26 noviembre, 2007

Izki 2007 (13 Ciclistas)


Izki 2007
Distancia: 42Kmt.
Acumulado 2007: 2756Kmt.
Desnivel acumulado: 1023Mts.
Tiempo: Mucho frío en la salida (0º) y con viento, lo que hacia que la sensación térmica fuese mucho menor; pero el sol ha brillado en todo lo alto durante la ruta; aunque lo que mas molestaba era el viento helador cuando nos parábamos.
Terreno: A medida que nos adentrábamos en el bosque de Izki los caminos se humedecían cada vez mas, hasta llegar a hacernos casi imposible subir una cuesta bastante dura.
Imagen Google Earth
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Media
Imagen Compegps

Enlace Track

Jesús Delcampo, Juan, Javi”solera”, Santi, Victor, Tate, Javi, Alberto, Eduardo “máquina”, Miguel Angel, Ricardo, Fran y Jose Luis.
Salimos de Franco-Españolas dirección San Roman de Campezo casi a las 07: 45 con los vehículos cargados de bicis y personas; en 35 minutos estamos montando las bicis y dispuestos a dar el pistoletazo de salida para realizar una gran ruta.
Los problemas comienzan enseguida; vamos 13 tíos y llevamos 6 GPS con su correspondiente track; bueno, pues sin tan siquiera atravesar el pueblo, se hacen dos grupos, 5 nos vamos por la carretera que nos llevará a la entrada del parque y los demás siguen el track, pero por la zona que se vuelve; después de un buen rato conseguimos juntarnos en la portilla del bosque antes de entrar en el; unas cuantas vaciladas y risas nos ponen, ahora si, en plena ruta.
Cruzamos la puerta de entrada al parque y nos metemos en un bosque muy bonito con todos sus árboles pelados y las hojas dejando un manto espeso en el suelo, algo que hace peligroso ir muy deprisa; vamos en un continuo sube-baja; durante varios kilómetros nos cuesta movernos porque, aparte de las hojas, es un terreno que parece arena de playa con humedad, donde la rueda se agarra mas de lo normal; pero vamos disfrutando de esta maravilla.
Salimos un momento del bosque (aunque continuamos por el parque) a unas explanadas donde comenzamos una subida bastante llevadera por unas pistas anchas y en muy buenas condiciones; paramos en otra portilla para, sin atravesarla, volvernos a meter en el bosque por un caminito, casi sin marcar, y en continua subida que nos lleva a una pradera donde están comiendo varios caballos de montaña; la estampa es preciosa.
La hierba se agarra muchísimo y cuesta avanzar, pero lo peor vendría nada mas acabar la zona verde; una cuesta muy empinada llena de barro arcilloso que hace patinar las ruedas e impide subir montado algún tramo; incluso andando tenemos algún que otro resbalón ya que este tipo de barro se pega mucho en las ruedas y el terreno se vuelve muy resbaladizo.
Después de un pequeño descanso continuamos por otra pradera con un caminito poco marcado y en ligero ascenso durante algo mas de 1kilometro, nos deja a las puertas del bosque, el que atravesamos, al principio por una senda ciclable y por la que solo entramos en fila india; vamos todos juntos hasta que comienza la bajada, que mas parecía una pista de patinaje debido al montón de hojas que cubría el camino lo que impedía ver el suelo, lo que unido a la humedad del terreno lo hacía divertido y un poco arriesgado.
Otra vez a subir, otro kilómetro 200metros al 6% con una máxima de casi el 22% que nos lleva a la cima de la ruta, donde paramos al lado de unos coches para protegernos un poco del viento ya que es una zona sin árboles y expuesta a los elementos; nos avituallamos (algunos con lo que llevan los demás, como es mi caso jejeje) entre comentarios y piropos al parque que estamos recorriendo; todos coincidimos que es una maravilla.
En vez de subir al punto geodésico, nos tiramos a la derecha; aquí encontraremos la zona mas técnica de la ruta; después de una pequeña bajada, otra sendita algo resbaladiza y en constante y ligera subida (donde tenemos mas de un resbalón) nos hace ponernos en “fila de a uno” ,no por no poder ir mas deprisa, sino por que casi no caben dos bicis; por lo que durante 2 kilómetros seguimos subiendo de esta manera hasta encontrarnos con la bajada mas complicada del recorrido de hoy; lo mas técnico no tendrá ni 500mts, pero la inclinación, las piedras y los escalones complican el descenso, pero no tenemos ningún percance y conseguimos llegar abajo de una pieza.
Ahora, otro kilómetro al 8% nos hace sufrir para llegar a la parte alta de este tramo; por delante han ido, como todo el rato, Eduardo y Santi, todos los demás hacemos lo que podemos para poder seguirles de lejos; una vez arriba nos acercamos a una especie de mirador desde donde tienes unas vistas privilegiadas del bosque y la Sierra Cantabria.
Regresamos sobre nuestros pasos para continuar la ruta y nos metemos en una pista muy ancha con un firme en buenísimas condiciones y comenzamos a bajar muy deprisa; tanto, que nos pasamos el cruce y al frenar ocurre un accidente; Ricardo se choca con Miguel Angel y salen los dos despedidos; Ricardo, por suerte no tiene nada, pero Miguel Angel no puede mover el brazo derecho y nos tememos lo peor; Santi y Eduardo van rápidos a por el coche por la carretera, mientras los demás nos quedamos con el, que no puede ni tan siquiera andar del dolor; Santi lo monta en su coche y lo baja a Logroño al hospital donde le dicen que tiene el hombro salido; se lo colocan en su sitio, un cabestrillo y mañana mas pruebas.
Se nos ha hecho tarde y además ya no tenemos muchas ganas de seguir con la ruta (nos faltaban unos 14kmt.) y volvemos por la carretera, que por cierto son 12kmt bastante duros, con constantes repechos que van minando las fuerzas; lo que hace que lleguemos en varias parejas.
Una ruta espectacular, ya que el parque esta precioso con bastante humedad y muy poco transitado (apenas hemos encontrado caminantes).
Santi como de costumbre ha hecho de taxista; eso es lo que tiene andar más que los demás.
Sin Miguel Angel nos va a faltar algo durante los días que no esté; esas perdidas con el gps, esas roturas de cadena, esos radios que no los rompía mas que el jejeje, pero sobre todo uno de los máximos exponentes de nuestro grupo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La ruta, espectacular.
La crónica, de 10, como siempre.
La mánía de Miguel Angel de "bajarse" de la bici en marcha, incomprensible. Animo y recupérate pronto.
Diego.

François dijo...

Me alegro de que el percance no fuera más grave. Ánimo a Miguel Ángel y desearle que se recupere pronto.

Eso si, haz la rehabilitación como te manden y no quieras forzar antes de tiempo.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que no te cortaran el traje de O.R. (que s/tú era lo que más te preocupaba). Animo y a recuperar lo antes y mejor posible que a pesar de los chistes hechos allí el susto fue de órdago.
Javier Lasanta

Anónimo dijo...

¿Izki no sabéis frenar, o qué?
¡¡¡Cómo me pone ese torso desnudo!!!
Bueno, pues lo dicho, a ponerse güeno y que nos veamos pronto.

Anónimo dijo...

hola chavales:

Gracias por todo el apoyo y palabras de ánimo que me estáis dando.

Gracias por la ayuda, que recibí desde el primer momento, allí cuando estaba sentado en el borde del camino con el hombro dislocado, me dolía tanto como la faena que os estaba creando, menos mal que vuestros chistes y comentarios jocosos me hicieron pasar algo mejor una hora de espera interminable.

Me dí cuenta cuenta de que no sólo somos un grupo de gente que comparte la afición, sino que somos
algo más, amigos y compañeros.

Así que otra vez gracias, y paciencia he de tener, para volver a dar pedales con el grupo más "guay" que existe en esta galaxia y alrededores, ¿Somos O.R. o no somos O.R.?, Si, lo somos.