10 septiembre, 2007

Cenzano vuelta por Murillo


Cenzano-Vuelta por Murillo.
Distancia: 62Kmt
Acumulado 2007: 2226Kmt.
Desnivel acumulado: 1099Mts.
Terreno: La subida desde el puente medieval hasta el final de la “cuesta la sal” en bastante malas condiciones; todo lo demás en un estado aceptable.
Tiempo: Sol pero fresquito por la mañana; no hemos pasado calor en ningún momento, ni tan siquiera en la parte de subida mas dura.

Imagen Compegps 1 2

Imagen Google Earth
Dificultad Física: Alta
Dificulta Técnica: Alta la subida hasta cuesta la sal, todo lo demás, Baja.
Jesús, Pepon, Enrique”infiernos”, Jesús Delcampo, Alberto, David, Javi, Fernando, Santi, Diego, Jose Luis, Alexis, Vicente, Fran, Miguel Angel y Victor; arriba se nos unieron Lukasrioja y un amigo suyo Miguel "el abuelo".

Enlace Track.
Comenzamos camino de Alberite muy tranquilos y como siempre, hablando, así que enseguida nos presentamos en el pueblo como si fuésemos un pelotón ciclista; están de fiestas y la “peña” nos “anima” a continuar dándole fuerte a los “pedales”; como de costumbre, algunos paramos a pillar agua y pillamos al resto llegando al final de las bodegas.
Dirección Ribafrecha por caminos en buen estado, se va alargando el grupo; siempre por delante Pepe, David, Enrique, Santi, Fernando, Jose Luis, Vicente, Jesús, Jesús Delcampo… los que vamos por detrás también vamos sufriendo y algunos por delante se van descolgando; llegados a la senda antes de “la manuelita”, vemos que el primer grupo se vuelve y nos dicen que el caminito esta totalmente roto un poco mas adelante; ahora decidimos bajar al pueblo por la pista que nos sacará al final de Ribafrecha; nos toca hacer un poco de carretera (menos de 2kilometros) hasta meternos por la pista a la Izda. que nos llevará al puente medieval rehabilitado sin mucho esfuerzo pedaleando entre olivos.
Una vez en el puente Laidiez nos hacemos una foto de familia (todos menos uno) y avisamos al personal que pongan el platillo ya que apartir de ahora (sobre todo este primer tramo) va a ser muy duro. El comienzo es un cuestón en curva con piedras y con un desnivel muy pronunciado; que yo sepa solo lo subió Diego, aunque creo que Pepe también lo hizo casi todo; después continuamos ascendiendo con el suelo en mal estado y piedras por todos los lados pero con menos desnivel que lo primero; llegamos a una portilla, la abrimos y continuamos subiendo con rampas muy fuertes y con el suelo, ahora en mejores condiciones pero por poco rato, solamente hasta que llegamos a “la cuesta la sal”. Una cuesta de menos de 1kmt. pero con el suelo lleno de piedras, roderas, con lascas partidas y muchísimo desnivel, lo que hace que solo la suban Jesús, Santi, Miguel Angel y Diego sufriendo muchísimo.
Subimos un poquito andando pensando que la puerta que tenemos al lado estará cerrada pero la encontramos abierta y continuamos subiendo, ahora montados, por medio de un pinar, por una pista en perfectas condiciones, con un desnivel muy llevadero (aquí ya podemos meter el plato mediano) así que aceleramos un poco y vamos haciendo una fila india hasta llegar al cruce con la pista principal.
Se espera hasta que llega el resto de la gente para continuar subiendo; en este punto Jesús y Alexis se vuelven por la pista principal a Logroño ya que tienen prisa y no les va a dar tiempo a llegar. Los demás seguimos la pista principal, siempre hacia arriba; el principio no es muy duro pero a medida que vamos subiendo se va poniendo cada vez mas exigente; vamos todos en fila india pero unos van viendo a otros, excepto Santi que no ve a nadie por delante; pero a él lo ve Pepon, a Pepon, David; a David, Fernando y así sucesivamente hasta los dos últimos que van en pareja; pero un poco antes de que estos lleguen, aparecen Lukasrioja y un amigo suyo Miguel "el abuelo" que se unen al grupo para hacer la ruta todos juntos. La subida desde el puente medieval es así.
Después de descansar un momento, bajamos a Cenzano por un camino totalmente roto y con algún peligro que todos podemos sortear sin mayor problema; una vez en el pueblo, vamos a la fuente a llenar los bidones y hablar con lo pocos vecinos que nos encontramos. Ya comenzamos la pista que nos baja a la carretera entre Ribafrecha y Murillo, toda ella es favorable y bajamos bastante deprisa; en la parte de los almendros Diego pilla 70kmt/h y los demás entre 60 y 65 por lo que llegamos rapidísimos al borde de la carretera; Fran tarda y ya estamos preocupados; Alberto lo llama y parece que no tiene problemas, le han llamado por teléfono y por eso está tardando; le hacemos un pasillo cuando llega por que se lo merece jejeje.
A los pocos metros nos metemos por un camino a la izda. siempre cuesta abajo pero donde se puede dar pedales a conciencia por lo que seguimos muy rápidos y sin contratiempos hasta llegar a Murillo.
No paramos ni para coger agua pero si a esperar a los últimos que una vez en el grupo arrancamos por la carretera hasta las curvas donde nos metemos por una sendita de unos 100 metros para llegar a empalmar con el camino que va a Alberite.
Aquí nos juntamos en el grupo delantero David, Pepe, Fernando, Santi, Enrique “infiernos”, Jose Luis, Lukasrioja y Miguel "el abuelo" que empezando tranquilos a medida que vamos haciendo estos kilómetros la gente se va calentando y se va acelerando progresivamente hasta llegar a la carretera entre Ribafrecha y Villamediana, pero nadie del grupo se descuelga; antes que lleguen los del grupo trasero, a Santi lo llaman por teléfono y tiene que irse deprisa por la carretera.
Vamos todos juntos por carretera unos dos kilómetros hasta llegar a Alberite; lo pasamos sin parar y cogemos el camino viejo que nos llevara a Logroño y aunque no vamos muy deprisa la gente se va quedando porque la ruta ha sido dura y las fuerzas van muy justas; finalizamos, como de costumbre en la gasolinera las gaunas.
Historias:
Hoy ha sido todo lo contrario del último día que comentaba había sido de las salidas con menos gente; hemos estado 16, uno de los días que mas.
Parece mentira que entre tanta gente no hallamos tenido ni una avería, ni un triste pinchazo; así da gusto salir con nuestras btt.
El puente sobre el iregua lo han rehabilitado y merece la pena ir a verlo.
Hemos investigado unos caminos en el mirador de Cenzano sin ningún resultado, ya que ninguno de los dos tiene salida.
Bajando de Cenzano nos han adelantado tres quads y nos han llenado de polvo durante el rato que iban delante.

No hay comentarios: