir todos juntos (cosa que sucederá en parte); vamos neutralizados hasta el parque de los enamorados donde el coche se retira y salimos dirección El Cortijo por la carretera que sube al antiguo vertedero; después de un repechillo nos metemos a las izda. por un camino en buen estado; esta vez, a diferencia de otros años, nos suben hasta las antenas de radio, la primera parte es suave, para ponerse mas dura durante 400mts y volver a suavizarse antes de llegar al alto; desde el comienzo de esta zona se van haciendo los grupos, por delante marchan 9 y por detrás nos quedamos 6; bajamos por un camino asfaltado hasta El Cortijo donde paramos al ver a Jose Luis hinchando la tubeless trasera que ha pinchado; desde ese momento irá con nosotros.
Pasamos el pueblo, cruzamos un puente y nos encontramos con un tapón en la senda que baja a la orilla del Ebro; Fran y Ruben deciden ir por el camino de arriba, mientras, los demás hacemos fila para pillar esa bajada. Una vez despejado el terreno vamos bordeando el río hasta una cantera donde volvemos a pillar la pista principal, después de llanear un poco nos metemos por una zona de viñas donde nos encontramos un pedregal en subida que tenemos que pasar como podemos; seguido una bajada aún peor (mas piedras y mas gordas) que hacemos con algún problemilla pero sin bajarnos (en esta parte, en el grupo delantero, Igor, por no pillar a uno que iba delante, se cae sin consecuencias); otra subida de piedras para una vez pasada seguir por un falso llano y donde vemos el puente del mantible; paramos a hacernos una foto y es el momento de meterle espuma a la bici de Jose Luis que le va perdiendo aire desde El Cortijo. Llegamos a la segunda sendita del día; empinada, corta, con un par de curvas y bastante resbaladiza por que el terreno esta muy movido; después de bajarla vamos llaneando por un camino muy bueno y con vegetación a los lados; nos desviamos a la derecha para seguir por la orilla del Ebro hasta llegar al túnel del tren donde giramos a la derecha por un camino asfaltado y siempre entre viñas; un poco antes de llegar al caminito de Fuenmayor, paramos para arreglar un pinchazo de un desconocido que iba andando por que no tenia mas cámaras de repuesto; continuamos hasta Fuenmayor por una senda para andarines casi siempre cuesta arriba.
Paramos en el avituallamiento un rato para comer y beber algo y enseguida continuamos por un camino a la derecha que nos llevara a la subida mas dura de toda la ruta, no es muy larga pero tenemos que poner el platito pequeño para llegar al final sin bajarnos; arriba a la izda. nos metemos por caminos entre viñas, otro cruce y volvemos a llanear durante unos kilómetros hasta llegar a unos toboganes que nos dejan en una antena, otra vez pedalear en llano, entre pinos por un camino con curvas a derecha e izquierda que nos deja en la viña del burro de oro, que por cierto, esta fatal para transitarla en bici, muchísimas piedras y gente que no puede pedalear sobre ellas nos lo ponen un poco complicado pero no nos impide pasarla montados, ahora nos toca gozar un poco en la bajada de los almendros, que no es muy complicada pero alguna rodera te puede dar un susto, este descenso te deja en el muro de la electra. Una vez agrupados seguimos bajando suavemente para, al poco, meternos por un camino a la izquierda en continuo y suave ascenso durante 2 kilómetros; aquí pillamos el camino asfaltado del burro de oro y bajamos rapidísimos para llegar al avituallamiento los 6 juntos, donde nos están esperando el resto del grupo que también han ido juntos pero por delante.
Al final un chocolate calentito con bollos de leche nos sienta de maravilla; acabamos de contarnos las batallitas de la ruta y cada uno a su casa a comer.
La ruta es una de las más antiguas de España y la primera que se realizo en La Rioja, por lo que es de agradecer que todavía siga viva y que la gente continúe asistiendo después de tantos años.
Muy buena organización y muy buenos avituallamientos, esperamos que nuestros amigos “Los Sandalios” sigan con esta afición preparándonos rutas por La Rioja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestros amigos los sandalios???jajajajaja quien te ha visto y quien te ve.

Saludos Victor trek