12 octubre, 2007

La vuelta del PiPi (día del Pilar en Pinillos 13 Ciclistas+Coral)


La vuelta del PiPi (del día del Pilar en Pinillos).
Distancia: 27Kmt.
Acumulado 2007: 2676Kmt.
Desnivel acumulado: 852Mts.
Terreno: Hemos tenido de todo; pistas en muy buen estado, caminos por medio del bosque impracticables por la tala, sendas con piedras, bajadas llenas de ramas y hojas que ocultaban el piso, subidas por barrizales etc etc (completísimo).
Tiempo: Muchísima niebla en la salida y durante toda la subida; al llegar a la cima un sol de “escándalo”; EXCELENTE.
Imagen Compegps 1 2 3

Imagen Google Earth.
Dificultad Física: Media
Dificultad Técnica: Media-Alta
Miguel Angel, Victor, Fran, Eduardo, Tate, Alberto, Pepon, Juan, Jose Luis, Coral, Javi, Mariano y Nemesio.

Enlace Track.
Viene Javi a buscarme a casa con su puntualidad habitual, y salimos dirección Pinillos a la hora prevista, para llegar poco antes de las 09:00 al pueblo e ir preparando las bicis; allí están casi todos, y los que faltan vienen en pocos minutos.
Hoy nos ha invitado Tate a dar una vuelta corta por los alrededores de su pueblo y viene con nosotros (también como guía) Ramón; es de Gallinero y se conoce la zona como la palma de su mano.
Hace fresquito y tenemos mucha niebla a la vista, así que nos colocamos las “chupas” de invierno y salimos por la carretera del pueblo para, enseguida, coger una pista siempre en constante subida que nos dejará en “El prado de la casa”; son 4 kilómetros al 8,50% con un desnivel máximo del 13%, por una camino de montaña en muy buen estado y rodeados de árboles durante toda la ascensión; nos hemos metido de lleno en la subida sin apenas calentar, por lo que los motores diesel lo pasamos realmente mal; cuando llegamos al lugar donde nos reagruparemos y nos sentimos aliviados porque hemos acabado ya esta parte de subida.
Nos alejamos de “El prado de la casa” y durante medio kilómetro vamos llaneando para comenzar a subir otra vez pasando por “Las neveras de Pinillos”; una zona con poca vegetación y que durante 1,5kilometros iremos al 6%; el último tramo con dos curvas a derecha-izquierda es muy empinado (25%) y con el suelo bastante suelto, lo que hace que varios tengan que subir a “pata”; un pequeño descanso nos deja en “Las peñas de Admuel”; la intención, en un principio, era bajar a “el prado de Admuel”, pero oímos en esa parte baja muchos perros y disparos, por lo que decidimos acortar un poco por medio del bosque y no ir hacia allí.
La verdad que por medio del hayedo no encontramos fácilmente la pista que tenemos que coger, hasta que Tate, nos dice, que el camino lo tenemos delante, el problema es que habían pasado una máquina para desmenuzar lo que ha sobrado de la tala de árboles y lo han dejado totalmente cubierto de las ramas sobrantes, lo que hace muy difícil pedalear, aún así, conseguimos pasarlo sin muchos problemas; alguno mas tendremos un poco mas adelante, en este mismo bosque. Continuamos subiendo suave y constantemente; el suelo va cambiando, el barro hace acto de presencia; no es muy pegajoso pero hace patinar las ruedas; además coincide con los 300mts. Mas duros de esta parte del recorrido (12%); la mayoría se bajan debido a los patinazos y alguna piedra suelta, otros conseguimos llegar a “Los llanos de Caín” sin desmontarnos de la bici.
Otra vez estamos todos juntos, nos hacemos unas fotos en la máquina que esta aparcada al lado de la valla, la atravesamos y continuamos por una pista ancha y sin barro que hace las veces de cortafuegos; aquí el monte huele a hierba buena; pincha Alberto, le metemos espuma y continuamos sin demora; pasamos por “La venta caída” y poco después por “La venta quemada” para presentarnos en una pista que nace a nuestra derecha y nos dejará en la cima de nuestra ruta “El refugio de Horquín”.
Otro cortafuegos que nos hace las veces de camino y que en global es lo mas duro de todo el recorrido; son 2kilometros 200mts al 9%, con alguna rampa del 16% siendo los últimos 600mts los mas duros con un desnivel medio del 12%. Suben Juan y Pepon los primeros, seguidos de Eduardo; a continuación vamos llegando todos de uno en uno.
Nos entretenemos un rato contemplando el mar de nubes que se extiende debajo de nosotros, cubriendo los bosques que dentro de un rato tendremos que recorrer; hacemos la foto de rigor en lo más alto y comenzamos lo más espectacular del día; la bajada hasta Pinillos; o eso dicen, “es todo bajada”.
Para empezar, una pradera con alguna piedra agarrada al terreno, nos deja en una valla que tenemos que seguir siempre cuesta abajo y con un desnivel bastante pronunciado pero que no supone ningún obstáculo para nadie; cruzamos la valla por una portilla y nos presentamos en “Los prados del Panderón”; otra zona, sin ninguna senda marcada, que tenemos que cruzar cada uno por donde le da la gana, hasta llegar al hayedo que tenemos a la vista. Siempre con desniveles favorables pero por terrenos bastante complicados por las piedras y las ramas, vamos avanzando metidos ya en el bosque; nos presentamos en “El prado Libarache”, otra zona verde donde cada cual lo recorre a su manera para adentrarnos otra vez en el hayedo, donde encontraremos el terreno con mayor desnivel tanto negativo como positivo de todo el recorrido; para empezar tenemos 300mts con una pendiente del -25%, una pequeña subidita sin importancia, y otros 300mts al -20% todo ello por un paraje sin igual donde no se consigue ver el suelo debido a hojas y ramas que lo cubren; de momento se acabó lo bueno, ahora 400mts de subida a una media del 17% y 3 rampones de casi el 22% que no logramos subir ninguno montado; otra bajada, otra subidita; y para completar esta zona llaneamos hasta llegar otra vez a “El prado de la casa”.
Reagrupamiento general, seguidos por varios caballo de montaña; ahora continuamos por la misma pista que al principio de la ruta durante un kilómetro y nos metemos por “El camino del agua”, que en realidad es una senda con alguna piedra pero que se baja sin ninguna complicación y muy deprisa; he empezado el último para esperar a Javi y he gozado muchísimo adelantando a casi todos y llegando a Pinillos con los que iban en cabeza.
Historias:
Una ruta que merece muchísimo la pena, en la que se disfruta del paisaje, del Otoño, de las subidas y sobre todo de la espectacular bajada de “Horquín” a Pinillos.
Las vistas del mar de nubes ha sido increíble, parecía que podías caminar por encima de ellas sin ningún problema.
Alberto iba hoy sin cadena, ha llegado a la cabeza en una de las zonas mas complicadas como ha sido el barrizal antes de “Los llanos de Caín”, también ha mejorado mucho bajando (hasta que se compre unos frenos nuevos jejeje).
Mención especial a Nemesio que no pensaba acabar la ruta y la ha finalizado sin ningún problema y a Fran que ha estado toda la semana con gripe y se ha animado a venir.
La que ha aguantado mejor que nadie ha sido Coral, aunque también era un peligro cuando llevaba un palo en la boca y pasaba al lado de las ruedas de las bicis ;-))).
Tate ha preparado un gran almuerzo que algunos no hemos podido disfrutar por motivos familiares.
Todas las fotos merecían la pena, y como no tengo tiempo para enlazar las 90, las podeis ver AQUÍ

7 comentarios:

Anónimo dijo...

vitor como siempre un crack el blog ua pasada, la ruta por tate un 10 ( un 2 para el y un 8 pa coral jejeje)

gracias a valvanera y claudia por no echarso ( que es mas suya la casa que tate).

es el dia que mas he gozado con diferencia con los O.R.

ha merecido la pena aunqu haya tenido a lasara con morros toda la tarde por aparecer por santa coloma a las 5 de la tarde.


sois unos crask y me quedo ahora viendo enel disney toon a los pitufos ( el que no se lo crea que mire el tvporgrama)

alberto, mariñas , winie de po ,,,,,, el hombre si cadena ,,,

François dijo...

El perro, ¿también es de O.R.?

vitinbtt dijo...

Coral es la perrita de Tate; o es lo mismo decir que si que es de O.R. jejeje

Anónimo dijo...

muy bueno victor,te acordaste del nombre de todos los parajes eh...
buen dia de ruta chicos,gracias nos vemos en otra....

Anónimo dijo...

hoolaa¡¡¡me enkanta el blog,las rutas que haceis,una pasada¡¡¡soy de logroño y me enkantaria hacer una ruta con vosotros algun dia.mi nivel es medio-bajo,hago entorno a unos 2000 kms al año pero me gustaria disfrutar de la rioja en btt,me habeis puesto los dientes largos¡¡¡¡enhorabuena por el blog¡¡

vitinbtt dijo...

Hola:
Si sigues nuestro blog, veras que en realidad somos un grupo de amigos que andamos en bici; sobre todo para pasarnoslo bien; que no vamos de carreras y tenemos compañeros de todos los niveles por lo que cualquiera puede venir a andar con nosotros; si te interesa solo tienes que madarme un correo.

Unknown dijo...

De nuevo me confundi con el sentido del track e hice la subida por donde habia que hacer la bajada. Habra que aprender a manejar mejor el garmin...
Telemarker.jymosys