alltricks

01 octubre, 2007

II Vueltecita de Juan (Nieva) (18 Ciclistas)

II Vueltecita de Juan (Nieva)
Distancia: 52Kmt.
Acumulado 2007: 2591Kmt.
Desnivel acumulado: 1585Mts.
Terreno: Caminos y pistas en perfectas condiciones, el GR estaba limpito de piedras; un trabajo hecho a conciencia por Juan “Tom-Tom”.
Tiempo: No se puede decir otra cosa que excelente; a la salida 7º, pero enseguida, entre las subidas y el sol, se caldeó el ambiente.
Imagen Compegps 1 2

Imagen Google Earth
Dificultad Física: Muy Alta
Dificultad Técnica: Media
Jesús Delcampo, Santi, Unai, Pepon, Diego, Tate, Fernando, Nacho, Enrique, Cesar, Mamen, Alberto, Javi, Chuchin, Paco Luis, Ramon, Victor y Juan.

Enlace Track
A las 08:00 de la mañana estamos todos en el albergue “la casa nueva” en Nieva de Cameros preparándonos para hacer esta súper-ruta organizada por Juan.
Para las 08:20 ya estamos en marcha y comenzamos por la carretera; primero en bajada durante un kilómetro, para enseguida subir otro poco por la misma carretera (será el único trozo de asfalto que pillaremos en toda la ruta); a la izda. una pista todavía en ascenso nos hace comenzar a sudar; durante unos 2kilometros seguiremos subiendo con una pendiente llevadera y a un ritmo no muy rápido porque sabemos lo que nos queda; aunque Nacho que se ve en condiciones comienza a tirar fuerte del grupo; pronto comenzamos a bajar por una pista muy ancha y en perfectas condiciones aunque enseguida nos tendremos que meter a la derecha por medio de un prado y continuando por una senda muy chula que nos dejará en Montemediano.
Después de pillar agua, y sin demorarnos mucho, nos ponemos en marcha por una pista muy buena que durante 1,5kilometros es en ascenso; nada mas coronar comenzamos un bajadon muy rápido y con algún peligro en varias curvas cerradas y con gravilla, donde no ocurre ningún incidente, presentándonos en Pradillo casi sin darnos cuenta. Tampoco nos entretenemos mucho y en cuanto llegan los últimos salimos dirección Villanueva por la vía romana; una senda muy chula con algún tramo con bastante desnivel de subida y un trozo algo técnico de bajada; además toda ella va paralela a la carretera por lo que no es muy larga.
Desde aquí (930mts) hasta “El torruco de las mentiras” (1690mts) vamos en continua ascensión durante 19kmt, con dos pequeñas bajadas entre medio que no llegarían a los 2kmt (en total unos 17kmt de subida a mas del 5%). La pista comienza suave y en buen estado (toda la subida está en perfectas condiciones); desde el comienzo se forman varios grupos; como en las ascensiones anteriores; Nacho comienza muy fuerte y lleva a todos los del grupo delantero detrás de el (parece que tiene buenas sensaciones), para ir descolgándose poco a poco hasta alcanzar a los del grupo trasero que no dejará en toda la ruta jejeje.
Hacia mitad del primer tramo de la subida, el suelo cambia de ser una pista con gravilla a camino de monte arreglado (la última vez que pasé por ahí estaba en muy malas condiciones). Paramos un poco mas arriba de la Ermita de Lollano, justo donde se cruza la pista que viene de Villoslada hacia Ortigosa; esperando que vengan los demás, Juan nos dice que lo acompañemos y entre unos matorrales saca unas bolsas de basura llenas de Acuarios y pastelitos de chocolate (este tío es un CRACK); pues aquí tenemos el avituallamiento sólido y líquido.
Continuamos en suave ascensión durante 500mts. y comenzamos un kilómetro de bajada hasta pillar la pista que sale a la derecha y nos subirá por “La Dehesa del Rebollar” a la “Estela Romana”; estos casi 6 kilómetros al 6,5% no parecen duros, pero con lo que ya llevamos de subida se van haciendo largos; por delante se van Juan, Unai, Santi y Enrique; mas atrás, Jesús Delcampo y Fernando y después vamos llegando todos de uno en uno o como máximo por parejas.
Subimos un poco mas, saliéndonos del camino, para ver la “Estela Romana”; sin demorarnos mucho volvemos a la pista principal y comenzamos a bajar menos de un kilómetro; cuando llegamos a un abrevadero Juan nos mete por medio de un prado, que a la larga será el trozo de subida mas dura de todo el recorrido; nos cuesta rodar debido al agarre de las ruedas con la hierba; continuamos ascendiendo pegados a una valla durante algo menos de un kilómetro hasta llegar a una zona de pinos que, por fin, es el techo de la ruta.
Dejamos “el Terruco de las Mentiras” a nuestra derecha y comenzamos una bajada con mucha gravilla y bastante peligrosa debido a las zonas que han hecho para que el agua no se acumule en el camino; son badenes de cemento muy pronunciados que se tienen que pasar con cuidado; aquí y después de 38 kilómetros tenemos nuestras primeras averías; Fernando y Diego revientan las ruedas traseras con una diferencia de 50mts. las reparamos a la vez y seguimos bajando hasta el alto de Peña Hincada donde esta esperando el resto del grupo.
Pillamos el GR-93; una senda preciosa de unos 3kilometros en continua bajada que no tiene excesiva complicación y bajamos sin problemas (Juan había ido 3 días antes a arreglárnosla, quitándole piedras y cortando ramas y zarzas; lo que digo, un fenómeno); continuamos por pista con ligera subida hasta llegar a Ortigosa.
Cruzamos el pueblo por el puente y nos dirigimos hacia las famosas cuevas cruzando el otro puente del pueblo; nos encontramos con un cuesta de aproximadamente 200mts pero con un desnivel muy pronunciado y encima el suelo no ayuda nada; se me pasa la cadena entre el piñón grande y la rueda; se quedan Diego y Santi echarme una mano y por poco no podemos desatascarla entre los tres. Continuamos por el GR hasta llegar a El Rasillo donde nos están esperando; salimos del pueblo por una zona de Chalets continuando por una sendita dentro del bosque (sigue siendo el GR-93) que nos lleva a la carretera que sube a Nieva; solo nos queda 1kmt. que lo hacemos por una pista paralela a la carretera y siempre en subida hasta llegar a “La casa nueva”; el final de nuestra ruta.

Historias:
Una gran ruta que va por su segunda edición y esperemos que continúe por muchos años.
Muy pocas averías y pinchazos para 18 ciclistas.
Desde que empezamos hace unos 7 años no había salido con el grupo una chica y por fin llego el día; Mamen novia de Cesar vino a hacer la ruta y no nos sorprendió nada que anduviese un montón.
Juan: Crack, Fenómeno, Artista, Monstruo… todo un ejemplo de cómo una persona se “curra” una ruta; marcándola, limpiándola, llevando avituallamiento, subiendo y bajando etc etc.
Que vamos a decir de su mujer (Isabel) sus amigos Jose Julio e Inmaculada que como el año pasado, nos trataron fenomenalmente bien con una comida espectacular.

GRACIAS POR TODO.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Víctor:
Gracias a VOSOTROS.
¡¡¡Te has pasado con los elogios!!!
Que sepas (sabed) que esta "historia" la hago con mucha ilusión, y aunque me suponga algún desvelo y esfuerzo, todo esto se ve ampliamente recompensado con vuestra presencia.
Un abrazo,
Juan TomTom

P.D.: Ya estoy preparando la del año que viene y adelanto que nos va a sorprender a todos.

Anónimo dijo...

VIVA TOM TOM¡¡¡¡¡¡

VIVA ISABEL¡¡¡¡¡¡¡

y me puedes dar el tlf de tu hija???

.alberto (serio, formal, tengo musas cañas.....)

vitinbtt dijo...

Joder Mariñas, creo que te puedes caer por algún barranco sin darte cuenta jajajaja

Anónimo dijo...

Querido Mariñas, apreciado "Punta Cana", estimado Winnie (the Pooh):
Leo tu comentario en el blog y paso a contestarte.
No te doy el teléfono de mi hija porque se quedaría ella sin él. En todo caso te daría el número, pero tampoco.
Menos coba a mi mujer y a mí que no te queremos de yerno ni en pintura. Que eres más peligroso que una piraña en un bidé.
Salu2
TomTom

Anónimo dijo...

hola amigo, me parece una pasada este blog. Soy bbtero de logroño y flipo con vuestras rutas. Animo y que sea por muchos años.

ah, y deberiais poner los tracks en wikiloc.

vitinbtt dijo...

Hola amigo:
Quiero que sepas que si que agradezco mucho tu comentario y si te gusta la btt y quieres salir con nosotros no tendrás ningún problema; es mas, estaremos encantados de recibir un nuevo compañero.
Un saludo

Anónimo dijo...

Víctor, que el "anónimo" no es bttero, sino bbtero, que le gusta el bebercio, así que flipa, claro. Lo mismo se apunta a los almuerzos... je, je.
Tranqui, "anónimo", que es coña.
Y cuidado con esa super ruta de las dehesas, que si se ponen estos dos nos hacen pasar por la dehesa extremeña.
Un abrazo,
Diego.