16 septiembre, 2007

El Cortijo - Fuenmayor - Cerro de Cenicero (8 Ciclistas)

Crónica por Miguel Angel
Fotos Miguel Angel y Diego

El Cortijo – Fuenmayor – Cerro “El Montecillo” de Cenicero.
Distancia: 53 Kmt.
Acumulado 2007: 2379 Kmt.
Desnivel acumulado: 756 mts.
Terreno: Pistas en buenas condiciones, las fuertes pendientes algo “sueltas”.
Tiempo: Bueno, soleado con buena temperatura.
Imagen Compegps

Imagen Google Earth
Dificultad Técnica: Media.
Dificultad Física: Media - Alta.
Santi, Diego, Pepon, Javi “solera”, Tate, Paco Luis, Oscar y Miguel Angel.

Enlace Track.
Salida en un principio a las 8:00, pero será definitivamente a las 8:20, ya que esperamos a Pepón y a Oscar que van retrasadillos.
Pasamos el parque de los enamorados y nos dirigimos hacia El Cortijo, por una pista recién arreglada, balizada como “5B” de las rutas por los alrededores de Logroño, subimos casi a la altura de las antenas, dónde Oscar, Santi y Diego se aventuran a bajar por la super-trialera que les deja en El Cortijo, los demás bajamos por la carretera para evitar problemas, yo antes de la bajada se me rompe la cadena por lo que bajo con la cadena en mano.
Mientras esperamos a nuestros aventureros, reparamos la cadena, y una vez agrupados, nos dirigimos a Fuenmayor, por unos caminos algo rotos ya que no se transitan apenas, y la acción de la lluvia los va erosionando dejando la piedra limpia creando canales y verdaderos escalones.
Nos encontramos la primera cuesta, un pequeño ensayo, una vez salvada esta primera prueba,vamos por una bajada entretenida ya que hay que buscar las zonas menos bacheadas del camino, y claro en bicicleta todo lo que se baja hay que subirlo, y que subidón.
Esta es la segunda cuesta, un camino que va cogiendo una pendiente aceptable, pero que, pasando una curva de 90º a la dcha, nos encontraremos con una subida del 13%, que unido a las piedras sueltas y a los escalones lo hace casi imposible de franquear, pero una vez pasado esto, nuestras ilusiones se acaban al encontrarnos con un pedregal imposible, aquí sí, echamos todos pie a tierra.
Bajamos por el campo de tiro a Fuenmayor, para coger el GR-99, una vez cruzada la vía del tren paramos un poco para avituallarnos y para hacernos la foto de grupo.
Retomamos el GR-99 hacia Cenicero, cruzaremos nuevamente las vías del tren, iremos paralelos a éstas, pero nos desviaremos a la izquierda, para ir al alto del cerro de Cenicero llamado “El Montecillo”, como no sabemos otra cosa, más que subir nos dirigimos hacia él contemplando lo que se avecina, una subida dividida en dos partes, a cual más dura, en mi caso, subí la primera parte, pero en la segunda parecía que te tiraban de la rueda delantera hacia arriba y que ibas a dar la vuelta (un 16% de pendiente).
Arriba en el hito, paramos, fotitos y en marcha, íbamos tan animados que llegamos a coger bastante distancia con la cola de grupo, en la que iba Tate, que es el que realmente sabe por dónde es el camino, nosotros vemos una cuesta abajo dirección Cenicero y nos tiramos por ella, por suerte yo me caí y en lo que me costó reincorporarme, escuché a Tate “¡¡por ahí no es, os habéis pasado un poste de señalización!!”, el caso que quedamos reagruparnos en la tapia del Cementerio de Cenicero.
Al ver que el grupo de Tate no llegaba le llamo por teléfono, y claro, es que nos estaban esperando, pero en la otra tapia, reagrupados todos, decidimos que es hora de volver a casa, ya que nos hemos merecido un buen almuerzo, este regreso lo hacemos por la N-232, y nos metemos por o que fue Electrolux, cogemos el mismo GR por el que fuimos, y sin llegar aFuenmayor nos dirigimos por la presa del Ebro a El Cortijo, para hacer la subida asfaltada, sin llegar a las antenas, para bajar por el camino del vertedero y desde ahí por requerimiento de Tate, seguir por el GR-99.
Llegada en grupo, menos Oscar y Santi, que se quedaron, esperándonos en El Cortijo, (vamos un poco más lentos, pero no tanto).
Historias.-
Juro que esta semana cambio la cadena de la bici, es la seguna vez que me la cargo en menos de un mes.
Paco Luis, todavía se pregunta si no hay algún camino mejor para ir de El Cortijo a Fuenmayor.
Qué rica está la uva, a punto de la vendimia.

No hay comentarios: