19 noviembre, 2007

Ruta de Las Portillas (9 Ciclistas)

La Ruta de las portillas.
Acumulado 2007: 2714Kmt.
Desnivel Acumulado: 1176Kmt.
Tiempo: No nos ha hecho tanto frío como estos días de atrás, aunque se agradecía ir bien abrigado; 4º a la salida y totalmente despejado.
Terreno: Camino, pistas y sendas en buen estado pero excesivamente secas; necesitamos lluvias ya.
Imagen Google Earth.
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Media (la bajada del cortafuegos tiene muchísima inclinación y esta llena de hojas
Imagen Compegps 1 2
Enlace Track.

Jose Luis, Fran, Fernando, Eduardo “máquina”, Javi, Victor, Miguel Angel, Jesús Delcampo y Juan.
A las 08:10 nos ponemos en marcha dirección Navarrete, cruzamos la pasarela nueva y pillamos el camino que nos llevará al puente de la autopista casi siempre en suave subida, pero en vez de cruzarlo, vamos por la pista que va paralela a la carretera, pero por el lado derecho; no habíamos ido nunca por aquí y es un camino con muchos sube-baja y alguna zona con piedras que entorpecen un poco las subidas; el campo de golf lo vemos a lo lejos y a nuestra derecha; continuamos durante 5kmt viendo la autopista hasta que llegamos a la inmediaciones del pueblo, la cruzamos y continuamos hasta salir a la carretera nacional, que también atravesamos para subir al “Cerro Tedeon”; 300 mts. al 13% nos dejan es su cima; para cruzar el pueblo, como las calles se hacen fáciles, se decide bajar por unas escaleras :-)) (no todos lo pueden hacer).
Un poco de carretera nos deja en el cementerio del pueblo, donde pillamos un camino que comienza paralelo a la Nacional y que no dejaremos en ningún momento hasta llegar a la bodega cooperativa de Sotes, donde cruzamos la carretera y continuamos en ligera subida por un camino asfaltado hasta que Juan nos lleva por uno paralelo de tierra y con mas pendiente hasta llegar a Sotes.
Fran tiene prisa y como no sabe lo que vamos a tardar, decide darse la vuelta en este punto antes de tener que dársela mas adelante y no saber por donde volver; los demás continuamos por la carretera y un camino asfaltado que sale a la derecha; pasamos por “la fuente del colegial” (un merendero del que Juan se sabe la historia) donde comienza un bosquecito, con un charco helado donde a Miguel Angel se le tuerce la patilla del cambio, aunque por suerte puede continuar; seguiremos por este camino en constante ascenso durante casi 2kilometros hasta llegar a la primera portilla; que es la que encontramos cuando venimos del “Camino del Mastín”; el grupo delantero, a pesar de llevar el track, se la pasan jejeje; una vez de vuelta, continuamos subiendo durante 700mts al 10% hasta llegar a la pista principal de la Dehesa de Hornos; pero hoy por el trozo mas duro.
Comemos, bebemos, comentamos “las mejores jugadas”, y continuamos, esta vez a la derecha, y cuesta abajo durante 1 kilómetro, para, “sin mediar palabra”, hacer un giro de 180º y ponerse muy empinado pero ahora en ascenso; 1,5kmt. muy, muy duros, al 13,5% con un rampón del 25%; aún nos quedaran 800mts hasta llegar a la cima pero ahora parece que son cuesta abajo, aunque continuamos subiendo al 6%; vamos llegando de uno en uno pero sin grandes diferencias y las vistas desde aquí son espectaculares; San Lorenzo ya se está vistiendo de blanco, que es algo que nos alegra.
Ya hemos pasado la segunda portilla y continuamos por la “cresta” de la montaña en ligero descenso durante casi 2kilometros; entre medio hemos tenido que abrir la 3ª y 4ª portilla; Juan nos tiene preparada un sorpresita; en vez de bajar por la pista que conocemos nos mete por un camino espectacular (abrimos la 5ª y última portilla), lleno de hojas y que es un cortafuegos impresionante, con una inclinación muy fuerte; son 600mts al -21% con un tramo de 200mts al -27% de poca visibilidad del terreno por el que tienes que meter la rueda lo que complica la bajada; en fin, una chulada; Javi y yo que vamos los primeros, nos despistamos (y eso que llevaba el gps; ¡pero estaba la cuesta como para ir mirándolo! jejeje) y continuamos bajando otro tramo de 300mts al -21% con otro tramo del -31%, mientras los demás se meten por una senda ( por lo que han dicho y las fotos muy chula) muy poco transitada, con mucha maleza pero ciclable 100%; esperamos llenando los bidones en una fuente y enseguida aparecen.
Una vez en Ventosa, salimos hacia la nueva autovía, para pasarla por encima e ir paralelos a ella durante kilómetro y medio siempre con un desnivel favorable hasta que nos metemos por un camino que viene a nuestra izquierda y comenzamos una subida de apenas 2 kilómetros con un descaso entre medio y con poco desnivel hasta que nos cruzamos con el camino de la Dehesa de Navarrete que viene desde la alfarería; desde aquí hasta el comienzo de la dehesa se va bastante rápido por un falso llano donde puedes “meter” el plato grande.
Bajamos a bastante velocidad hasta Fuenmayor entre viñedos; nos reagrupamos y vemos que Javi y Jesús Delcampo no van muy bien y aún nos queda por subir la cuesta del Mantible. Continuamos dándonos cuenta que Eduardo y Juan está en otra “onda”, suben rapidísimos, mientras los demás vamos sufriendo un montón para poder coronar; cuando llegamos al llano esperamos a Javi y Jesús; al ver que no vienen les llamamos y nos dicen que tiremos; se quedan a comer unas uvas e irán a su ritmo. Ahora quedamos Miguel Angel, Eduardo, Juan, Jose Luis, Fernando y yo; decidimos continuar porque alguno tiene prisa; se acelera la marcha y vamos por parejas, Juan y Eduardo; Fernando y yo y Jose Luis con Miguel Angel (que también va un poco justo), atravesamos las viñas; las subiditas hasta el poste de la luz; el bosque de pinos y llegamos a la viña del burro de oro, que no ha mejorado nada desde la última vez; siguen los pedruscos y cuesta rodar; nos ahorramos un trozo al meternos por un caminito que sale a la parte alta de la bajada de los almendros; continuando hasta el geofísico, donde nos reagrupamos los 6, continuando hasta El Arco todos juntos pero sin bajar el ritmo.
Eduardo se despide y nosotros continuamos por un paseo nuevo que va bordeando El Arco; en la última parte que es cuesta abajo nos encontramos una zanja porque todavía está sin acabar; no nos da tiempo a saltarla y Miguel Angel, Fernando y yo reventamos las ruedas traseras; así que no queda otra que arreglarlas (no voy a contar lo que ha hecho Fernando que me da la risa :-99999).
Juan nos ha preparado una ruta grande y muy bien estudiada; siempre lo digo, es un fenómeno.
Bastantes percances, sobre todo Miguel Angel, que ha doblado el cambio, ha roto un radio, ha doblado un eslabón de la cadena y ha reventado la rueda trasera; Eduardo ha salido por delante de la bici pero ni la ha soltado y ha caido de pie; Fernando y yo también reventadas las traseras; Javi y Jesús con “el hombre del mazo”…. pero todos contentos con esta “rutita” de Tom-Tom.