alltricks

08 octubre, 2007

Hornos-Dehesa de Sotes-Santa Coloma (11 Ciclistas)


Hornos-Dehesa de Sotes-Santa Coloma
Distancia: 58Kmt.
Acumulado 2007: 2649Kmt.
Desnivel acumulado: 782Mts.
Terreno: Caminos muy buenos, con algo de humedad, que ya iba haciendo falta, solo una zona un poco complicada de piedras.
Tiempo: Un tiempo esplendido; parece mentira que estemos en Octubre, hemos salido con 14º y hemos vuelto con 25º, mas no se puede pedir.
Imagen Compegps: 1 2

Imagen Google Earth.
Dificultad Física: Media
Dificultad Técnica: Baja
Mariano, Victor, Enrique “infiernos”, Jesús Delcampo, Juan, Javi “solera”, David, Alberto, Miguel Angel, Santi y Javi.

Enlace Track.
La mañana no empieza muy bien, nada mas salir de casa un cristal me raja la rueda trasera tubeles y tengo que meterle una cámara lo que hace retrasar unos minutos la salida; aún así a las 08:15 ya estamos en camino.
Cruzamos la circunvalación hasta llegar a la rotonda de Alcampo; aquí nos metemos en el Camino de Santiago dirección Navarrete; a la altura del puente, antes de llegar al pantano, Santi tiene que parar a cambiar la cámara porque va pinchado; se quedan con el, Juan y Miguel Angel; los demás continuamos con tranquilidad hasta el alto de La Grajera, donde se para a esperar a los tres de atrás; pero no paramos todos, los mas flojitos continuamos hasta el cementerio de Navarrete; no nos da tiempo ni de quitarnos la ropa que ya los tenemos encima.
Vamos a ir a Hornos por unos caminos que conoce Miguel Angel; entre viñas y vendimiadores vamos recorriendo esta parte de la ruta que tiene algunos repechos sin ser largos ni con excesivo desnivel; se van formando varios grupos; por delante van los de siempre (hoy les falta Fernando), que sin forzar demasiado, abren hueco con todos los demás, enseguida nos juntamos en el parquecillo del pueblo; continuamos sin mucha dilación hacia la Ermita del Santo Cristo en la carretera que va hacia Daroca.
A partir de la Ermita y hasta llegar a la Dehesa de Sotes no lo conocemos, y lo hemos hecho en el mapa, por lo que nos podemos encontrar cualquier cosa.
Comenzamos entre chopos recorriendo un camino en muy buen estado y con algo de humedad, después de andar unos 400mts. y en constante subida nos encontramos con una caseta rodeada de vallas que nos impide el paso, además un mastín no hace mas que ladrarnos y no nos podemos arriesgar a saltarla, pero en el mapa el camino continua por ahí; subo un poco mas por medio de un sembrado y al no encontrar un lugar por donde atravesarla, decidimos volver sobre nuestros pasos y seguir otro camino que hemos visto a la izda.; miramos en el GPS y nos damos cuenta que a medida que avanzamos por el, se va juntando a la ruta original por lo que vamos tranquilo; sin andar mucho, nos encontramos la misma caseta con el mismo perro pero por el otro lado y aquí si que esta la pista que teníamos que pillar, pero también esta el Mastín fuera de su valla y ladrando; Mariano, que venia el último, decide pasar por medio del bosque antes que enfrentarse a la fiera.
Esta zona es una maravilla, aunque sin mucha vegetación; el monte huele a tomillo y da gusto pedalear con esa sensación de frescor y libertad; cruzamos una portezuela, que esta vez cierra Juan “Tom-Tom”; seguimos subiendo sin mucho desnivel y nos topamos con una bifurcación del camino; sabemos (lo habíamos visto en las ortofotos) que los dos ramales llevan al mismo sitio; uno es mas empinado y mas corto y el otro mas largo con menos inclinación; se forman dos grupos; por el lado largo vamos Juan, Santi, Alberto y yo, por el duro, el resto; si nosotros subimos 550mts al 9%, ellos tuvieron que subir al menos al 12% ya que eran 150mts menos para llegar a juntarnos en la Dehesa de Sotes.
Nos quedan 2kmt y medio de subida preciosa por un bosque bastante cerrado por un piso en muy buen estado hasta llegar a la cima de nuestra ruta; no son muy duros pero se forman otra vez dos grupitos que llegaremos a la máxima altura sin muchas diferencias; paramos en este punto y vemos que Juan saca un montón de planos para enseñarnos donde acaban los caminos que cruzan la pista; tiene prisa así que salimos zumbando dirección Santa Coloma, siempre cuesta abajo llegamos al terreno mas complicado de toda la ruta, una cuesta llena de pedruscos que nos complica un poco la bajada, pero que no impiden que bajemos montados hasta abajo.
Por caminos de parcelaria llegamos a Santa Coloma donde nos volvemos a juntar; como Juan tiene prisa, se marcha con Santi para hacer una contra-reloj hasta Logroño; los demás preferimos ir a nuestro ritmo y no meternos en ese “fregao”.
Vamos hacia Ventosa por un camino en constante y suave ascenso aunque para llegar al pueblo tenemos un bajada muy pronunciada por asfalto; sin parar, cogemos el Camino de Santiago y avanzamos rapidísimos dirección Logroño ya que es todo favorable, menos la subida a la bodega de la carretera de Hornos; una vez pasada la carretera seguimos acelerando hasta llegar a Navarrete donde aminoramos la marcha para reagruparnos de nuevo.
Desde aquí a Logroño también vamos deprisa y nos presentamos en La Grajera sin apenas darnos cuenta; la atravesamos con cuidado de no pillar a nadie; los caminos están llenos de personas andando ya que el día tan bueno anima a salir.
Historias:
El monte agradece las lluvias de los últimos días; estaba húmedo y precioso.
Ha habido dos estrenos de bici en esta salida; Javi “solera” una Foxy doble muy bonita y David una BH rígida también muy guapa; las sensaciones de los dos con sus nuevas monturas han sido muy buenas; han estado muy bien en la única zona complicada de la mañana.
Juan y Santi están preparando una súper-ruta que empalmaría las tres dehesas; empezando por la de Navarrete y acabando en Santa Coloma por la de Sotes, pasando entre medio por la de Hornos.

No hay comentarios: