19 septiembre, 2007

Camino del Ebro final en Alfaro (7 Ciclistas)

Crónica y fotos por Tate

Camino del Ebro final en Alfaro
Distancia: 90 Kmt
Acumulado 2007: 2469Kmt.
Dificultad física Alta
Dificultad técnica baja
Desnivel acumulado: unos 500 m. (mi gps miente y dice que 687 m)

Pepe, Luisma, Javi “solera”, Juan, Eduardo, Berne y Tate
Con salida a las siete treinta, de noche por el parque del Ebro, nos dirigimos hacia el este. El día esta nublado y hace algo de fresco pero pronto amanece y se ve despejado a lo lejos. Vamos hasta Varea y enfilamos por el asfalto hasta las últimas huertas. Ya en la zona de Recajo vemos varios conejos. Tras pasar lo más rápido posible el tramo de carretera de la N232 nos desviamos en el cruce del aeropuerto y Javi nos enseña un nuevo paso por el Leza. Atravesamos Agoncillo y luego Arrabal para atravesar la finca de San Martín de Berberana entre el Ebro y la Vía. Este tramo esta limpio pero las zarzas nos han dejado marcas a todos en los brazos y a Luisma en la cara. Tras cruzar la vía del tren enfilamos la única dificultad montañosa de la jornada, la subida al Encinar de Alcanadre por la Ermita de Aradón. Primero una cuesta hormigonada asequible pero tras girar a la izquierda encima de los cortados empieza lo duro que durará sobre un Km. Aunque han arreglado este tramo, ninguno conseguimos subir hasta arriba montados. (todos nos hemos planteado bordear este tramo para el año que viene). Corto descanso y nos reagrupamos para bajar rápidos a Alcanadre, allí cogemos agua y decidimos que como son las 10 todavía almorzaremos en Calahorra. Al salir de Alcanadre una cuesta larga y tendida nos lleva hasta las antenas donde comenzamos un suave descenso hasta cruzar la autopista y ponernos paralelos a ella por el lado derecho. Cruzamos la carretera de Lodosa y volvemos a cruzar la autopista para acercarnos al canal de Lodosa y seguir junto a él hasta Calahorra. Un momento de duda para cruzar una Yasa pero Eduardo se lanza y nos recuerda que no cubre y que todos los años nos pasa lo mismo. El tramo del canal es ameno y llegamos a Calahorra donde paramos a Almorzar junto a la catedral. Vemos que vamos muy bien de tiempo y el día nos acompaña, temperatura muy agradable y viento a favor. Tras un tramo de varios km. asfaltados nos desviamos hacia la izquierda para situarnos junto al Ebro y discurrimos entre el río y tremendas fincas de perales. Pasamos junto a los sotos de Rincón y llegamos al pueblo donde cogemos agua y decidimos intentar encontrar el Gr para no ir por el camino de Santiago que en este tramo es un poco feo. Viendo en el mapa ahora veo que hemos tomado el camino anterior al GR y al final cruzando unas fincas hemos tenido que salir al Camino de Santiago para llegar a Alfaro sobre las 12:15. Como vemos que vamos muy bien de tiempo y no estamos demasiado rotos hemos decidido bajar a conocer los Sots de Alfaro, donde hemos dado una vueltecita. Después llegada al pueblo y cañitas y comida en el Hotel Palacios. Hemos podido comer muy tranquilos y hasta alguno se ha fumado un purito después de comer. Hacia las 3 y cuarto hemos montado en nuestras burras de nuevo y hemos bajado a la estación a esperar a nuestro tren que ha llegado puntual. Cargar las bicis en el tren en un vagón perfectamente adecuado para ello y descansando y charlando hemos llegado a Logroño sobre las cuatro y media.
Notas: Todo ha sido casi perfecto, el tiempo, el recorrido suave, el viento a favor, no ha habido caídas ni pinchazos, en fin una gozada de ruta que aunque de 90 Km, no se nos ha hecho demasiado dura.
Debemos plantearnos el organizar alguna otra ruta aprovechando el tren.