23 septiembre, 2007

Dehesa Sotes-Santa Coloma-Moncalvillo-Sorzano(12+1 Ciclistas)


Dehesa de Sotes-Santa Coloma-Moncalvillo-Sorzano
Distancia: 70Kmt.
Acumulado 2007: 2539Kmt.
Desnivel acumulado: 1533Mts.
Terreno: El estado de los caminos y pistas ha sido bastante aceptable, exceptuando la zona del cortafuegos de Moncalvillo que estaba con mucha piedra.
Tiempo: Para mi gusto excelente, nublado y no hacia nada de frío; desde Sotes hasta Sorzano ha estado escupiendo la niebla constantemente.

Imagen Compegps 1 2

Imagen Google Earth.
Dificultad Física: Muy Alta
Dificultad Técnica: Media
Fernando, Pepon, Javi, Santi, Javi “solera”, Juan, Jesús Delcampo, Miguel Angel, Fran, Diego, Victor, Tate y Alberto.

Enlace Track.
Hoy, al ser una ruta larga y dura, hemos quedado un poco antes (07:30) en los aparcamientos de los Golem y allí nos presentamos 13 madrugadores para dar una vueltecita.
Todavía es de noche y vamos por las calles de Logroño y por La Grajera bastante tranquilos y charlando de las fiestas, las vacaciones y de la ruta del domingo 30 en Nieva; de esta forma llegamos al principio de la subida donde la cosa se anima y el ritmo se acelera; el grupo se divide pero siempre estamos a la vista y llegamos a Navarrete rápidos y casi sin ninguna diferencia.
Volvemos al Camino de Santiago (lleno de peregrinos desde La Grajera) después de atravesar el pueblo y vamos un poco deprisa entre viñas (las que quedan al lado del camino, ya vendimiadas jejeje) hasta que Miguel Angel decide dejarlo y llevarnos por otro que no pasa por Ventosa y va directo a Santa Coloma desde Sotes; algunos, imaginando lo que se avecinaba, siguen por el Camino de Santiago hasta nuestro punto de encuentro (Santa Coloma).
Miguel Angel dice que lo que tenemos que hacer desde Sotes es solamente una tachuela; creo que lo diría en broma porque al final salen 5,5kilometros de subida al 6%; pero si soy sincero, me encanto esa dehesa, con un bosque precioso, por unos caminos excelentes y sin pendientes muy pronunciadas; pero yo lo sentía por los que estaban esperando en Santa Coloma y por lo que nos quedaba después del pueblo. Después de esa subida tenemos que bajar al encuentro del resto del grupo; al principio el camino sigue igual pero cuando estamos llegando nos encontramos con un pedregal muy inclinado que algunos tienen que bajar andando por el peligro que tiene; unos caminos de parcelaria nos dejan en la fuente del pueblo.
Después de una visita turística por las calles de Santa Coloma (cortesía de Alberto) y hacernos la foto en la plaza, comenzamos la subida que nos dejara en las antenas; un poco de carretera, siempre en continuo ascenso nos deja en la pista principal; aquí, para empezar, nos encontramos con 2,7 kilómetros al 11% que se hacen muy duros; además es una recta en la que no se ve el final y cuyo desnivel se mantiene muy constante; ni decrece mucho, ni aumenta en exceso; solamente tenemos un tramo del 13% hacia la mitad de esta primera parte; Juan y Santi que van por delante paran en el primer cruce que encuentran a esperar al resto del grupo que vamos llegando en cuenta-gotas; cuando llegan los últimos nos dicen que Fran, Diego, Javi “solera” y Alberto se han dado la vuelta al poco de empezar la subida ya que tenían compromisos (habían avisado antes de salir que no la harían entera); Juan y Santi, mientras tanto, han ido a investigar un camino que tiene muy buena pinta, pero no pueden seguir ya que los reclamamos para continuar. Sin dejar la pista continuamos subiendo un poco hasta que a Fernando se le fastidia el eje pedalier y por muchos mecánicos que tenga (mas que Fernando Alonso) no puede continuar y tiene que volverse por donde ha venido muy a su pesar.
Ya solo quedamos 8 y continuamos, ahora en suave bajada durante un kilómetro, para comenzar una subida sin mucho desnivel que nos llevará a la carretera al cabo de 3kmt.; nos hemos pasado el cruce del cortafuegos y tenemos que volvernos unos 200mts. para pillarlo; es una zona muy bonita y que comienza suave, pero después de andar unos 500mts. el camino se complica; muchas piedras en el suelo y la pendiente aumenta muchísimo; durante algo mas de un kilómetro ascenderemos por ese pedregal con una pendiente de casi el 16%; cosa que no conseguiremos ninguno montados sobre las bicis. Llegan todos y Javi decide subir lo que le queda por carretera (estamos al lado y solo le queda poco mas de un kilómetro); Pepe va con el para no dejarlo solo; los demás continuamos por el cortafuegos; tenemos que subir unos pocos metros andando por las piedras y torcer a la derecha para ir a las antenas; Juan y Santi no lo saben y siguen por ese camino hasta salir a la carretera mas arriba que Javi. Los 4 que quedamos seguimos la ruta original que continua subiendo suavemente hasta casi las antenas donde tenemos que hacer un gran esfuerzo para no bajarnos durante los últimos 200mts. Informacion de la subida a las antenas.
Nos reunimos en el cruce del cortafuegos que lleva a la torre de vigilancia y continúa hasta Sorzano, comemos y bebemos antes de ponernos en marcha hacia el pueblo, lo que hacemos sin mucha demora; después de unos toboganes hasta pasar la torre de vigilancia contra incendios, nos metemos de lleno en el descenso; Pepe, Santi y yo vamos muy rápidos y nos hacemos esos 6kilómetros en menos de 15 minutos, pasando por las zonas de piedras sin tocarlas jejeje. Esperamos en la entrada a la zona de las vacas, cuando estamos todos, continuamos por la pradera hasta bajar a la “portilla” (que cerrara Santi, como la anterior) para después continuar bajando hasta la fuente de la carretera de Sorzano, donde echamos espuma a la rueda delantera de Pepe para poder llegar a Logroño.
Hasta Lardero no vamos muy deprisa (excepto las dos maquinas delanteras que aceleran mucho), pero aun así Javi se nos va quedando descolgado por que le comienzan los calambres en los gemelos.
Desde que entramos en el puente de la autopista hasta la gasolinera vamos intentando seguir a Santi y Juan, pero al final nos quedamos descolgados.
Historias:
El tiempo ha sido excelente, la niebla nos ha empapado desde Sotes pero no hemos pasado frío en ningún momento de la subida; para bajar el chubasquero.
Mala suerte la de Fernando que nada mas venir de vacaciones decide salir y se le fastidia la bici a mitad de la subida a Moncalvillo.
Muy chulo el abrevadero y las mesas de piedra que nos hemos encontrado a mitad de la subida.
Al final 5:30 minutos de ruta desde Los Golem y 4:30 montado en la bici; una gran ruta.
La últimas vueltas que hemos hecho han sido mas largas de lo normal para poder ir a Nieva y no quedarnos tirados en cualquier cuesta.

¡A NIEVA EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE!

No hay comentarios: